¿Cómo convertir tu empresa en una Data Driven Company?

14 junio, 2018
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Cuando hablamos de Data Driven Company, no es sólo hacer uso del dato sino que el dato sea el activo principal, que el dato viaje y esté presente en toda la compañía.

Durante la pasada edición del Smart Data Summit celebrada en Madrid, asistimos a la mesa redonda titulada “Cómo convertirnos en una Data Driven Company”, en la cual se trataron algunos de los retos que las empresas que generan grandes cantidades de datos se enfrentan día a día.

La mesa moderada por Javier Pardo Blasco Responsable de Innovación IT em Gas Natural Fenosa, estuvo compuesta por Antonio Font Pérez, Business Intelligence Director en Cajamar; Víctor Manuel Reseco, Business Intelligence & Product Analytics en Entradas.com;   Julio Valero Gómez, Gerente de Proyectos Corporativos para Calidad del Dato del Grupo Santander; Juan Antonio Torrero González, Big Data Innovation Leader en Orange España; Óscar López Ugarte,  Head of Data em Rastreator.com

Cuando hablamos de Data Driven Company, no es sólo hacer uso del dato sino que el dato sea el activo principal, que el dato viaje y esté presente en toda la compañía. Es hacer ese viaje no solo a nivel tecnológico, sino también a nivel corporativo. Hay que perder ese miedo al dato y debemos de hacer un esfuerzo para normalizar toda esa información y que sea útil.

En este sentido, el responsable de Cajamar, Antonio Font Pérez comentó que “el dato siempre ha estado ahí, cualquier empresa que comienza a operar, comienza a generar datos. En los últimos años, ese análisis de datos ha subido a una fase en la que podemos llegar a analiza los datos en tiempo real y no en un estado post norte.  En el momento en que pongamos el dato por encima de la cúpula directiva, nos encontraremos con una empresa realmente orientada a los datos”.

Roles necesarios en una data driven company

Pero como sabemos, toda transformación en la empresa necesita de un rol, una persona que la impulse que la ayude en los diferentes obstáculos. ¿Cuáles son los roles que debemos de tener en cuenta?

El responsable de Banco Santander por su parte comentó que “nosotros lo que hemos diseñado es un modelo que gira entorno a un rol principal que es el propietario del dato. Queremos que ese dato esté disponible para todos y que todos lo puedan usar. Pero nos debemos de preocupar de la calidad de los datos, de que estén bien y de que llegue a todos los putos que tiene que llegar”.

Además del rol de propietario, surge otros roles que giran en torno a él. El CDO que es el encargado de dirigir ese flujo, de asegurar que se cumpla la calidad, de que todos están entendiendo lo mismo con ese dato… Otro rol fundamental es el apartado de privacidad y seguridad que deben de velar de proteger el dato de aquellos malintencionados. Y por supuesto, los CTOs que puedan realizar todo el desarrollo que permita esa posibilidad de generación de datos, comentaron los expertos.

El responsable de Orange por su parte argumentó que “otro rol bastante importante creo que es el de traductor de datos, el que va a estar en mitad de los expertos en datos y los de negocio. Muchas veces los responsables de negocio no entienden muchos tecnicismos. Ese traductor sin duda va  ser muy importante”.

Todas las empresas necesitan un proceso de cambio para lograr convertirse en una real data driven company. Pero, ¿cómo es ese proceso?

Desde Entradas.com lo tienen bastante claro y su responsable comentó durante su intervención que “nuestra empresa nació como un ecommerce puro y muchos pueden pensar que estábamos muy avanzados tecnológicamente pero también seguimos transformándonos. Actualmente creo que hay un problema que destacaría en todo este cambio, y es el que las personas deben de mentalizarse en que hay un cambio de época. Debemos de difundir toda esa cultura digital a toda la empresa”.

