Cataluña prioriza el Big Data para poder optar a fondos europeos

La comunidad apostará por una Salud 4.0 en la que la integración del Big Data y el empleo de la inteligencia artificial supondrán una mejora en toda la infraestructura organizativa.

Cataluña priorizará la innovación y el Big Data y lo hará para poder optar a fondos europeos tras la pandemia. Así lo ha anunciado la Consejería de Salud de dicha comunidad autónoma al presentar el programa que se ha preparado para optar a los fondos europeos Next Generation EU, un mecanismo de financiación impulsado por contribuir a la reconstrucción económica y social después de la pandemia del covid-19.

Para ello han trazado un plan denominado Salud 2030 para poder transformar el Sistema de Salud de Cataluña. En ese sentido pretenden desarrollar y adaptar tecnologías innovadoras para conseguir un modelo asistencial que se base en las interrelaciones de todo el sector.

Uno de sus objetivos es lograr una transformación sostenible del sistema. Esto será lo que han denominado ‘Salud 4.0’. La apuesta, que integra el Big Data y tecnologías disruptivas pretende apostar por una  reformulación organizativa en los hospitales.

La innovación de procesos asistenciales será uno de los puntos fuertes de la propuesta. En el sistema se integrarán tanto las nuevas tecnologías como la digitalización de la salud, con infraestructuras flexibles y adaptables.

‘Smart UCI’

Del mismo modo implantarán el modelo CríticCat de UCI smart única en Cataluña, además implantarán soluciones para el nuevo modelo de atención domiciliaria hacia la atención integrada de necesidades sociales y de salud de las personas para implantar el modelo del hospital al ciudadano en las emergencias médicas; y para transformar los sistemas de aprovisionamiento, de almacenamiento y de distribución.

¿Eso qué supondrá? La implantación de UCI s inteligentes interconectadas, conexión 5G, atención domiciliaria (Homespital), teleasistencia, transición energética, domótica a los quirófanos y robótica.

En conclusión, en Cataluña quieren evaluar mejor el sistema mejorando la infraestructura de datos. En ese sentido se ha planteado el desarrollo del llamado ‘fecha lake’ con el fin de mejorar la atención del paciente e integrar el sistema de biobancos, datos genómicos, proteómicos, epidemiológicas, de imagen, de salud mental, ambientales y clínicas.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio