Artículo de Virginia Pérez, Técnico de Marketing de Deyde DataCentric.
Los datos son muy valiosos. Y mucho más cuando hablamos de la confidencialidad dentro de una empresa o una organización. Si se produce, el filtrado de información sensible puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.
Esto se traduce en una pérdida drástica de la confianza por parte de consumidores y clientes. A su vez, puede provocar pérdidas sustanciales en los ingresos. Para evitarlo, el gran aliado es el cifrado de datos.
Proteger datos gracias a un criptosistema es una de las mejores soluciones para este grave problema. No obstante, alrededor de ese concepto relacionado con la seguridad informática surgen algunas dudas. Es lógico que te preguntes qué es exactamente el cifrado de datos, cómo funciona, qué tipos de algoritmos o cuándo debe aplicarse. En esta guía abordamos estas cuestiones y les damos una respuesta precisa y concisa.
¿Qué es el cifrado de datos y para qué sirve?
El cifrado de datos es una técnica empleada para proteger información y hacerla inaccesible a atacantes externos. Para conseguirlo se utiliza con algoritmo de cifrado. Mediante la creación de una clave, es posible convertir los datos en información incompresible.
El tipo de clave de cifrado que utiliza el algoritmo puede seguir varios patrones. Por un lado, existen claves simétricas, es decir, que son iguales en el punto de cifrado y en el de descifrado. Por el contrario, también es posible emplear en el cifrado de datos claves asimétricas. O lo que es lo mismo, la clave no es igual en el punto de cifrado y en el descifrado. Existe, además, una tercera modalidad llamada criptografía híbrida, que aúna ambos tipos de claves.
El cifrado es perfecto para transmitir información de un punto a otro de manera segura. También para almacenar datos y dificultar su filtración. Para entender mejor este concepto, podemos asemejarlo a los idiomas.
Si dos personas se envían un mensaje confidencial usando el español, cualquier persona que entienda ese idioma y escuche la conversación conocerá el contenido. La solución pasa por cambiar el idioma, usando uno distinto, y, así, proteger la información transmitida. De igual manera, el cifrado de datos cambia el idioma del mensaje y lo hace ininteligible. Si aplicamos esto a la transmisión o almacenamiento de información confidencial, solo aquel que conozca el idioma, el personal autorizado para leer los datos, tendrá acceso.
Seguridad informática: cómo funciona un algoritmo de cifrado
El algoritmo de cifrado es el patrón que se sigue para transformar la información y, como consecuencia, encriptarla. Dentro del cifrado de datos y la seguridad informática, el algoritmo juega un papel fundamental. En su interior se alojan las instrucciones que deben seguirse para que el cifrado de datos sea efectivo.
Si antes hablábamos del cifrado de datos como la transformación de un mensaje de un idioma a otro, el algoritmo de cifrado es como un diccionario que marca las pautas, las normas ortográficas y la sintaxis del lenguaje. El algoritmo es el encargado de definir cómo deben generarse las claves que posteriormente se usarán para cifrar y descifrar la información.
Algunos ejemplos de algoritmos de cifrado que existen son:
- Enigma. Este algoritmo fue utilizado por las fuerzas armadas alemanas para cifrar sus comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un sistema mecánico que se encargaba de cifrar datos escritos.
- RSA. Es un algoritmo de cifrado que data del año 1979. Usa la factorización de números enteros. Se utiliza a día de hoy en aplicaciones de mensajería que usa la encriptación punto a punto.
- AES. Creado por dos criptólogos belgas en el año 1998, tiene una popularidad mayor que la que alcanza el RSA. En realidad, es uno de los algoritmos de cifrado más utilizados del mundo.
¿Cuándo es necesario usar un criptosistema?
Despejadas algunas dudas básicas relacionadas con el cifrado de datos, es el momento de preguntarse cuándo debería utilizarse un criptosistema y cuándo no. Este procedimiento, que alberga varios algoritmos de cifrado, está enfocado en la confidencialidad de los datos.
Cifrado de datos, depende de la toxicidad
Entendemos como dato tóxico aquel que, en caso de filtración, puede afectar a la empresa o a su negocio. Sin importar si las consecuencias de su exposición pública perjudican a clientes, empleados o la estructura organizativa, todos son considerados datos tóxicos.
En el caso de que los datos estén relacionados con acuerdos con otras empresas o con clientes, se les debe aplicar la restricción más severa que sea posible. De esta manera, el cifrado de datos estaría protegiendo la integridad del propio negocio y evitando que una filtración lo destruya.
Diferentes tipos de cifrado
Cuando hablamos de datos que pueden ser útiles para la competencia, deberíamos establecer su verdadero valor. Si se determina que es un valor alto y que otras empresas pueden usarlos para beneficiarse, es importante que se utilice la misma política que en el caso anterior. Por el contrario, si son datos con un valor muy limitado para otras empresas, es posible emplear una protección más limitada que permita el acceso interno por parte de los empleados.
Otro supuesto que es necesario tener en cuenta es si los datos ponen en riesgo a los empleados o a los clientes, incluso llegando a violar su privacidad. Si es el caso, es obligatorio aplicarles una política de acceso interno, como mínimo.
Por último, el cifrado de datos no es necesario si hablamos de datos que no ponen en riesgo el propio negocio de la empresa, no son útiles para la competencia y no dañan a los clientes o a los empleados. Podemos considerar que la toxicidad de esta información es tan baja que no merece la pena realizar inversiones que la protejan con un criptosistema.
La seguridad informática debe ser una obligación en las empresas
El cifrado de datos es una de las maneras más efectivas de proteger información sensible y mantener la confidencialidad de los datos. Sin embargo, aplicar estas técnicas no siempre es suficiente. La digitalización de los datos ha propiciado que las empresas se vean obligadas a promocionar la cultura de la protección de información entre sus empleados. Lamentablemente, lograrlo tiene sus retos.
Por ejemplo, muchos empleados no tienen los conocimientos técnicos para entender la verdadera importancia del cifrado de datos. La necesidad de utilizar un software que desencripte la información tampoco pone las cosas fáciles, sobre todo cuando el usuario necesita usar más de un dispositivo.
Asimismo, la aplicación del cifrado de datos no siempre es la correcta. De hecho, muchas empresas cifran equipos enteros para prevenir las filtraciones en caso de extravío. Lamentablemente, no se hace lo mismo con ciertas comunicaciones ni cuando se envían documentos a terceras personas. Debemos reconocer el que el cifrado de datos hacer que la auditoría de datos sea más difícil de llevar a cabo. De igual manera, tras la desencriptación, un archivo puede ser manipulado y filtrado con relativa facilidad.
El cifrado de datos y la protección de los datos
En vista de esto, sale a relucir la importancia de que las empresas promuevan la cultura de la protección de datos dentro de su organización. Al fin y al cabo, los beneficios que mantener a salvo la información confidencial son inmensos. El cifrado de datos ayuda a proteger, no solo información, sino la reputación de toda la empresa. Sí, la seguridad informática que aplica un algoritmo de cifrado puede salvar un negocio.