Un nuevo estudio global realizado por MIT Sloan Management Review (MIT SMR) y The Boston Consulting Group (BCG) aclara algunos de los mitos clave en torno a la IA.
Titulado Artificial Intelligence in Business Gets Real, el informe, elaborado por el MIT SMT y The Boston Consulting Group, se basa en las conclusiones de la segunda encuesta global anual realizada a más de 3.000 directivos de empresas, gerentes y analistas de organizaciones de todo el mundo. La encuesta, realizada durante la primavera de 2018, recopiló opiniones de personas que trabajan en organizaciones de distintos tamaños, distribuidas en 29 industrias y ubicadas en 126 países, y complementadas con 35 entrevistas a ejecutivos.
Los mitos que el estudio contradice
- La mayor promesa de la inteligencia artificial aplicada al ámbito empresarial es la capacidad de automatizar el trabajo, generando un ahorro de costes sin precedentes. En realidad, el 72% de los trabajadores que ya emplean Inteligencia Artificial asegura que aumentará los ingresos en los próximos cinco años, mientras que solo el 28% destacan el ahorro de los costes.
- Los beneficios de la IA están todavía fuera del alcance de las organizaciones. Actualmente ya proporciona valor real en ellas, y sus avances no son solo demostraciones en laboratorios de compañías tecnológicas.
- Herramientas de inteligencia artifical muy sofisticadas equipararán a las organizaciones en un futuro. El 88% de las pioneras invirtió aún más en inteligencia artificial que en el año anterior, en comparación con el 62% de los otros grupos. En consecuencia, las organizaciones pioneras están ampliando la brecha con las demás.
- Las empresas que logran tener éxito con proyectos de IA es a través de experimentos de pequeña escala, para posteriormente aplicarlo a gran escala. Los líderes de IA están creando estrategias para llevar a la IA a escala industrial. El 85% de las pioneras están de acuerdo en que tienen una necesidad urgente de una estrategia de IA, y el 90% dice que ya tienen una estrategia en marcha.
- Los directivos ven a IA como una herramienta que les ayudará a lograr reducir la fuerza de trabajo. Un total del 47% de los encuestados dicen que esperan reducciones de la fuerza de trabajo como consecuencia de aplicar la IA, pero solo el 38% de los CEO encuestados tienen esa expectativa.
«Las compañías que ven el potencial y las oportunidades que aporta la inteligencia artificial están aumentando su compromiso», afirma David Kiron, executive editor de MIT SMR y coautor. «Están siguiendo una estrategia bien pensada, y están haciendo crecer sus equipos para consolidar su liderazgo en esta área«.
Por otro lado, Philipp Gerbert, coautor y socio de AI in Business for BCG, asegura: «Las compañías pioneras van más allá de los resultados del uso de IA a pequeña escala. Para alcanzar los beneficios que permite la IA, han comenzado a transformar sus negocios«.