Ciber Experis facilita la organización de datos

Gonzalo Bueno, Senior Manager en Ciber Spain.

9 julio, 2019
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La importancia de la información en las empresas y los retos a los que se enfrentan las mismas a la hora de usar la información como un recurso crítico estratégico para la gestión empresarial.

La economía digital en la que nos encontramos inmersos hoy en día ha hecho que las empresas tengan que competir en un mercado global donde los clientes se caracterizan por:

Artículo de Gonzalo Bueno, Senior Manager en Ciber Spain.

  • Estar siempre conectados y en movimiento encontrándose en cualquier parte, dentro y fuera de las fronteras de cada país
  • Enganchados a redes sociales y pertenecientes a comunidades virtuales.
  • Escépticos a la publicidad y ansiosos de encontrar información fiable.
  • Buscan el empowerment.
  • Están empeñados en ser interlocutores competentes en lugar de sujetos pasivos
  • Exigen ofertas y mensajes hechas a su medida

Estas características hacen que nuestros clientes ya no sean sólo consumidores pasivos de contenidos, sino gestores activos, convirtiéndose algunos en nuevos líderes de opinión y creadores de contenidos (influencers) con una reputación a construir y proteger, es decir, se han convertido en los “nuevos medios”.

Debido a esto ha aparecido un elemento nuevo en marketing, la quinta P (Personal o Postventa) que corresponde con las actividades que se realizan con posterioridad a la venta del producto o servicio, y cuyo objetivo inmediato es asegurarse la completa satisfacción del cliente y por tanto la posibilidad de una posible recompra.De esta forma se consigue que el cliente repita la acción de compra y motive a terceros a comprar nuestros productos y servicios.

Todas estas cuestiones planteadas tienen una sola finalidad: responder oportunamente y de forma eficiente para satisfacer las necesidades o deseos del cliente. Esto requiere que todos los departamentos de una organización dispongan en tiempo real de la mayor información posible para dar el mejor servicio a sus clientes, tanto internos como externos.

Por tanto, el reto de las organizaciones es conectar a TODO su mercado a sus sistemas, para prestar servicios dirigidos a TODOS… ¿para qué?: Para desarrollar más y más rápido nuevo negocio. ¿Pero cómo?:

  • Analizando y aplicando la información que cada usuario conectado nos va a facilitar, además de toda la información que poseen las empresas sobre sus clientes, productos comprados, datos personales, etc..,
  • Estudiando las Necesidades, las Expectativas e incluso “Los Sueños” de sus clientes y en consecuencia desarrollar o adaptar productos, servicios, acciones de comunicación, …

Es por todo esto que, desde un punto de vista económico o empresarial, se ha de resaltar dos hechos clave que confluyen en el tiempo:

La actual consideración de la información como un recurso crítico estratégico para la gestión empresarial

El amplio desarrollo de las tecnologías de la información, especialmente informática y telecomunicaciones que han dado lugar a importantes transformaciones en la forma de dirigir los negocios

Las compañías están invirtiendo muchos recursos económicos en herramientas de Big Data, Business Intelligence, Machine Learnig e Inteligencia Artificial, etc.  que les permitan ser más competitivos en esta nueva economía, obteniendo resultados en tiempo real, consiguiendo tener un enfoque digital y una mayor información para de todos y para todos.

Sin embargo, a la hora de abordar estos proyectos de análisis y utilización de la información las empresas se están encontrando con una serie de dificultades que no permiten sacar el máximo rendimiento y estas principalmente son:

Estas herramientas dependen de la exactitud de los datos. Estos pueden ser adquiridos desde distintas fuentes, desde ERPs automatizados o tecnologías como el Mainframe a empleados que anotan los resultados en un bloc de notas.

Lidiar con un entorno donde los datos no están actualizados o donde estos datos presentan incoherencias, dificulta y ralentiza el tiempo de generación de este tipo de soluciones o puede proporcionar resultados imprecisos. En definitiva, nos encontramos con los siguientes problemas

  • Puntos ciegos en los datos
  • Necesidad de eliminación de inconsistencias, los datos no son limpios.
  • Información dispersa en múltiples repositorios no interconectados.
  • Herramientas legacy, estándar y/o poco fiables.
  • Duplicidad de información.

