Catalonia.AI: plan para convertir Cataluña en un hub para el desarrollo de IA

20 febrero, 2020
7 Compartido 1,229 Visualizaciones

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que mayor desarrollo está adquiriendo y se preve que siga en aumento. Por eso, Cataluña quiere apostar por su desarrollo y seguir impulsando proyectos de innovación en este campo.

Catalonia.AI” será el nombre que recibirá el plan estratégico impulsado por la Generalitat para convertir a Cataluña en un hub tecnológico para el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA). La estrategia, apoyada por el gobierno de la Generalitat dotará de un fondo de diez millones de euros en un periodo de tres años.

ASHO, empresa de codificación sanitaria, ha sido una de las empresas que asistió de manera oficial a la presentación del proyecto. Un evento que estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con otras empresas catalanas con una fuerte inversión en IA.

El sector sanitario es uno de los sectores que más volumen de datos genera. Así como cada vez es más necesaria la Inteligencia Artificial para codificar, clasificar y organizar toda la información que disponemos y que generamos cada minuto, es y será igual de necesaria la inteligencia humana para analizar y aprender de todos esos datos que recabamos” asegura Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, y aclara que están ‘muy contentos’ de contar con el respaldo de las instituciones públicas en la investigación y desarrollo de IA.

Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales, ha sido el encargado de presentar en el Palau de la Generalitat, este proyecto que, como ha destacado, “es una de las estrategias prioritarias» y, según algunos estudios «se prevé que durante los próximos diez años esta tecnología aumente en un 14% el PIB mundial, además de convertirse en una fuente de ocupación.»

Tal y como han explicado en la presentación, de estos diez millones, 3,4 irán enfocados a proyectos de innovación, 1 millón estará destinado a potenciar el talento, el emprendimiento y la captación, y el resto estarán repartidos entre acontecimientos, laboratorios de innovación y fomento de la ética en el campo tecnológico.

El proyecto se basa en seis ejes estratégicos que se quieren potenciar en el ámbito de la Inteligencia Artificial: el ecosistema, la investigación y la innovación, el talento, las infraestructuras y las bases de datos, la adopción de la tecnología y la ética y la sociedad.

Puigneró ha concretado que «en Cataluña tenemos un ecosistema embrionario de esta tecnología porque ya hay 180 empresas que se dedican a prestar servicios y 8.500 trabajadores» y ha destacado que los sectores prioritarios para esta estrategia son algunos como el agroalimentario, el sector médico y salud, educación, administrativo, etc.

Te podría interesar

Una tecnológica nacional quieren hacer más competitivas las empresas españolas este 2020
Actualidad
8 compartido1,083 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,083 visualizaciones

Una tecnológica nacional quieren hacer más competitivas las empresas españolas este 2020

Redacción BDM - 20 febrero, 2020

La compañía tiene claro cuales serán sus objetivos en 2020 y el que más han querido destacar es la cercanía con los clientes. Quieren poder ayudarles en…

Nuevo récord mundial de tráfico, 7 Terabits por segundo
Actualidad
10 compartido1,642 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,642 visualizaciones

Nuevo récord mundial de tráfico, 7 Terabits por segundo

Redacción BDM - 30 septiembre, 2019

DE-CIX supera los 7 Terabits por segundo en Frankfurt, lo equivalente a 1.610.000 vídeos en calidad HD. Nunca se habían intercambiado tantos datos en mismo lugar. El…

BigDataPedia: ¿Qué es gestión de datos basada en resultados?
BigData-Pedia
6 compartido7,900 visualizaciones
BigData-Pedia
6 compartido7,900 visualizaciones

BigDataPedia: ¿Qué es gestión de datos basada en resultados?

Mónica Gallego - 11 mayo, 2018

Las empresas no ganan valor comercial simplemente reuniendo muchos datos. Ni siquiera obtienen necesariamente valor del análisis de los datos. Las verdaderas claves del éxito son elegir…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.