Artículo de R. Álvarez, Manager tecnologías CDP/CRM /Marketing Auto/Técnico Ciberseguridad / Responsable Experto en Data.
Es esencial que las empresas cuenten con una estrategia de datos que responda a la estrategia de la compañía de dos maneras, tanto identificando los datos que la empresa necesita tener para cumplir con sus objetivos estratégicos, como identificando, en base a los datos, nuevas oportunidades que contribuyan a la Misión de la Compañía.
Es en esta estrategia que se identifican los tipos de datos que requiere la empresa , quién los produce, quién los consume, qué principios deben existir para generar una cultura orientada a los datos que realmente los vea como el activo empresarial que representan.
La Estrategia de Gobierno de Datos define qué capacidades se desarrollarán con el tiempo; qué estructuras y funciones deberían existir; los objetos (procesos, sistemas, entidades de datos, repositorios de datos, etc.) que se regirán en cada una de las etapas de implementación, así como las áreas funcionales dentro de la empresa en las que se aplicará Data Governance.
Una vez definida la estrategia de Datos, podemos pensar en definir la estrategia de Gestión de Datos que apoyará a la primera a través de las diferentes Funciones de Gestión de Datos. Es en esta estrategia donde se propone qué funciones tendrán que desarrollarse con la máxima prioridad, en función de las motivaciones de la empresa, y, sobre todo, en respuesta a los problemas relacionados con los datos que más «dolor» están generando en la organización. La estrategia de gestión de datos debe estar estrechamente vinculada y alineada con la estrategia de IT para garantizar que la tecnología y la infraestructura necesarias estén disponibles para el correcto desempeño de las funciones de gestión de datos. Asimismo, las prioridades en términos de capacidades de Gobierno de Datos que deben existir a lo largo del tiempo deben permear la estrategia de Gobierno de Datos.
Cómo es la gobernanza de datos
Pero recuerde: la gobernanza hay que saber aplicarla en la justa medida, ya que un exceso de gobernanza de datos puede derivar en “Data Jail”
Mejorar la gobernanza de los datos y el compliance con una plataforma de datos de clientes (CDP) es crucial para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos. Estos son algunos pasos para hacerlo:
- Establecer políticas de gobierno de datos que definan cómo se recopilarán, almacenarán y utilizarán los datos.
2. Implantar medidas de seguridad de los datos como el cifrado y los controles de acceso.
3. Supervisar la calidad de los datos
4. Cumplir con la normativa sobre privacidad de datos.
5. Realizar auditorías para garantizar el cumplimiento de las políticas y regulaciones de gobierno de datos.
6. Formar a los empleados.
7. Aplicar políticas de conservación de datos para garantizar que los datos de los clientes solo se conserven durante el tiempo necesario y luego se eliminen o anonimicen adecuadamente.
Por otro lado , hay que indicar que hay muchos proyectos de CRM, pero se desconoce que un sistema CRM tradicional, para que funcione correctamente, debe estar respaldado por una base de datos capaz de integrar información de calidad de diversas fuentes operativas. Estos datos deben estar orientados al consumidor y, por lo tanto, solo tienen en cuenta la información relacionada, por ejemplo, con los hábitos de compra, la demografía de los clientes o el tipo de bienes comprados.
Unificación de los datos
Está claro que para una empresa que quiere adoptar una estrategia centrada en el consumidor, es necesario pasar por la unificación de todos los datos posibles de los clientes. Tal vez la solución tome otro nombre, pero en cualquier caso, la idea detrás del CDP debería ocupar un lugar clave en el futuro en los negocios de todo tipo de empresas / industrias.
Existe una gran vaguedad que lo rodea y tendrá que desaparecer para que diferentes departamentos tengan una buena comprensión del concepto y lo que puede aportar.
Puedo decir que CDP sí aporta soluciones en la era del Big Data. Es cierto que en un momento en que el consumidor está en el centro de la estrategia empresarial, CDP tiene un papel importante que desempeñar. Su propuesta de valor central, la unificación de todos los datos de los clientes dentro de un solo entorno, es fundamental porque aborda necesidades importantes. En primer lugar, está la definición de una mejor experiencia del cliente gracias, por un lado, al conocimiento muy detallado de los consumidores que lo hace posible, y por otro lado a los modelos de predicción más precisos que permite crear.
CDP responde a necesidades reales y, como tal, tiene un lugar para tomar en el panorama tecnológico futuro. Sin embargo, antes de que realmente se convierta en una tecnología de referencia para tener un único repositorio y un mejor cumplimiento de las normas GDPR., todavía hay obstáculos que superar. En primer lugar, es necesario levantar la niebla en torno a lo que es la COP. Los departamentos de marketing y los datascience deben comprender el concepto y el beneficio que pueden obtener de él, incluso diría compliance también.
Para ello, tendrían que estar mejor informados sobre el tema y a este nivel, los vendedores de CDP tienen una gran responsabilidad porque son los principales instigadores de la confusión. Pero para comprender completamente los beneficios que CDP puede aportar, también hay trabajo por hacer del lado con otros perfiles que deben darse cuenta de que su profesión ha cambiado profundamente, especialmente marketing pero también el área Datos ha de conocer que lo que actualmente están haciendo, es muy costoso etc.
¿Quién se beneficiará del lugar que CDP ocupará en el futuro panorama tecnológico? CDP logra salvar grandes obstáculos para servir mejor al que está en el centro de toda su atención: el consumidor.
¡El consumidor eres tú, somos nosotros, son los 7.700 millones de terrícolas pronto interconectados!