Caso de éxito: Grupo Ubesol impulsa su transformación digital en plena pandemia con el apoyo de Sothis

18 agosto, 2020
7 Compartido 1,843 Visualizaciones

El análisis de datos, la industria 4.0 y la integración de sistemas cloud han ayudado a un fabricante a adaptarse a un gran aumento de la demanda durante la crisis sanitaria.

La consultora tecnológica valenciana ha abordado la digitalización de las compañías, Ubesol y Laboratorios Maverick, poniendo en marcha SAP S/4 HANA, Opcenter execution y RD&L de Siemens, en un momento crucial para la compañía, en el que ha tenido que dar respuesta a picos de demanda de hasta el 100%. 

Grupo Ubesol es una compañía especializada en el desarrollo y fabricación de productos innovadores para la limpieza del hogar, higiene y cuidado personal. El grupo está integrado por dos compañías: Ubesol, centrado en la producción de toallitas y limpieza para el hogar; y Laboratorios Maverick, que fabrica geles, champús, desodorantes, y otros productos de higiene personal. Desde 2001 es fabricante interproveedor de Mercadona para las marcas Deliplus y Bosque Verde.

En la actualidad cuentan con tres plantas de producción ubicadas en Adzaneta de Albaida (Valencia), Ulldecona (Tarragona) y Madrid. La existencia de varios centros de producción centros suponía un gran reto logístico y operacional, en lo relativo al control de mercancías, consumos, organización de trabajo, e incluso en los controles de calidad de sus fábricas, para que todas estuviesen coordinadas y la información fuese siempre comparable y fiable.

Para ello, el Grupo Ubesol acudió a Sothis, con quien ya mantenía una colaboración previa en servicios de consultoría informática. No obstante, para hacer frente al nuevo reto que se les presentaba, sería necesario incorporar una perspectiva holística e integradora, por lo que Sothis involucró también a sus equipos especializados en SAP y en servicios de Gestión Industrial.

Una decisión clave para superar el aumento de la demanda por la pandemia

El proyecto arranca en 2017 empezando por la matriz Ubesol, donde se abordan necesidades de la parte financiera y todas las áreas logísticas de su planta productiva, Posteriormente se llevará a cabo el despliegue en las fábricas de Maverick, ubicadas en Ulldecona y Madrid. La puesta en marcha no será hasta marzo de 2020 en un momento crítico causado por la expansión del COVID-19 en España y que requirió de un gran esfuerzo y dedicación por parte de ambas compañías.

Y es que la crisis sanitaria obligó a muchas empresas a adelantar los procesos de digitalización internos, pero al Grupo Ubesol se le sumó un factor más: debía además responder a un fuerte incremento de los pedidos ocasionados por la intensa demanda de sus productos que se produjo en el arranque de la pandemia. No obstante, las dificultades del entorno frenaron el proyecto y la propuesta 360º que ofreció Sothis permitió conectar a las tres fábricas a través de SAP S/4 HANA y poder soportar la intensa carga de producción.

La puesta en marcha de la operación fue un éxito, aunque no estuvo exenta de complicaciones, sobre todo las derivadas de la pandemia y el confinamiento. El arranque en Maverick fue, por momentos, difícil a causa de la alta demanda que se produjo en los supermercados. La producción normal tuvo que duplicarse alcanzando el máximo de capacidad productiva de la planta, por lo que a la complejidad de la puesta en marcha del proyecto tecnológico se le sumó la necesidad de organizar el gran incremento de la producción y hacer frente al aumento de la demanda, lo que se suplió con un gran esfuerzo humano e implicación, tanto por el personal de Sothis como del propio Grupo Ubesol, trabajando como un único equipo.

