ChatGPT supera los cuatro millones de usuarios solo en España

Según los datos recogidos por el medidor oficial del consumo digital en España, GfK DAM, desde los inicios de ChatGPT,  se ha incrementado considerablemente su uso, triplicando el número de usuarios únicos que acceden a la herramienta de forma mensual. Así, se ha pasado de algo más de 1,4 millones de internautas mensuales en diciembre de 2022, a 4.130.595 usuarios únicos en España.

Distinguiendo entre los dispositivos digitales utilizados, destaca el consumo realizado desde PC frente a otros devices como el Smartphone. Y es que, según los datos de octubre de 2023, el ordenador personal concentra a más de 2,9 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que casi 1,7 millones emplean su móvil. De hecho, cada persona dedica una media de casi 2 horas al mes al uso de ChatGPT desde su ordenador, frente a solo 12 minutos desde el móvil. Una de las causas de esta distribución del consumo puede ser el amplio uso académico y laboral de la herramienta.

La Generación Z, la más afín a ChatGPT

Precisamente, en relación con este tipo de uso, resalta la Generación Z, como el grupo de edad más afín a ChatGPT. Concretamente, la afinidad
de este segmento es un 144% superior a la media poblacional, seguida de los millenials (entre 25 y 34 años), un 63% más afín que el resto de la población. Y, aunque la utilización de ChatGPT ha sido elevada durante todo 2023, es cierto que en verano se produce un descenso considerable. En los meses de julio y agosto, el consumo decrece y se sitúa en torno a los 2,7 millones de usuarios únicos mensuales, una bajada cuantiosa respecto a meses como mayo, cuando se registraron más de 4,2 millones de usuarios.

Dos horas al mes de uso

En cuanto al género, el uso del chatbot de OpenAI está muy extendido entre hombres y mujeres. Sin embargo, el consumo de ellos es superior, estableciéndose en 2.246.118 usuarios en octubre frente a 1.884.477 de usuarias en el mismo período. Para finalizar, en cuanto a la parte socioeconómica de este análisis, se observa que los ciudadanos con un poder adquisitivo alto son más activos en la utilización de ChatGPT, dedicando más tiempo a su consumo, más de 2 horas al mes de media cada usuario, y presentando mayor afinidad con este sistema de IA.

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