¿Cómo cambiará el retail dentro de 10 años gracias a la Inteligencia Artificial?

La transformación digital que está abordando las empresas cambia el retail en su cadena de valor y en su estructura organizativa.

Ante este contexto, ayer se presentó “IA, el futuro del retail”, el informe de Adigital, en colaboración con ICEX Kairos, en el que se da a conocer el impacto que esta nueva tecnología tendrá en el futuro del mercado minorista.

Carlos Moure, CEO y Cofundador de Kairos, apuntó que es necesario el conocimiento  para poder aplicar esta tecnología con éxito en las empresas: “solo entre 5 y el 7% de las empresas está utilizando la tecnología para aplicar valor”, explicó Moure.

En este sentido, Moure señaló que la Inteligencia Artificial (IA) será uno de los grandes saltos de la humanidad, donde “va a cambiar en la manera de comunicarse las personas  y en la forma de trabajar las empresas”.

En los años 2008 y 2009 existió una fase de congelación en el desarrollo la IA, dada la ingente cantidad de información generada y por la democratización de la tecnología. Ahora, por 1.000 dólares, actualmente se puede contratar el sistema de computación como el del cerebro humano. Dada la situación, Estados Unidos invertirá 30.000 millones de dólares para investigar en la Inteligencia Artificial para el área industria.

Además, Jaime Salas, Lean Startup & Business Innovation de Kairos, explicó que “Emiratos Árabes es el país que está invirtiendo más en IA, donde ha creado la figura del Ministro de IA en su gobierno,  u otorgarle la ciudadanía al robot humanoide Sophia”.

Sin embargo, en nuestro país la situación no se encuentra tan desarrollada: “En España tan solo 11% de las empresas son capaces de aplicar la tecnología, según un estudio de Microsoft”.

“En España estamos en el inicio de la curva de la adopción de la tecnología. El que dé el salto ahora hacia esta tecnología dará un gran paso adelante La Inteligencia Artificial va de una ventaja comparativa. La globalización va a más, y se trata de una herramienta de competitividad. Dentro de 10 años si se no utiliza en España  la IA, los retailers  podrían encontrarse en problemas competitivos”, aseguró Moure.

Del “Mobile First” al “AI First”

Ambos ponentes de Kairos sostuvieron que el sector del retail va a a sufrir una sobreexposición: “Va a dar un modelo de hiperpersonalizacion, donde la forma de consumir ser un mercado de masas a la empresa, y no al revés como hoy en día”, señaló Salas. “Vamos hacia un modelo distinto de compra, donde se va a a pasar al AI First”, indicó Moure.

En este sentido, el Machine Learning es la capacidad de la IA de reconocer y de manera autónoma comprender patrones de producto y de comportamiento. En las campañas de marketing esto servirá, para analizar los productos y servicios, e incluso el sentimiento que transmite una fotografía, algo que será útil en publicidad.

“El sistema por sí mismo aprende y se retroalimenta, capaz de ofrecer un producto antes de que el cliente lo pida por la previsión de demanda, hacer recomendaciones, etcétera. Esto es muy valioso para las empresas que saber cómo actuarán los clientes”, subrayó Moure.

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