¿Cómo conseguir los mejores resultados con la Inteligencia Artificial?

25 octubre, 2019
7 Compartido 1,707 Visualizaciones

Ahora es normal que las empresas busquen a consultoras expertas en las tecnologías emergentes para recibir ayuda y lograr mejores resultados en sus negocios. ¿Cuál es el problema? Muchas de estas empresas no hacen una correcta recogida de datos o tienen bases de datos erróneas. Esto complica los procesos de implantación.

Los procesos de implantación de inteligencia artificial deben tener una buena base para poder implantarse de forma efectiva. Por eso, la consultora TIC Setesca está alertando a las empresas de estos fallos. Esto quiere decir que es necesario que, previamente, los datos sean coherentes con el fin de poder efectuar procesos analíticos avanzados. De hecho, según un estudio reciente realizado por Gartner estima que aquellas grandes organizaciones que dispongan de una mala calidad de datos, tienen un promedio de 15 millones de pérdidas al año.

Datos de base incorrectos

Según datos de la consultora Experian, el 77% de las empresas cree que su resultado final se ve afectado por datos inexactos e incompletos. Además, este mismo estudio revela que el 66% de las compañías carece de un enfoque coherente y centralizado de la calidad de los datos. En este contexto, tal y como advierte el experto, muchas compañías, a la hora de lanzar proyectos de inteligencia artificial, invierten mucho tiempo y esfuerzo sin resultado, ya que sus modelos de información no son todo lo coherentes que esperaban. Estas situaciones son muy comunes en entornos donde se han producido procesos de integración de compañías, existen diferentes sistemas de reporting o analíticos o sistemas con datos provenientes de diferentes fuentes.

El 50% de las compañías no dispone de una base correcta de datos

La incoherencia se muestra cuando los analistas de datos tienen dificultades para comparar datos o se encuentran con “agujeros” de información. Se estima que estas situaciones suelen suceder en un 50% de las compañías. Todo ello dificulta enormemente los procesos de analítica avanzada o incluso llega a enmascarar problemas graves de negocio. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los proyectos de implantación de sistemas de reporting avanzado o análisis predictivo, un 80% del esfuerzo se dedique a depurar la información y solamente un 20% al proceso analítico.

Ahorro de las empresas al depurar la información

La oportunidad está en el ahorro que las empresas pueden conseguir depurando esta información. Solamente, en la simplificación de procesos de análisis el ahorro es enorme. Además, se consigue que toda la organización trabaje bajo los mismos principios. Estos procesos de depuración de la información se han mejorado mucho gracias a la aparición de herramientas de tipo RPA y de análisis avanzado de información.

Te podría interesar

La biometría basada en IA contra el fraude
Inteligencia Artificial
18 compartido2,511 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,511 visualizaciones

La biometría basada en IA contra el fraude

Mónica Gallego - 24 abril, 2019

Algunos de los bancos más grandes del mundo, telcos y retailers previenen el fraude y mejoran la experiencia de sus clientes con tecnología de biometría basada en…

Labelium analiza la revolución del Voice Search
Cases Studies
17 compartido3,351 visualizaciones
Cases Studies
17 compartido3,351 visualizaciones

Labelium analiza la revolución del Voice Search

Mónica Gallego - 17 enero, 2019

 La voz se ha convertido en la nueva realidad de las búsquedas en Internet, especialmente desde dispositivos móviles y tabletas y entre el público más joven. Labelium, agencia…

YouTube podría llegar a ser más adictivo con el nuevo algoritmo de Google
Actualidad
9 compartido1,494 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,494 visualizaciones

YouTube podría llegar a ser más adictivo con el nuevo algoritmo de Google

Georgina Ortíz - 9 octubre, 2019

El nuevo algoritmo de Youtube desarrollado por Google en los últimos meses provocará que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma. Noticia que a los inversores…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.