Chatbots e IA en Planeta Chatbot Day

12 febrero, 2019
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El pasado jueves 7 de febrero tuvo lugar en el Auditorio de Cuatrecasas ‘Planeta Chatbot Day’ en el contexto de banca y aseguradoras y cómo la Inteligencia Artificial (IA) y los chatbots están cada vez más introducidos en estos dos sectores.

Chatbots, IA o Home Devices son algunos de los términos que aparecen de forma constante en las salas de reuniones y medios de comunicación pero, realmente, ¿quiénes apuestan por su introducción en las compañías? La banca y los seguros son dos mercados que llevan trabajando y apostando por la tecnología conversacional mucho antes de que esta se convirtiera en tendencia.

Chatbot Chocolate fue uno de los principales ponentes en el evento, no como banco ni aseguradora sino, como agencia de chatbots que dan soluciones al ciclo de vida del consumidor con chatbots, asistentes de voz e IA.

El 80% de las compañías van a utilizar chatbots en 2020, por tanto, es necesario según la compañía, el entrenamiento para chatbots con el objetivo de comprender una pregunta, después damos una respuesta (aunque no todas son iguales, ya que pueden ser respuestas sencillas, directas o una propia resolución dentro de un chat). Cuando el chatbot comprende la pregunta debido al entrenamiento, es capaz de dar una respuesta, pero no es capaz de dar una resolución “in chat”. La Inteligencia Artificial (IA) no puede conseguir que la teoría conversacional sea posible, en cambio, si sumamos los algoritmos al entrenamiento, sí es posible. La teoría conversacional no se aplica a cuál es el mejor, sino que los usos se aplican al negocio. Por ello, es necesario seleccionar y priorizar cuáles son los sentidos de uso en nuestro negocio para dar un uso correcto, sencillo y personalizado a la compañía y sus necesidades.

¿Cómo se entrena un bot en Chatbot Chocolate?

    • Análisis recurrente del diálogo entre bot y humano.
    • Estudio de las respuestas específicas y BigData.
    • Optimización y mejora de NLP mediante nuevas reglas y vocabulario.
  • Mejora de “Customer Experience” con nuevos formatos de entrada.

‘’Si hablamos del sector de la banca podemos aplicar los chatbots podemos abordar distintos tipos de uso: proyectos con caso de uso específico o caso de uso general, si le vamos metiendo más funcionalidades, a los caso de uso específicos, lo que hacemos es crear un chatbot cada vez más grande’’, dice Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

La ponencia finalizó con un vídeo de prueba de Chatbot Chocolate en el que Alexa y Google Assistant mantienen una conversación:

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