¿Cómo afecta la recesión al sector de Big Data?

Algunos de los economistas más importantes aseguran que el mundo se encamina a una recesión como la de 2008. En efecto, factores como la guerra entre Rusia y Ucrania y el aumento de los costos en energía y alimentos, así como las consecuencias de la pandemia por covid-19, hacen que una contracción económica global sea perfectamente posible. Otros expertos, por su parte, se mantienen más optimistas al respecto.

En este contexto de incertidumbre, las empresas de tecnología han comenzado a verse afectadas. Sin embargo, a pesar del horizonte borroso, las compañías de Inteligencia Artificial y Big Data pueden terminar siendo las grandes heroínas de la historia. En este artículo, te contamos por qué.

La crisis de las empresas de tecnología

La coyuntura global ha hecho que, en lo que va de 2022, más de 30 mil empleados del sector tecnológico hayan sido despedidos. Según los expertos, esta ola de despidos tiene que ver con un intento por parte de esas empresas, en su mayoría pequeñas o medianas, de ser cautelosas y conservar su liquidez hasta que haya un entorno macroeconómico más favorable.

Sin embargo, no solo las empresas tecnológicas pequeñas o medianas están siendo golpeadas por el contexto económico mundial. Algunas de las más grandes atraviesan actualmente momentos difíciles: mientras que Twitter enfrenta a Elon Musk en tribunales por la fallida compra de la red social, Facebook vive un recorte en publicidad y pierde anunciantes. Mientras tanto, la plataforma de streaming Netflix perdió un millón de suscriptores durante los últimos meses, tras el anuncio de una serie de medidas antipáticas.

Por otra parte, en julio Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google, no lograron sus objetivos financieros. Mientras que Microsoft no cumplió con las expectativas de Wall Street en cuanto a ingresos, Alphabet reportó un crecimiento trimestral más lento que los años anteriores.

Otras empresas se resguardan de la crisis ofreciendo múltiples herramientas para muchos públicos distintos. Es el caso de Adobe, que comenzó vendiendo CD con licencias de sus populares programas hace muchos años, y hoy permite desde eliminar las páginas de un PDF hasta la edición compleja de productos audiovisuales.

Otros sectores que están siendo afectados

No solo el sector de la tecnología se ve afectado por la crisis económica global. El rubro de los coches eléctricos, por ejemplo, también está llevando adelante olas de despidos para conservar su liquidez.

Según Bloomberg, los vehículos eléctricos no se venden lo suficientemente rápido. En un contexto de escasez, los fabricantes de este tipo de automóviles compiten para adquirir los minerales para las baterías, como el níquel, el litio o el cobalto.

La Inteligencia Artificial y la Big Data para enfrentar la recesión

En este momento adverso, las compañías buscan ejecutar planes para hacer frente a una recesión económica, que es algo posible. De hecho, muchas de ellas han optado por duplicar la investigación y el desarrollo, contratar talento capacitado y acelerar sus planes de expansión. El CEO de Apple, Tim Cook, ha dicho que su empresa debería invertir en el futuro incluso en crisis económicas. Desde la última gran recesión, en 2008, Apple ha duplicado su plantilla y triplicado sus ventas.

Sin embargo, sin lugar a dudas los dos sectores de la tecnología que resisten a la crisis económica son los de la Inteligencia Artificial (IA) y la Big Data. Durante la última gran crisis, estos dos sectores no formaban parte integral de la economía; ahora, la automatización de procesos es sustancial en cualquier empresa. Por eso, muchas organizaciones buscan optimizar los costos y aumentar la eficiencia con soluciones de inteligencia artificial y manejo masivo de datos.

Por un lado, la IA ha logrado, entre otras cosas, ahorrar tiempo y dinero al automatizar los procesos y las tareas; aumentar la productividad; tomar decisiones empresariales basadas en resultados de tecnologías cognitivas e impulsar la eficiencia en las operaciones.

Por otra parte, según el informe “Big Data Analytics Market”, el uso de Big Data en gobiernos, telecomunicaciones, seguros, transportes, servicios públicos y otras industrias está impulsando el crecimiento de ese mercado en todo el mundo. Se prevé que este mercado global siga creciendo a un ritmo considerable entre 2022 y 2026.

Conclusión

El mundo atraviesa una situación delicada en materia económica. Los más pesimistas sugieren que nos estamos dirigiendo hacia una recesión; otros expertos, más cautelosos, consideran que es posible hacerle frente a las crisis con una buena planificación y con un mayor desarrollo productivo.

Sea cual sea el caso, muchas empresas de tecnología deciden ejecutar planes para enfrentar una posible desaceleración económica. Es el caso de las industrias de la Inteligencia Artificial y la Big Data, cuyos servicios son de los más requeridos por las organizaciones gracias a que proponen una automatización de los procesos que impulsa la eficiencia en todas las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

El data scientist de PiperLab, Javier Fernández, nos cuenta en este artículo cuáles son los cambios que ha sufrido la industria del fútbol a

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba