¿Cómo cambiará el retail dentro de 10 años gracias a la Inteligencia Artificial?

9 julio, 2019
18 Compartido 2,788 Visualizaciones

La transformación digital que está abordando las empresas cambia el retail en su cadena de valor y en su estructura organizativa. Ante este contexto Adigital, en colaboración con ICEX y Kairos, ha publicado el informe “IA, el futuro del retail”, en el que se da a conocer el impacto que esta nueva tecnología tendrá en el futuro del mercado minorista.

Durante la presentación del estudio Carlos Moure, CEO y Cofundador de Kairos, reflexionó sobre la necesidad del conocimiento para poder aplicar la IA con éxito en las empresas, ya que“solo entre 5 y el 7% de las empresas está utilizando la tecnología para aplicar valor”, explicó Moure.

En este sentido, Moure señaló que la Inteligencia Artificial (IA) será uno de los grandes saltos de la humanidad, donde“va a cambiar la forma de comunicarse las personas y en la manera de trabajar las empresas”.

En los años 2008 y 2009 existió una fase de congelación en el desarrollo de la IA, dada la ingente cantidad de información generada y por la democratización de la tecnología. Hoy día, por 1.000 dólares, se puede contratar un sistema de computación con la misma capacidad que el cerebro humano. En este contexto, Estados Unidos invertirá 30.000 millones de dólares para investigar en la Inteligencia Artificial para el área industrial.

Con respecto al desarrollo por parte de los gobiernos de esta tecnología disruptiva Jaime Salas, Lean Startup & Business Innovation de Kairos, afirmó que “Emiratos Árabes es el país que está invirtiendo más en IA, donde ha creado la figura del Ministro de IA en su gobierno, u otorgarle la ciudadanía al robot humanoide Sophia”.Caso contrario sucede en España, donde en nuestro país la situación no se encuentra tan desarrollada. En este sentido, tan solo el 11% de las empresas españolas son capaces de aplicar la tecnología, según un estudio de Microsoft.

“Nos encontramos en España en el inicio de la curva de adopción de la tecnología. El que hoy dé el salto hacia esta tecnología dará un gran paso adelante. La Inteligencia Artificial aplica una ventaja comparativa; la globalización va a más, y se trata de una herramienta de competitivida. Si dentro de 10 años no se utiliza en España la IA, los retailers podrían enfrentarse ante problemas competitivos”, aseguró Moure.

 Del “Mobile First” al “AI First”

Ambos ponentes de Kairos sostuvieron que el sector del retail va a sufrir una sobreexposición: “Va a dar lugar un modelo de hiperpersonalizacion, donde la forma de consumir será ‘Un mercado de masas a la empresa’, y no al revés como hoy en día”, señaló Salas. “Vamos hacia un modelo distinto de compra, donde se va a pasar del Mobile First al AI First”, indicó Moure.

En este sentido, el Machine Learning es la capacidad de la IA de reconocer, y de manera autónoma comprender, patrones de producto y de comportamiento. Esto servirá en las campañas de marketing para analizar productos y servicios, e incluso evaluar aspectos tan subjetivos como el estado de ánimo que transmite una fotografía al cliente potencial, algo que será útil en publicidad.

“El sistema por sí mismo aprende y se retroalimenta, es capaz de ofrecer un producto antes de que el cliente lo pida por medio de la previsión de demanda, hacer recomendaciones… Esto es muy valioso para las empresas que desean saber cómo actuarán los clientes”, subrayó Moure.

8 beneficios de la IA

El informe IA, el futuro del retail” identifica 8 aspectos que la IA ofrece al sector:

Hiperpersonalización; entender con mayor profundidad y mejora las necesidades del usuario para así ofrecer soluciones que aporten una propuesta de valor diferencial, y en tiempo real, con capacidad para adaptarse a las necesidades tan cambiantes del consumidor.

Optimización logística; gracias a su potencial para ayudar a predecir las compras de los usuarios en tiempo real, la IA permite gestionar de forma más eficiente las existencias de producción y ajustar, por lo tanto, las necesidades de almacenamiento en función de la demanda.

