Coches autónomos: ¿Un sector que quiere ir más rápido de lo que debería?

3 abril, 2018
31 Compartido 1,697 Visualizaciones

Hace pocas semanas conocíamos una dramática noticia: se producía el primer accidente mortal de un coche autónomo de Uber. Esta semana conocíamos el segundo accidente mortal provocado por un coche de conducción autónoma pero esta vez, de la compañía Tesla.

Este segundo accidente mortal en menos de dos semanas se producía mientras el Tesla Model X  viajaba en modo autónomo por Mountain View (California),  cuando de pronto chocó contra un muro, saliendo gravemente herido el conductor, un ingeniero de Apple. Poco después, el conductor fallecía.

Actualmente son muchas las empresas que tratan de afinar esta tecnología y trabajan en la implementación de la misma en la sociedad, como Apple, Uber, Tesla, Intel o Waymo pero, ¿van demasiado rápido?  Tras los últimos accidentes surgidos en estas semanas, son muchos los profesionales que aseguran que realmente la industria va demasiado rápido en la implementación de la conducción autónoma a la vez que aseguran que esta tecnología aún no está lo suficientemente madura.

En este sentido, dichos expertos exponen una serie de problemas por los que aún no estaríamos preparados para la implementación total del coche autónomo en la sociedad. El primero de ellos tiene que ver con la gestión y almacenamiento de la cantidad de datos que se generaría así como con la velocidad a la que se generan dichos datos.

Pongamos que un coche sin conductor por cada segundo que recorre recopila un gigabyte de datos, en una hora 3,6 gigabytes y en un año aproximadamente podemos almacenar alrededor de un petabyte, o lo que es lo mismo 1015 bytes. Esto solo un único coche, pero tengamos en cuenta que en España circulan un total de 23,4 millones de turismos, lo que generaría una cantidad de datos simplemente monstruosa“, explicaba Stefan Ebener a la revista Autonoción.

Además del problema de los datos, por supuesto está el factor económico, ya que el precio de un coche autónomo es tan elevado que no podría ser asumido por el grueso de la población, superando los 150.000 euros. Igualmente, accidentes como los acontecidos con el coche autónomo de Uber o el de Tesla, no hacen más que generar desconfianza hacia esta tecnología, por lo que el miedo y la inseguridad es un factor muy contundente que determinará en el futuro próximo la aceptación de estos coches.

Otro de los factores a tener muy en cuenta es el de los ciberataques, ya que los ciberdelincuentes podrán acceder a los datos que nuestro coche autónomo generaría e incluso podría llegar a conducirlo o a abrirle las puertas.

Te podría interesar

Accenture protege su paso hacia la nube con Microsoft Cloud App Security
BD Network
17 compartido2,074 visualizaciones
BD Network
17 compartido2,074 visualizaciones

Accenture protege su paso hacia la nube con Microsoft Cloud App Security

Mónica Gallego - 4 septiembre, 2018

Accenture transforma su negocio a través de la nube y elige Microsoft App Security para protegerla. La compañía podrá monitorizar mejor actividad inusual en las aplicaciones en…

Internet 2020 – 2030: La nueva revolución
BD Network
21 compartido1,934 visualizaciones
BD Network
21 compartido1,934 visualizaciones

Internet 2020 – 2030: La nueva revolución

Vicente Ramírez - 9 abril, 2018

Nunca ha sido fácil hablar del futuro y mucho menos predecir que va a ocurrir. Sin embargo, hacer este ejercicio de mirar hacia el futuro fortalece la…

Volkswagen estrena el SEDRIC Active en CEBTI 2018
Data Mining
12 compartido2,170 visualizaciones
Data Mining
12 compartido2,170 visualizaciones

Volkswagen estrena el SEDRIC Active en CEBTI 2018

Mónica Gallego - 15 junio, 2018

Volkswagen estrena el SEDRIC Active: plataforma de tecnología de conducción autónoma para la movilidad individual con solo pulsar un botón y sus habilidades digitales en CEBTI 2018.…

Dejar comentario

Su email no será publicado