S/4 HANA, el corazón de la estrategia de transformación digital

El valor diferencial para seleccionar a Sothis fue el profundo conocimiento en SAP y en los procesos de su sector: desde Ubesol buscaban una propuesta global no solo de ERP, sino también con un nuevo MES, una nueva área de Sistemas, etc. Por eso se requería que Sothis proporcionara capacidades globales de consultoría e implementación de tecnologías punteras a través de sus distintas áreas de especialización.

Cuando se inició el proyecto en 2017 en la central de Ubesol fue de los primeros proyectos de S4/HANA en España. La tecnología era reciente, y no había prácticamente experiencia en el sector. No obstante, Sothis es pionera en adoptar la última tecnología de SAP S/4HANA, y es actualmente uno de los principales partners del fabricante alemán en España.

Un modelo multiplanta más integrado, eficiente e inteligente

El equipo de Gestión Industrial desplegó OPcenter y RD&L completando la integración con la planta productiva con SAP S/4 HANA.  Esta tecnología, desarrollada por Siemens e implementada por Sothis como partner estratégico, permite una fabricación completa sin papeles, pues graba de forma completa los datos por lotes electrónicos, desde la receta y hasta los flujos de trabajo. Además, añade una capa de análisis y control inteligente, facilitando así una solución completa para optimizar los principales procesos de toda la cadena productiva.

A través de este proyecto, Sothis ha permitido a Ubesol que cualquier operación en el grupo se realice de la misma manera, al margen de la ubicación de la planta o del usuario. La incorporación de softwares avanzados como Opcenter execution y RD&L (Siemens) ha supuesto contar con datos más reales y equiparables de la actividad de cada planta. Además, se han implementado distintas interfaces con softwares satélites que no estaban integrados en el ERP y también se han suprimido otros softwares que ya no aportaban valor gracias a que se han concentrado esas funcionalidades a través de SAP.

“La visión global de Sothis uniendo la tecnología SAP, la consultoría informática y la tecnología MOM de Siemens ha sido fundamental para sacar adelante un proyecto tan complejo y ambicioso en un momento verdaderamente difícil para el país. Nuestro conocimiento de las distintas soluciones, ha proporcionado funciones avanzadas para la gestión de operaciones y procesos de producción, tanto manuales como automáticos, a través de una integración perfecta entre S4/HANA y la automatización”, afirma Aurora Belda, directora de la unidad de negocio SAP en Sothis.

En un contexto en el que incumplir plazos o errar en los procesos habría costado muy caro, Sothis ha puesto en manos del Grupo Ubesol las herramientas necesarias para la interconexión entre las tres plantas, mejorando el análisis de sus procesos productivos y facilitando así la toma de decisiones en todo el proceso de fabricación.

Te podría interesar

¿Cuáles son las claves de la organización digital del futuro?
Eventos
17 compartido2,344 visualizaciones
Eventos
17 compartido2,344 visualizaciones

¿Cuáles son las claves de la organización digital del futuro?

Mónica Gallego - 14 mayo, 2019

Más de diez reputados analistas internacionales y locales abordarán en distintas sesiones informativas las palancas que hacen posible la constante transformación de las empresas. Un año más…

Un algoritmo que diagnostica el COVID-19 a través del sonido
Actualidad
7 compartido1,133 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,133 visualizaciones

Un algoritmo que diagnostica el COVID-19 a través del sonido

Georgina Ortíz - 28 abril, 2020

Esta es la nueva propuesta que quiere desarrollar la Universidad de Cambridge. Los investigadores y científicos siguen indagando formas rápidas y eficaces para detectar los contagio por…

Nuevo Pegasus 4.0, cómo afrontar los retos de la cadena de suministro en la era digital
Actualidad
23 compartido1,575 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,575 visualizaciones

Nuevo Pegasus 4.0, cómo afrontar los retos de la cadena de suministro en la era digital

Vicente Ramírez - 4 diciembre, 2018

Más de un centenar de administraciones locales y expertos en smart cities y transformación digital, entre otros ámbitos, aportaron su conocimiento sobre las tendencias en gestión inteligente…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.