Carmen Reina, MVP del sector IA en 2023 para Big Data Magazine

La Head of Data Culture de Orange, Carmen Reina, recibió durante el IA en Femenino el premio otorgado por Big Data Magazine, Most Valued Person IA 2023.

La entrega del premio tuvo lugar en el encuentro anual IA en Femenino por trabajar el dato desde distintas perspectivas y, sobre todo, por su labor para fomentar el interés y el desarrollo de esta tecnología. Una labor que comenzó cuando todavía nadie hablaba de ella.

La matemática, científica de datos y experta en IA que programa «desde los 15 años» asegura que  su interés por la Inteligencia Artificial se despertó hace más de 20 años y que su objetivo principal es fomentar el uso de esta tecnología para aportar soluciones a los problemas de negocio en cualquier área empresarial.

Carmen Reina, una trayectoria profesional vinculada a la IA

La Head of Data Culture de Orange tiene un pasado común con Carme Artigas, la Secretaria de Estado de Digitalización e IA, quien fue la responsable de inaugurar la tercera edición del encuentro. Y es que, después de trabajar  en el sector sanitario, realizando analítica predictiva, Reina coincidió con Artigas en  Synergic Partners, la consultora de Big Data que la catalana creó en 2006 y que posteriormente vendió a Telefónica.  Fue allí donde comenzó su labor de desarrollar  un departamento de formación, en un momento en el que cada vez más empresas demandaban que sus empleados tuvieran más conocimiento sobre estos temas.

Reina afirma que «el uso de todos estos datos que, tanto nosotros mismos, como todos los dispositivos IoT generan a diario, suponen una ventaja competitiva si las empresas saben utilizarlos. Para ello,  es importante tener herramientas que nos permitan su almacenamiento, tratamiento y análisis con el objetivo de realizar una toma de decisiones de una manera objetiva«.

Es aquí donde la formación juega un papel fundamental porque, tal y como asegura, «esta cantidad ingente de datos nos va a permitir conocer mejor a nuestros clientes y saber en todo momento los productos que necesitan, pero también conocer más a nuestros empleados que, al fin y al cabo, son el activo más importante de cualquier empresa«.

Y éste es precisamente su papel en Orange, «crear cultura del dato, ya no solo que los empleados amplíen sus conocimientos sobre IA, sino también de esas herramientas disponibles para gestionar los proyectos de Big Data, además de crear una cultura propia para desarrollar todos los proyectos de la compañía relacionados con la Inteligencia Artificial».

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio