Claves del III Encuentro Big Data Talent Madrid 2019

La facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid acogió ayer el III Encuentro Big Data Talent Madrid 2019, un encuentro que pretende reunir a la demanda y oferta del sector tecnológico y de los datos.

La jornada que contó con más de 400 asistentes, contó con la participación de varios expertos del sector que dieron a conocer diferentes casos de éxito y de uso de tecnologías como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial.

El encuentro organizado por Big Data International Campus, arrancó a las 9:30 de la mañana con la presentación de Francisco Javier López Fraguas, Decano Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Fernández Huete., Subdirectora General de Análisis, Planificación y Evaluación y Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, Luis Montero Padilla, Data & AI Solution Director. Microsoft, Jesús Serrano Sanz, CEO Excellence Innova y David R. Sáez Ávila, Director del Campus Internacional Big Data.

«El nuevo Einstein va a ser una persona que una inteligencia y creatividad con la inteligencia de las máquinas«,  comentó Luis Montero Padilla, de Microsoft, experto al que BigData Magazine tuvo acceso para realizar una entrevista que os mostraremos muy pronto. 

Reunión de talento y expertos

Por la Facultad de Informática  de la Complutense, pasaron expertos como César García Gómez. Data Scientist de Telefónica quien habló sobre predicciones del mercado del Big Data  & Analytics 2019.

Y es que, aunque llevamos muchos años hablando de big data, es hoy día cuando estamos viendo el valor real de esta tecnología. Y así lo quiso expresar García Gómez,  afirmando que el #BigData «ha llegado y se va a quedar«.

Por su parte, Miguel Camacho, CEO de Atalayatech habló sobre el machine learning y el Deep learning y su aplicación a la inteligencia artificial aportando algunas cifras muy interesantes.  “El 25% de las empresas utilizan inteligencia artificial según ADOBE. Además, el crecimiento del sector alcanzará un casto de 57 billones de dólares o que la IA es la segunda tendencia en marketing…” comentó.

Igualmente, Camacho mostró que la Inteligencia Artificial no es ciencia ficción y que ya forma parte de nuestro día a día. Algunas de las aplicaciones que podemos encontrar está en el altavoz inteligente de Amazon Alexa, en la industria del automóvil con los coches conectados, pero también…En Netflix.

Durante la jornada, se mostró como este tipo de tecnologías tienen una gran aplicación en diferentes sectores tan dispersos como el turismo o la economía. “El machine learning tiene aplicación en todos los sectores que nos podemos imaginar, desde el turismo a la economía. De hecho, En mi opinión, el mundo tiene una economía más o menos estable gracias al machine learning…” expresó Camacho.

Big Data en el sector sanitario, construcción o turístico

Ya lo hemos avanzado. La aplicación del big data y tecnologías que basan su core en los datos como el machine learning, la inteligencia artificial o el Deep learning, tienen aplicación en cualquier sector. Es por ello por lo que durante el III Encuentro Big Data Talent pasaron diferentes expertos en la materia de sectores como el sanitario, el de la construcción o el turístico.

“La realidad es que en España no están siendo aprovechados los datos”

En la actualidad, con la mayoría de los dispositivos conectados a Internet, también en el sector sanitario, la cantidad de datos que están siendo generados es tremenda pero la realidad en España es que no están siendo aprovechados.  Es decir, hay 4,9 millones de pacientes que están utilizando monitorización remota y que están generando unos datos que no están teniendo repercusión sobre su beneficio. Con el uso de los datos se podría ahorrar hasta 450 billones de dólares en el sector sanitario de EEUU”, nos contaba por su parte, José Juan Moratilla, Manager de Siemens Healthineers.

En una enfermedad común el proceso desde que tienes los primeros síntomas hasta la búsqueda de ayuda es más o menos fácil. Cuando la enfermedad es rara, el proceso se complica mucho y se puede tardar hasta 5 años en llegar a un resultado claro. Los datos aquí tienen un papel fundamental”, dijo Javier Castrejón, Responsable de Operaciones de Fundación 29.  

Nosotros nos planteamos este proceso con el uso de tecnologías, con el manejo de los datos que simplifique todo este proceso, sobre todo en enfermedades raras. Con la nube, todos los servicios cambian prácticamente en el día y hay que actualizarse muy rápido”, concluyó.

Del sector de la construcción, salieron al escenario varios expertos como Manuel Jiménez, Gerente especialista en BIM & Big Data en Grant Thornton, Miguel Angel Amerigo, Director de Innovación de OHL, o Francisco Diéguez, Director Instituto Tecnológico de la Edificación en Cataluña. ITeC.

“¿Qué experiencia hemos tenido hasta ahora con el BIM y Big Data? OHL es un grupo global de infraestructuras principalmente constructoras con más de 100 años de vida. Con esta presentación, ¿Qué es BIM para nosotros? No es un software o unas herramientas y no lo debería de ser para nadie. Es una capa superior para ingenieros y arquitectos, una metodología de trabajo orientada a la comunicación y colaboración que se apoya en los sistemas de simulación para realizar lo que nosotros llamamos la pre-construcción. Realmente para un contratista como nosotros, BIM va de datos, de gestionar datos”, dijo Amerigo.