Omnicanalidad; 1 de cada 5 compras online conlleva procesos de búsqueda offline y, a la inversa, 1 de cada 3 compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online. Las empresas tendrán que unificar a todos los canales para tratar al consumidor como un usuario único.

Interfaces virtuales; los nuevos asistentes digitales que utilizan la voz como interfaz principal serán uno de los principales recursos empleados en el sector. Gracias a esta tecnología los comercios podrán interactuar con sus usuarios de la misma forma que lo hiciesen dos personas, construyendo una relación más fluida y directa entre ambos.

Ubicación óptima; la ingente cantidad de datos que manejamos permitirá establecer cuál sería la mejor ubicación de cada sección dentro de un local comercial, puesto que es posible conocer el flujo de movimiento de los clientes, los días y horas de la semana de mayor demanda, y la frecuencia con que lo hacen.

Dotación de personal; al identificar las horas de mayor demanda, el comercio puede predecir con mayor precisión cuánto personal necesita en cada momento y de qué perfil.

Mejora del servicio al cliente; las empresas pasarán de la fabricación única a ofrecer servicios de mantenimiento, asesoramiento, formación o upgrading con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor y ofrecer una relación a largo plazo basada en la confianza y la experiencia.

Tiempo de entrega; gracias a la capacidad de las empresas para anticiparse a la demanda, podrán mejorar sus tiempos de distribución y ser más competitivas.

Caso de éxito de Zara

Zara desarrolla nuevas estrategias desde las necesidades del usuario, a través de un proceso de ideación, conceptualización y prototipado, es decir, un proceso de Design Thinking. En este sentido, el estudio apunta que el grupo Inditex ha creado un nuevo ecosistema retail donde las tiendas físicas, la web ecommerce y la app trabajan en armonía dentro una estrategia omnicanal, donde diferentes funciones basadas en la IAmejoran la experiencia de cliente.

Entre las funciones Inditex dispone de un sastre virtual o algoritmo que crea una simulación de conjuntos que de manera personalizada se ajusta a los parámetros y preferencias que el cliente ha introducido, como la talla o el color de la prenda. Esta tecnología ha sido incorporada a los espejos interactivos equipados con RFID (identificación por radiofrecuencia) en las Flagship Stores de Milán y Londres, que identifica la prenda que se encuentra frente al espejo e informa sobre su precio, talla, así como sugerencias de otros artículos con lo que se benefician las ventas cruzadas.

Además, en 2018 Zara lanzó la aplicación de Realidad Aumentada que muestra una modelo en movimiento vestida con la prenda para comprobar in situ cómo quedaría puesta, acercando la experiencia de tienda física al canal online.

Te podría interesar

ISDI, primera escuela de negocios que certifica a sus alumnos en Blockchain
Actualidad
36 compartido2,070 visualizaciones
Actualidad
36 compartido2,070 visualizaciones

ISDI, primera escuela de negocios que certifica a sus alumnos en Blockchain

José Luis Arcángel - 22 marzo, 2018

Los alumnos de ISDI contarán a partir de ahora con su título validado a través de Blockchain; así podrán ofrecer un comprobante de su autenticidad a través de un…

Wearlumb, una “camiseta” inteligente que corrige la postura y evita lumbalgias
Inteligencia Artificial
18 compartido2,457 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,457 visualizaciones

Wearlumb, una “camiseta” inteligente que corrige la postura y evita lumbalgias

Mónica Gallego - 28 febrero, 2019

Worldline, con la colaboración de SGS y Eurecat, y con el soporte de ACCIÓ, ha desarrollado Wearlumb, un wearable que evalúa los riesgos de posturas incorrectas en el ámbito…

¿Cuál es el futuro del empleo?
Empleo
19 compartido2,531 visualizaciones
Empleo
19 compartido2,531 visualizaciones

¿Cuál es el futuro del empleo?

Mónica Gallego - 23 agosto, 2019

Dell Technologies y VMware han presentado los resultados de una encuesta, que se incluyen en el estudio de IDC “Preparados para el “Futuro del Trabajo”, patrocinado por…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.