Castilla-La Mancha, referente en el mundo de los datos a nivel europeo

Se posiciona como una alternativa a las grandes ciudades europeas en este ámbito, gracias a importantes proyectos que se están desarrollando en la región o que se prevé que se implanten próximamente.

Así se desprende del informe elaborado por Colliers, una de las compañías líderes en centros de datos del mundo, en el que se hace referencia al potencial que tiene Castilla-La Mancha en el sector de los centros de datos. Una región que, junto con otras comunidades autónomas tradicionalmente innovadoras como Madrid o Cataluña, está siendo protagonista principal de la transformación digital en España.

El estudio menciona a empresas tecnológicas tan relevantes como Box2Bit, que promueve el ‘Proyecto Asix’ con el objetivo de construir dos centros de datos en Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara), interconectados entre sí y alimentados con energía verde (eólica y fotovoltaica); como el Grupo Aire, que ha implantado un centro de datos de proximidad en Talavera de la Reina (Toledo); o Meta, que también ha mostrado su interés por instalarse en esta ciudad.

Proyectos que cuentan con el apoyo del Gobierno regional, que en 2023 va a destinar 210 millones de euros para seguir promoviendo la transformación digital de Castilla-La Mancha, y que se han impulsado a raíz de la puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital, con sede en Talavera de la Reina.

Una región con valores diferenciales

Se prevé que el mercado de centros de datos en España duplique su capacidad en los próximos años. El despliegue de este tipo de instalaciones requiere de dos aspectos fundamentales: espacio físico y capacidad de generación energética y, en este sentido, cabe destacar que Castilla-La Mancha, además de ser una Comunidad Autónoma extensa y con disponibilidad de suelo y espacios físicos, tiene una situación privilegiada geográficamente, dada su proximidad a Madrid.

De igual modo, por esta región pasan o pasarán un gran número de cables submarinos provenientes, principalmente, del continente americano y la propia Comunidad Autónoma es una de las que tiene mejores infraestructuras de comunicaciones de la geografía nacional.

En términos de coste, Castilla-La Mancha es también más competitiva para cualquier operador de centros de datos que otros mercados como Madrid y es una de las regiones nacionales y europeas líderes en la generación de energía limpia. De hecho, permite la generación de dicha energía como posible fuente para centros de datos, cumpliendo así tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como con los compromisos de reducción de la huella de carbono de las propias organizaciones que desarrollen centros de datos o se implanten en los centros de datos existentes en la región.

Además, Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha ayudas específicas que favorecen la inversión en este tipo de infraestructuras.

TE PUEDE GUSTAR

La IA está experimentando un crecimiento significativo a nivel mundial. Este avance tecnológico no solo está mejorando los procesos comerciales, sino que también se

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio