Case Study de Mattel: Hallo Barbie, la muñeca inteligente convertida en holograma

13 abril, 2018
24 Compartido 3,147 Visualizaciones

Mattel se ha convertido a día de hoy en una de las empresas más reconocidas del mundo dentro del sector de la juguetería, una empresa que lleva años destacando por su apuesta tecnológica que tiene como icono a su producto estrella, la Hello Barbie.

Mattel, empresa estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, fundada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler, se ha convertido en una de las marcas líderes en cuanto a la aplicación de la innovación al sector de la juguetería y más concretamente, al de las muñecas ya Mattel cuenta entre sus productos más afamados, la mundialmente conocida Barbie.

El compromiso de Mattel con las nuevas tecnologías es claro y así lo ha demostrado a lo largo de su historia. En el 2015, presentó durante la Toy Fair de Nueva York, su primera Barbie basada en inteligencia artificial y a la cual bautizaron como la Hello Barbie. La muñeca fue creada junto a la tecnológica ToyTalk y podía conectarse a Internet para hablar con los niños.

La Hello Barbie utilizaba la inteligencia artificial aportada por ToyTalk para reconocer las preguntas de los niños y generar una respuesta predefinida. De esta manera, los niños podrían interactuar con la muñeca preguntando diversas cuestiones.  

La muñeca tenía una “personalidad” definida en torno a una chica de 17 años, amable, simpatica y con intereses muy diversos que aprendía de los niños a medida que iba conversando con ellos mejorando sus capacidades.

Hello Barbie: Lanzamiento revolucionario y polémico

Aunque el lanzamiento hace tres años de Hello Barbie tuvo mucha repercusión y se convirtió en una de las muñecas más conocidas y demandadas del momento, crecieron las polémicas en torno a la privacidad de los menores. Y es que, según informaba en su día Capital, la Hello Barbie estaría conectada vía Wifi con una base de datos, la cual se encargaba de grabar las conversaciones mantenidas y guardarlas durante dos años. El objetivo de esto y según Mattel sería poder aprender de los usuarios (niños), y mejorar las conversaciones futuras en base a las mantenidas anteriormente.

Pero el posible gap en la privacidad no fue el único recelo que tenían algunos de los padres hacia esta barbie futurista, sino que igualmente, muchas personas dudaban de las posibles respuestas que podría ofrecer la muñeca aunque obviamente el equipo de Mattel y ToyTalk habían cuidado muchísimo las grabaciones que capacitará a la Hello Barbie mantener una conversación.

El lanzamiento de Helio Barbie supuso un antes y un después en la fabricación de productos dentro de la compañía , ya que aunque esta barbie fue lanzada en 2015 con polémicas, Mattel continuó aplicando las nuevas tecnologías y un año después, en 2016, vio la luz la  Barbie Dreamhouse, la primera casa de muñecas que integraba Wifi y comandos de voz para activar diferentes dispositivos dentro de ella. Igualmente, Mattel permitió la conexión entre la Barbie Dreamhouse y la Hello Barbie a través de wifi o mediante una aplicación móvil.

La casa inteligente de la Barbie tampoco estuvo exenta de polémica ya que se descubrió que se podía acceder a los ficheros MP3 almacenados en la muñeca, e incluso existía la posibilidad de cambiar los servidores y recibir de forma directa las conversaciones que los niños mantenían con Barbie. Respecto a todo este asunto, Oren Jacob, CEO de ToyTalk, aceptó que aunque toda esa información está almacenada en la ‘Hello Barbie Companion App’, eso no significaba que sea un hack a la muñeca.

La Hello Barbie se transforma en un holograma

El pasado año 2017, en la misma feria de Nueva York donde dos años antes anunció Mattel su Hello Barbie, anunció también la renovación de la misma. Una Barbie que sería un holograma y que viviría dentro de una caja.

Adaptada para niños de entorno a los 6 años, la Barbie holograma tendría funcionalidades similares a las de Google Home o Amazon Eco, y a la cual le podríamos preguntar el tiempo, nos podría recordaría las alarmas e incluso nos alentaría a realizar las acciones rutinarias como lavarnos los dientes.

 

Te podría interesar

La revolución de los datos
BD Network
19 compartido2,359 visualizaciones1
BD Network
19 compartido2,359 visualizaciones1

La revolución de los datos

Mónica Gallego - 24 abril, 2019

La creación de datos no para de aumentar en los últimos años. Se estima que la cantidad de información digital generada en 2035 ascienda a los 2.142…

Grupo CMC muestra la potencia de Big Data y analytics aplicada a la identificación y evaluación de riesgos
BD Network
17 compartido2,216 visualizaciones
BD Network
17 compartido2,216 visualizaciones

Grupo CMC muestra la potencia de Big Data y analytics aplicada a la identificación y evaluación de riesgos

Mónica Gallego - 29 octubre, 2018

La consultora integra la primera solución automatizada de escucha social en el análisis de riesgo financiero, lo que permite aumentar hasta en un 30% su eficacia frente…

Tres ámbitos en los que el Big Data está muy presente
Actualidad
45 compartido1,166 visualizaciones
Actualidad
45 compartido1,166 visualizaciones

Tres ámbitos en los que el Big Data está muy presente

José Luis Arcángel - 20 febrero, 2018

Smart cities, sanidad e investigación, son 3 ámbitos en los que el Big Data está muy presente. El término Big Data se ha convertido en parte del…

Dejar comentario

Su email no será publicado