Las conclusiones de la última reunión del selecto Club Chief Data Officer Spain ya pueden ser revisadas en el eBook que acaban de lanzar. Una cita en la que estuvo presente Big Data Magazine y que resultó de gran interés para todos los asistentes.
Mucho se habla sobre el Chief Data Officer, sus responsabilidades y su rol en la empresa. También ha evolucionado mucho su figura desde que, a principios de 2018, el Club Chief Data Officer Spain (que ya cuenta con más de 60 miembros de todos los sectores) inaugurase su primera reunión, pero, ¿quién es exactamente el CDO? ¿Existe consenso en torno a sus funciones?
El Club Chief Data Officer Spain se reunió nuevamente este año con el objetivo de hablar de los datos, la tecnología y los retos que supone ser un Chief Data Officer. Todas las conclusiones pueden ser analizadas en el eBook que acaban de lanzar.
Desafíos del CDO
La tarea principal de un CDO es disponer de toda la información de manera ágil y bajo una gobernanza robusta. Para ello, apuesta por arquitecturas lógicas de provisión del dato. La virtualización de datos (que integra datos de fuentes dispersas, en distintas localizaciones y formatos, sin replicar información) permite un acceso más rápido a todos los datos, sin replicarlos. Según Gartner, las arquitecturas lógicas serán la tendencia en el futuro para la concepción del data warehouse.
Precisamente, la gestión del cambio y la incorporación y retención de los CDO es un desafío especialmente complejo dado que la mayoría de headhunters difícilmente puede seguir el paso a la evolución del rol del CDO. Jesús Arévalo, socio del área de tecnología de Russell Reynolds Associates y experto en la identificación de talento ejecutivo, ofreció una visión panorámica del estado actual del CDO en la empresa española, explicó por qué cuesta hablar de un único modelo de CDO y qué se espera de él por parte de la alta dirección.
Conocer mejor el rol del CDO, no solo presente, sino futuro, es importante. Solo así alcanzarán un consenso sobre su papel en la economía y desplegar todo el potencial de los datos en nuestras organizaciones. El CDO debe estar sentado en la misma mesa que el resto de tomadores de decisiones, a quienes facilita y debe facilitar su labor mediante el análisis y gobernanza del dato.
El CDO para afrontar la gestión del cambio
¿Tiene sentido que el CDO esté ubicado en áreas de IT? En palabras de Pedro López-Montenegro, CDO de Santander España, estar situado en el entorno de operaciones es algo natural, por el componente tecnológico del cargo, y tiene muchas ventajas, pues ayuda al CDO proporcionándole capacidad de acción y una visión transversal de la compañía. “Pero limitarle a esa área también hace que el CDO pierda poder de negociación frente a la alta dirección. Su rol debe evolucionar para ganar poder de prescripción y ser capaz, en última instancia, de situar el dato como verdadero pilar estratégico de las empresas”.
El CDO, como principal impulsor de la cultura analítica, es también quien mayor visión posee para afrontar la gestión del cambio. Por otra parte, su capacidad para demostrar el valor de los datos será útil a la hora de implantar figuras de gobierno del dato definidas, una prioridad para eliminar posibles zonas grises.