Todos estos proyectos de big data o inteligencia artificial, requieren al final machine learning también debido al gran volumen de datos que manejamos. Este tipo de proyectos tienen siempre un núcleo que son esos datos. BIM ha supuesto un cambio muy significativo en el sector de la construcción ya que han supuesto un repositorio donde estar albergada toda esa información, bien estructurados y nos permite trabajar esa transferencia de información entre los diferentes sectores, de manera ordenada. Por tanto, quería remarcar que los datos siempre están en el core de este tipo de proyectos”, aseguró Manuel Jimenez.

Posterior a la mesa redonda sobre  Big Data aplicada al sector de la construcción, los organizadores del evento dieron paso a la mesa redonda sobre Turismo Inteligente que fue moderada por el responsable de markering de Big Data Magazine, Vicente Ramírez y en la que participaron Miguel Camacho, CIO de Smartvel, Joan Barceló, CTO de Ávoris, Beatriz Rodríguez, Responsable del área de Data Technology Minsait y Jennie Short, Senior Manager Customer Solutions, Travel Audience Amadeus for Destinations. El próximo día os contamos en detalle en BigData Magazine los temas tratados esta interesante mesa redonda.

Big Data en el mundo deportivo

Paralelamente a la mesa de turismo inteligente, la sesión de Big Data Talent, trataba otra mesa sobre un tema que está a la orden del día: El big data aplicado al deporte. En esta mesa, moderada por Sara Carmona, Presentadora Sección BIG DATA en Movistar +, participaron Coré Ramiro, Co-Founder and CTO at Driblab., Chechu Fernández. Key Accounts Manager at Opta Sports, Raúl Peláez, Director de Tecnología del Barcelona F.C. , Emilio Contreras, Subdirector del Diario Marca Alfonso Moralo. SAS., Nicolás Miranda, Sport Scientist at Catapult Sports, Roberto López del Campo, Dirección Competiciones de Laliga y Jordi Urquijo de Eric Sport.

Durante esta mesa de expertos, encontramos diferentes declaraciones tan llamativas como que «La única manera de ser competitivos es a través del talento. En el Barcelona todas las categorías son importantes» , afirmó  @raulpelaez_ , Director de Tecnología del Barcelona F.C.

La Inteligencia Artificial no es una barita mágica. Hay variables externas como el estado anímico que no se puede medir. Cuando podamos incorporar estas variables externas, podremos predecir mejor el rendimiento”,  dijo por su parte Alfonso Moralo, de SAS.

Las oportunidades profesionales del sector, a debate

Igualmente, durante este interesante e importante evento se celerbó una mesa redonda que dio pie al final de la cita. Una mesa redonda en la que sedebarieron las oportunidades profesionales que ofrece el sector. Moderada por David R. Sáez Ávila, Director del Campus Internacional Big Data, contó con la participación de Ignacio Jiménez, Big Data Tribe Lead de Indra,  Kenneth Lobato Lastra, Big Data Area Manager,  Rubén Casado Tejedor ,  Accenture Spain Big Data Chapter Lead.

«Las nuevas incorporaciones tratamos de que comprendan qué es la cultura ágil; que puedan tener una especie de tutor para llevar a esas personas de la mano para que puedan volar solas«, así expresó Lobato Lastra, de @IdomGroup.  “Estamos trabajando en proyectos muy vinculados con el área industrial. Cubrimos con tecnologías nuevas como el Big Data, Machine Learning o Blockchain para dar soporte a otras áreas”.

«Ponemos especial interés en aprovechar todo el potencial de perfiles que tienen experiencia para aplicarla al escenario tecnológico del Big Data», afirmó por su parte Ignacio Álvarez, de @IndraCompany. “Estamos trabajando la implantación de proyectos para poner soluciones Big Data a diferentes problemáticas en diferentes sectores

Ignacio también alegó sobre una incitativa llevada a cabo por su compañía para fomentar el talento: “Hemos puesto en marcha Big Data University en cualquiera de los ámbitos tecnológicos, en los que hemos definido diferentes roles y perfiles para que obtengan la máxima certificación en cada una de las herramientas

 Camino Ninja es como llamamos a la formación que damos a los que se incorporan, en los que valoramos lo que nos pueden aportar”, dijoRubén Casado, de Accenture  respecto al proceso de contratación en su compañía. Contratamos con calma. Cogemos a gente, a la que cuidamos y tratamos muy bien.  Conseguimos el talento en universidades y en jornadas Big Data como esta”.

En el III Encuentro Big Data Talent Madrid 2019 se valoraron diferentes proyecto del mundo big data, recibiendo el premio al mejor de ellos, el proyecto TUNNEL CURIOSITY, perteneciente a TInámica, premio que recogió Enrique Serrano Montes, CEO de Tinámica.

En conclusión, el III Encuentro Big Data Talent mostró de nuevo que aunque no paremos de hablar de automatización e inteligencia artificial en pleno año 2019, el principal activo dentro de cualquier empresa, sigue siendo el talento. Lo que ha cambiado es que tras el talento, el segundo activo ahora es el dato.

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