Juntos crean una plataforma unificada para liderar un nuevo estándar para la industria, desde el Edge hasta la Inteligencia Artificial.
y Hortonworks [Nasdaq: HDP] han llegado a un acuerdo por el que ambas compañías se fusionan en términos de igualdad. La transacción, que ya ha sido aprobada por los Consejos de Dirección de ambas empresas, da lugar a la plataforma de datos de última generación líder en todo el mundo. Esta fusión establece un nuevo estándar de gestión de datos en nube híbrida en la industria, lo que acelera la adopción tecnológica de los clientes, el desarrollo de comunidades y el compromiso de los partners.
Tom Reilly, CEO de Cloudera, ha afirmado que “nuestros negocios son altamente complementarios y estratégicos. Al juntar las inversiones de Hortonworks en gestión de datos end-to-end con la potencia de Cloudera en almacenamiento de datos y machine learning, ofrecemos al mercado la primera empresa de datos en la nube del mundo, desde el Edge hasta la Inteligencia Artificial. Esta visión permitirá a nuestras compañías avanzar en un compromiso compartido por el éxito de nuestros clientes en su búsqueda de la transformación digital”.
“Esta convincente fusión creará valor para nuestros respectivos stakeholders y permitirá a los clientes, partners, empleados y a la comunidad de código abierto beneficiarse de ofertas más potentes, a una mayor escala y con un coste más competitivo”. Así lo ha indicado Rob Bearden, CEO de Hortonworks, que ha añadido que “juntos, nos posicionamos para continuar creciendo y competir en la corriente del Internet de las Cosas, la gestión de datos, el almacenamiento de información, machine learning e Inteligencia Artificial así como en los mercados de nube híbrida. De este modo, tendremos un conjunto de ofertas que permitirá a nuestros clientes capitalizar el valor de los datos”.
Bajo los términos de este acuerdo, Cloudera controlará aproximadamente el 60% de la nueva compañía, mientras que a Hortonworks le corresponderá el 40% restante. De este modo, los accionistas de Hortonworks recibirán 1.305 acciones de Cloudera por cada acción que tengan, basado en una media de los últimos 10 días del ratio de intercambio de acciones entre ambas compañías (desde el 1 de octubre de 2018). Ambas compañías se disuelven de este modo en su totalidad, ofreciendo a la nueva empresa un valor conjunto de 5.200 millones de dólares (precio del 2 de octubre).
Aspectos relevantes de la transacción:
- Se convierte en la plataforma de datos de última generación líder en todo el mundo, con mayores capacidades y recursos para ofrecer a la industria la principal empresa de datos en la nube, con gran facilidad de uso y elasticidad de la nube pública desde el centro de datos al Edge (y en cualquier lugar intermedio).
- Se crea una plataforma unificada para liderar un nuevo estándar para la industria, desde el Edge hasta la Inteligencia Artificial, lo que beneficia sustancialmente a clientes, partners y a la comunidad.
- Acelera el desarrollo del mercado y alimenta la innovación en el internet de las cosas, el tiempo real, el almacenamiento de datos, la nube híbrida y el machine learning y la Inteligencia Artificial.
- Expande las oportunidades de mercado con ofertas complementarias, incluyendo el Data Flow de Hortonworks y el Cloudera Data Science Workbench.
- Mejora las alianzas con los proveedores de nube pública e integradores de sistemas.
- Espera generar grandes beneficios financieros y mejorar el margen:
- Aproximadamente 720 millones de facturación
- Más de 2.500 clientes
- Más de 125 millones anuales en costes de sinergias
- Más de 150 millones de cash flow en CY20
- Más de 500 millones de dólares de liquidez, sin deuda.
Gestión y Consejo Directivo
Para completar la transacción, Tom Reilly (CEO de Cloudera), continuará con el cargo, al igual que el COO de Hortonworks, Scott Davison. También el CPO (Producto) de Hortonworks, Arun C. Murthy lo seguirá siendo al igual que el CFO de Cloudera, Jim Frankola. Por su parte, el CEO de Hortonworks, Rob Bearden, pasará al Consejo Directivo, que presidirá un actual miembro del consejo de Cloudera, Marty Cole.
El Consejo Directivo de la recién formada compañía comprenderá inicialmente nueve directores. Cuatro de ellos, incluyendo a Bearden vendrán del consejo de Hortonworks, mientras que cinco, incluyendo a Tom Reilly, provendrán del consejo de Cloudera. Se seleccionará por los nueve a un décimo.
Tal y como requieren los estándares de New York Stock Exchange, habrá una mayoría de miembros del consejo independientes.
Aprobaciones y plazos
La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Cloudera y Hortonworks, a la resolución de Competencia de Estados Unidos, así como a compañías afiliadas, que han votado a favor de la transacción. La transacción se completará en el primer trimestre de 2019.
Asesores
Morgan Stanley & Co es el asesor financiero de Cloudera, mientras que Fenwick & West LLP es el jurídico. Qatalyst Partners es el asesor financiero de Hortonworks, y su asesor legal es Latham and Watkins LLP.