Claves para lograr la eficiencia energética gracias al uso de los datos

Pequeñas y grandes compañías estudian cómo pueden optimizar la eficiencia energética utilizando para ello soluciones basadas en el Big Data.

El desorbitado precio de la luz ha hecho que muchas empresas tengan que replantearse sus modelos de negocio. Y es que la mayoría reconoce no poder afrontar esos precios tan desorbitados. Esta solución ha provocado que las soluciones basadas en el empleo del Big Data y de los datos, en general, se conviertan en la clave de la competitividad empresarial de muchas empresas. Los expertos coinciden al asegurar que el ‘data’ y su análisis puede suponer significativos ahorros de energía, optimización de costes y, además, pasos adelante en la aspiración universal por la sostenibilidad.

Uno de los grandes retos de las empresas tiene que ver con cómo optimizar su consumo energético. Este reto es idéntico ya sean pymes o grandes corporaciones. A nivel energético se puede utilizar la analítica para conseguir un consumo mucho más eficiente. A través de la recopilación y procesamiento de  millones y millones de datos se analizan temperaturas, flujos en los sistemas, datos meteorológicos y de variables exógenas, ‘open data’ (sobre todo en la industria, que está muy sensorizada).

Reducción de hasta el 10%

En este sentido, destaca el empleo de la Inteligencia Artificial y los modelos predictivos en tiempo real y analítica avanzada para optimizar la eficiencia energética, reducir la factura de electricidad, gas natural, agua y aire comprimido hasta en un 10%. Así lo aseguran expertos de la startup Bigda Solutions. Según dicen, su modelo de negocio implica, por ejemplo, a los propios empleados de las plantas industriales en la gestión de los consumos y en la detección de ineficiencias energéticas en el momento, gracias al excepcional poder del ‘data driven’ (la objetividad del dato).

Grandes empresas están probando ya este tipo de soluciones tecnológicas para ofrecer los mejores servicios a sus clientes a través de áreas de la empresa relacionadas con la digitalización y la eficiencia energética. Es el caso de Siemens donde indican que están desarrollando soluciones que luego incorporan a su portfolio y llevan posteriormente al mercado.

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