Científico de Datos, el trabajo «más sexy» del siglo XXI

La revista Harvard Business Review asegura que el trabajo de Científico de Datos es el «más sexy» del siglo XXI, razón por la que las empresas Fortune tratan de destacar en este ámbito.

Seguro que a lo largo de tu vida has coincidido con personas que tuvieran un trabajo arriesgado, interesante, muy intelectual, muy solidario, pero…¿y sexy? Tal vez te sea difícil recordar este último. Te damos una pista, el de Científico de Datos podría ser el trabajo más sexy del siglo XXI.

Así lo considera la revista Harvard Business Review, que ha calificado éste como «el trabajo más sexy del siglo XXI». De hecho, según apunta, las empresas que figuran en el índice Fortune 500 se esfuerzan por ocupar estos roles con los mejores y más brillantes profesionales.

Resolver problemas complejos

Los científicos de datos ayudan a las empresas a interpretar y administrar datos y a resolver problemas complejos utilizando la experiencia en una variedad de nichos de datos. Por lo general, tienen una base de formación en informática, modelado, estadísticas, análisis y matemáticas, junto con un fuerte sentido comercial. Es esta fusión de inteligencia y conocimiento práctico lo que hace que el científico de datos sea tan valioso para una empresa.

“Las empresas emergentes están produciendo tantos datos que la contratación ha aumentado drásticamente. Los sueldos están aumentando para los científicos de datos que pueden trabajar en estrecha colaboración con los desarrolladores para proporcionar valor a los usuarios finales «, dice Eric Soni, director de contratación técnica de Robert Walters San Francisco.

El papel de los macrodatos

El papel de un científico de datos se está volviendo fundamental incluso para las organizaciones tradicionales que anteriormente no invirtieron gran parte de sus presupuestos en puestos de tecnología. Los macrodatos están cambiando la forma en que las organizaciones de la vieja escuela realizan negocios y gestionan el marketing, y el científico de datos está en el centro de esa transformación.

Gracias a una gran cantidad de software nuevo en todo el espectro de la gestión empresarial, desde marketing hasta RR.HH., desde proyecciones financieras hasta I + D, nunca ha sido más fácil acceder y descifrar big data, lo que hace que contratar a aquellos que puedan acceder y descifrar sea un movimiento inteligente para organizaciones.

Habilidades básicas de ciencia de datos

Los científicos de datos suelen ser expertos en tecnologías como Hadoop, Pig, Python y Java. Sus trabajos pueden centrarse en la gestión de datos, el modelado analítico y el análisis empresarial. Debido a que tienden a especializarse en un nicho estrecho de la ciencia de datos, los científicos de datos a menudo trabajan en equipos dentro de una empresa.

En términos de credenciales, no es raro que un candidato a científico de datos tenga un doctorado. Más allá de las credenciales, se espera que incorporen de manera experta habilidades profesionales como la comunicación, el liderazgo, la colaboración, la creatividad, la disciplina y una pasión por la verdad en la información.

Los científicos de datos pueden ser verdaderos propulsores de cambios dentro de una organización, ofreciendo información que puede iluminar la trayectoria de la empresa hacia sus objetivos comerciales finales. Los científicos de datos son fundamentales para ayudar tanto a los líderes como a los desarrolladores a crear mejores productos y paradigmas. Y a medida que su papel en las grandes empresas se vuelve cada vez más importante, su oferta es cada vez más escasa.

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