El responsable de Rastreator complementó diciendo que ellos en su caso “solo tenemos 9 años de vida pero todo lo tenemos digitalizado. Nosotros sí hemos generado un departamento de data que se dedica a gestionar el negocio y a generar nuevos negocios por lo que nosotros y nos definimos como una data driven company

Desde Cajamar dijeron que “hay tres factores que tenemos que poner encima de la mesa, tres puntos de partida que condicionarán mucho la transformación de la empresa: Uno es la adopción de nuevas tecnologías, otro es el hecho de la regulación, es decir , en sectores más regulados es mucho más difícil hacer ciertas cosas, y por último , el riesgo que estás dispuesto   asumir, es decir, dependiendo de tu margen podrás realizar ciertas cosas o no”.

Orange llegó a la conclusión de que siempre hemos sido Data Driven Companies ya que siempre se han manejado datos lo que ocurre que ahora, podemos hacer que esta tarea de aprendizaje lo hagan las máquinas y dedicarnos los humanos a lo que realmente importa, a saber que quiere el cliente.

No es sólo tener datos, hablamos de inmediatez y de calidad

Al final una empresa de data driven es no sólo tener datos sino que presta mucha importancia al concepto de agilidad, es decir, tener el dato en el tiempo que tiene valor.

Precisamente sobre esto quiso hablar Grupo Santander cuyo responsable dijo que “la empresa tiene que tener los datos suficientemente ordenados para poder trabajar de la forma más rápida posible. Nosotros trabajamos con un lenguaje que sea común para toda la empresa, de forma que cuando alguien coge un dato todos saben para qué es y cuál es su utilidad. Respecto a la agilidad, es fundamental que cualquier departamento tenga acceso en tiempo real al dato que necesite. Y también la calidad, es decir, cuando vayamos a hacer uso del dato, no tener duda de que es un dato de calidad y que no tenga que ser necesaria ningún tipo de revisión”.

Por su parte el representante de Entradas.com aseguró que “el cliente ahora mismo es un cliente impaciente,que vienen recomendados y son exigentes. Si no tenemos el dato de manera inmediata no podremos adaptar nuestras estrategias al avance tan rápido del customer journey hoy día”.

Otro punto fundamental que debemos de tener en cuenta cuando trabajamos con dato o somos una data driven company es el que puso sobre la mesa el responsable de Rastreator quien dijo que desde su compañía, “cuando trabajamos con un proyecto de big data, antes de ponernos a desarrollar el modelo, hacemos previamente unos tests para valorar la mejora que el cliente va a experimentar y en base a ello decidir si debemos o no  abordar ese proyecto. Es entonces cuando invertimos”.

¿Qué tecnología será fundamental en el futuro para una data driven company?

Básicamente te diría una palanca que va a crecer en los próximos años. El siguiente paso es el sistema cognitivo que es capaz de crear un mapa conceptual de los datos”, comentó el responsable de Entradas.com.

Igualmente, el experto continuó refiriéndose a la tecnología cognitiva alegando que también sabe coordinar a pequeños agentes cognitivos para sacar el valor real de los datos y que por último, sabe responder con lenguaje natural .

Creo que estamos yendo hacia la democratización del big data y la única forma de que nos ayuden a saber el valor de todos los datos es mediante el apoyo de sistemas cognitivos como el famoso Watson. Al final la tecnología más importante es la tecnología de diseño organizacional, el tener un lenguaje común, llevar el dato de un departamento a otro…etc. Por ello, el diseño de nuestra organización es fundamental” concluyó el experto.  

¿Cómo Comenzar este camino hacia el data driven company? ¿Cómo saber en qué punto estoy?

Primero hay que preguntarse, ¿estamos teniendo un reporte bastante ágil? Tardamos mucho en realizar los reportes? Después, ¿está maduro el dato? Tras esas dos fases que quizás son las más aburridas y tediosas donde estamos corrigiendo y transformando todo, podremos hacer modelos disruptivos.

 

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