Otro gran problema a la que se enfrentan las empresas es la gran cantidad de datos, lo que dificulta a estos proyectos facilitar toda la información en el tiempo preciso y necesario para el negocio.

Por último, pero no menos importante, no debemos olvidar los requerimientos de obligado complimiento de las normas de seguridad como por ejemplo la LOPD y GPRP.

CiberExperis ha realizado una alianza estratégica con la empresa Syncsort Inc. para la distribución de sus productos que ofrecen soluciones avanzadas y eficaces para resolver los problemas comentado anteriormente, que están teniendo un gran éxito no solo a nivel nacional sino a nivel internacional principalmente en Estados Unidos, Europa, Asia y en América Central y de Sur.

Los principales productos son:

1.-Producto DMX

Potente herramienta de ETL para la manipulación de grandes cantidades de datos con unos rendimientos extraordinarios (incluso en máquinas pequeñas commodity- hardware). Esta herramienta, nos permite introducirnos en proyectos nuevos donde no exista herramientas de este tipo, o en clientes en los cuales tengamos alguna herramienta (PowerCenter, DAtaStage, Talent, PEntaho…) y queramos mejorar el rendimiento simplemente sustituyendo procesos:

  • Problemas de rendimiento en plataformas de reporting o análisis.
  • Cuando detectemos que nuestras herramientas de reporting/análisis de la información están teniendo problemas de rendimiento y los procesos no finalizan en tiempo, podemos recurrir a una solución como Syncsort DMX para obtener una mejora sustancial en los procesos de carga/procesamiento de la información basado en los conectores de alto rendimiento, y en el motor de ejecución de SYNCSORT DMX.
  • Problemas de recursos hardware en cualquier sistema distribuido (falta de CPU y/o memoria) en plataformas de reporting, análisis o integración de datos.
  • Cuando ejecutemos trabajos de integración de datos, que requieran de procesamiento de la información y de conectividad con fuentes y destinos de la información, y nos encontremos que nuestra infraestructura actual tiene problemas para acometerlo por falta de recursos hardware (CPU, memoria, I/O) podemos aportar soluciones para mejorar dicha capacidad de proceso utilizando Syncsort DMX.
  • Problemas de rendimiento y mantenimiento en procesos PL-SQL
  • Los procesos PL-SQL muchas veces son fruto de años de desarrollo y evolutivos con la falta de documentación, y conocimiento que eso puede llevar. Con Syncsort DMX, podemos ayudarle a transformar su proceso PL-SQL de una forma rápida, sin requerir de grandes conocimientos sobre estas tecnologías, y proporcionándole un programa con unos rendimientos “extremos”, visuales, y sencillos de mantener.
  • Problemas de rendimiento y/o infraestructura en aplicativos de integración de datos como PowerCenter, DataStage, Talent, etc…
  • Empresas que usen PowerCenter, DataStage, Talent,.. y que tengan problemas de rendimiento o de infraestructura, reemplazamos los procesos de los caminos críticos por procesos de Syncsort DMX, dejando que el resto de la cadena se continúe ejecutando con la tecnología principal.

2.-Producto DMXh (HADOOP)

DMXh permite la sustitución del SORT de HADOOP, por una tecnología SORT más óptima que nos permite reducir considerablemente la arquitectura de HADOOP que vamos a necesitar (reducción de la arquitectura del 40%).

Además permite tener un motor de Syncsort en cada nodo de HADOOP aportando una paralización de ejecución tanto vertical como horizontal, y conectividad con todo tipo de sistemas, incluyendo el MAINFRAME. Uno de los principales beneficios el s la alta capacidad de ingesta masiva de datos desde cualquier plataforma a Hadoop

3.-Producto Trillium

Trillium es una herramienta de mejora de calidad de los datos en los cuales se requiere de hacer una prospección de las fuentes de datos, y la implantación de reglas para conseguir esta calidad de los datos. Esta tecnología aporta pluggins con SAP, SalesForce y Dynamics.

Trillium Quality para Big Data transforma sus datos para obtener información empresarial de confianza con un procesamiento continuo de calidad de datos optimizado automáticamente para Hadoop MapReduce o Spark.

Con estos productos Ciber y Syncsort han demostrado ser capaces de solucionar la mayoría de los problemas más frecuentes y comentados en este artículo en muchos clientes alrededor del mundo.

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