El convenio tiene como objetivo fomentar la reactivación del sector cultural a través del uso de la analítica avanzada.
El Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, a través del Instituto Catalán de les Empresas Culturales (ICEC) y KPMG, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo ayudar a las empresas culturales a hacer frente a los efectos de la crisis derivada de la COVID-19. El acuerdo establece el desarrollo de pruebas y proyectos piloto aplicados al sector cultural, mediante la utilización de tecnologías de analítica avanzada por parte del equipo de especialistas en Data & Analytics y Sector Público de la firma de servicios profesionales. KPMG está formada por una red global de firmas presentes en 147 países que ofrecen servicios de auditoría, fiscales, así como asesoramiento financiero y consultoría.
Con la colaboración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalidad, estos proyectos incorporan, entre otras cuestiones, tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y la visión computerizada, como soporte al impulso de medidas de recuperación económica dirigidas a las empresas culturales. Los ámbitos de actuación establecidos en el convenio entre el Departamento de Cultura y KPMG incluyen el procesamiento y la mejora de materiales audiovisuales, el control en la aplicación del distanciamiento del público en los espacios culturales, la generación de herramientas para la producción artística o el análisis del impacto emocional.
En el desarrollo de estos proyectos, que KPMG incluye en su programa de colaboración e innovación KPMG Horizon 3, participará un equipo de científicos de datos especializadas en inteligencia artificial y también profesionales especialistas en el sector público. Por su parte, el ICEC aportará recursos técnicos y el material necesario para la realización de las pruebas.
El director del ICEC, Miquel Curanta, afirmó que «la gestión de los datos y el uso de tecnologías avanzadas llega con cierto retraso a la cultura en comparación a su irrupción en otros sectores económicos e industriales. No obstante, la aplicación de la tecnología más avanzada ha de coadyuvar al progreso de los sectores culturales, a su desarrollo, siempre aportando valor a los procesos de innovación existentes en los proyectos de la cultura. Utilizar las más modernas tecnologías en analítica avanzada -y otras tecnologías digitales que permitan la microsegmentación de públicos, el establecimiento de modelos predictivos y la mejora de la eficiencia en la organización- contribuirá a que la cultura cumpla sus objetivos y entre ellos su función emocional, con garantías de éxito».
Para Jordi Oliver, socio de consultoría de KPMG, «la aplicación de las últimas tendencias en Data & Analytics al sector cultural supone una oportunidad relevante para el impulso económico del sector en la era post COVID, así como en sus retos tradicionales. Aún estamos en un estadio preliminar con respecto al tratamiento cognitivo de la visión computerizada y la Inteligencia Artificial, pero el seguimiento continuado de la innovación tecnológica en estos ámbitos supone un claro impulso al sector cultural», concluyó Oliver.