Chatbots al servicio de la salud de los pacientes crónicos

La empresa balear C2C the eHealth Company ha presentado el funcionamiento de sus bots en el último evento de Planeta Chatbot.

“Entre el 20 y el 50% de los enfermos olvidan tomar la medicación de la forma que ha sido prescrita por un profesional. Además, 2 de cada 10 visitas a urgencias se deben a problemas con la administración de la medicación”. Así comenzó su intervención Emma Bernardo, responsable de comunicación de C2C the eHealth Company, empresa desarrolladora de Everbot, un bot conversacional cuya función es el seguimiento y control de pacientes crónicos en el domicilio, a modo de un asistente virtual.

Su primera implantación ha sido en la Clínica Humana de Palma de Mallorca donde un bot, Rosa, se encarga del seguimiento, monitorización y control sanitario de casi 1.000 pacientes cada día y todo a través de un simple chat, similar al que utilizan cada día para comunicarse con sus familiares y amigos. El primer contacto con el sector fue hace ya unos años y consistió en “establecer una nube para que los profesionales sanitarios pudieran compartir sus trabajos”.

Privacidad en el sector

Emma Bernardo reconoció que “Los chatbots nos han dado muchas frustraciones porque el entorno sanitario es un poco conservador ya que tratan con datos de los pacientes y también alguna alegría en forma de premios”.

El sistema de monitorización de pacientes crónicos con un Chatbot ha evolucionado. Y lo ha hecho después de probar a través de WhatsApp y ser un caos para los propios médicos que recibían preguntas a todas horas del día y de la noche. Esta novedad tiene nombrte, Rosa y “tanto atiende dudas como pregunta qué tal están a los usuarios gracias a que tiene conceptos de IA para personalizar el tratamiento a cada paciente”.

Uno de los objetivos de este sistema es hacer más sostenible el panorama sanitario español en la gestión de cronicidad. Según la responsable de comunicación pretenden:

  • Mejorar tasas de adherencia
  • Reconocimiento de alertas en tiempo real
  • Resolución de dudas a pacientes (un 25% de las urgencias son por preguntas sobre la medicación)

Además de mejorar la atención supone un ahorro para la clínica Humana. El ejemplo es que  tiene 4 aseguradoras detrás que han ahorrado 1.371.000 euros en un año por evitar ingresos hospitalarios innecesarios. A día de hoy se está probando con 150 de los 900 pacientes de la clínica mallorquina.

Video-Presetnacion-Rosa from Dragut Comunicación on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba