¿Cómo convertir los datos en valor? IA y Data Journey

«Estamos en un momento único de grandes oportunidades«, así ha inaugurado Francesca Puggioni, Managing Director Southern Europe de Orange Business el encuentro que ha organizado la compañía para hablar del papel de la Inteligencia Artificial en el Data Journey de las empresas.

Más allá de una operadora de telefonía móvil, Orange Business cuenta con más de 4.000 expertos en Data e IA que ayudan a las empresas a integrar esta herramienta para poder obtener el máximo rendimiento de sus datos e impulsar su proceso de transformación digital o, lo que desde la organización han bautizado como, el Data Journey.

«Los datos no son solo una gráfica o Excel con filas y columnas; los datos aportan valor. Si aprendemos a utilizarlos, seremos más competitivos y eficientes», afirmaba Mario Bonilla, Head of Sales Spain & Portugal.

Data Journey

El Data Journey, el viaje hacia la transformación

Este término que ha definido Orange Business incluye los seis pasos que una empresa debe llevar a cabo si quiere gestionar sus datos, ya sean o no estructurados, con el objetivo de generar insights que le ayuden a tomar decisiones: recopilación, transferencia, almacenamiento y procesamiento, análisis, compartir y crear esos datos (es aquí donde juega vital importancia disponer de un «digital workspace» con herramientas de colaboración y relación con el cliente); y, por último, todo ello en un entorno donde prime la seguridad y protección.

«Nosotros integramos estas herramientas para poner a disposición de los clientes la vanguardia que les pueda guiar y los recursos necesarios para ejecutar», señaló Tomás Martínez, Country Manager Spain Orange Business.

IA, clave en el viaje hacia la transformación

Y, hablando de herramientas, Francisco Huidobro, Digital Services Director de Orange España habló de Federated Model as a Service, o como desarrollar modelos de datos a medida que analicen las correlaciones entre las variables de los nodos. Según Huidobro, el sector banca o seguros es el que más está aprovechando estos modelos de propensión, pero «los casos de uso son infinitos. La IA nos permite hacer las cosas de una manera diferente que antes no era posible«, afirmó.

Francisco Huidobro

Por otro lado, también destacó que «los datos no se comparten, lo que se comparten son los resultados de los modelos entrenados. Además, el intercambio de datos no tiene porqué ser comercial, puede ser operativo», añadió.

Para Snowflake, la ventaja de la IA está muy clara «permite democratizar el acceso a los datos para cualquier persona que no sea tecnólogo», comentó Carlos Carrero, Architect AI/ML de la compañía al hablar de Snowflake Cortex y de cómo crear modelos de IA eficientes, útiles y fiables que impulsen la forma en que las organizaciones de todo el mundo aprovechan la IA Generativa. Carrero también quiso destacar otra de las ventajas competitivas de Snowflake, «su escalabilidad. La posibilidad de llevar cada procesamiento, allá donde estén los datos». 

Carlos Carrero

Daniel Tenreiro, Sales Engineer de Denodo mencionó Denodo Data Catalog o «el Netflix de los datos», una herramienta que ofrece la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder a los datos, independientemente de que tenga un perfil técnico o no; y, garantiza que la información sea más comprensible, confiable y utilizable.

Falta capacidad para integrar correctamente la IA

En el caso de Tableau, las opciones también son infinitas. Fernando Cinosi, Deputy Client Account Director coincidía con Tenreiro y Carrero en que el objetivo debe ser «hacer los datos más amigables». Sobre todo si, según cifras que citó, el 63% de las empresas carecen de la capacidad suficiente para integrar IA. «Es aquí donde está el principal desafío, en reducir este gap y eso se consigue acercando la analítica a todo el mundo«. En este sentido, cabe destacar Tableau Pulse, un cambio de paradigma en el consumo de datos, basado en métricas en lugar de dashboards y Tableau Copilot, que prevén esté disponible a partir de verano.

Fernando Cinosi

Para finalizar, la CEO Digital Service Europe de Orange Business, Sara Murby Forste quiso agradecer a todos los asistentes y destacar el «espíritu de innovación» y el valor que puede aportar a las organizaciones la integración de estas herramientas, especialmente, si tenemos en cuenta «la rapidez a la que se producen los cambios  y los desafíos que las empresas deben afrontar en materia de governance, ética y compliance».

 

 

 

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