Carme Artigas formará parte del órgano consultivo de las Naciones Unidas sobre la IA

La secretaria de Estado ha sido seleccionada para formar parte del prestigioso Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, lo que evidencia el liderazgo de España en el impulso de la Inteligencia Artificial segura y garantista.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, ha sido seleccionada para integrar el prestigioso Órgano Consultivo Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, una iniciativa de nueva creación anunciada por el Secretario de la Organización António Guterres en el día de hoy. 

La creación de este nuevo Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre los riesgos, oportunidades y la gobernanza internacional de Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas busca establecer una gobernanza global en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial. Esta iniciativa, convocada directamente por el secretario general de la ONU, tiene el propósito de analizar y ofrecer recomendaciones para la gobernanza internacional de la IA.

España, con el papel destacado del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, lidera muchos de los debates en torno a la digitalización y las nuevas tecnologías a nivel europeo e internacional, con iniciativas pioneras en campos como el de la IA.

Precisamente la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea está impulsando el reglamento sobre IA con la intención de alcanzar un acuerdo este año.

Gobernanza internacional de la IA

De hecho, el asunto de la gobernanza internacional de la IA fue abordado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la 78º Asamblea General de Naciones Unidas el pasado septiembre. En el encuentro, Sánchez destacó que “España desea apoyar, con recursos y conocimientos, al Enviado Tecnológico del Secretario General para desarrollar una gobernanza multilateral sobre esta cuestión” e indicó nuestro país quiere acoger la sede de la futura Agencia Internacional de la Inteligencia Artificial”. 

Cabe recordar que España es uno de los primeros países que ya cuenta con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuyos estatutos de creación se han publicado este mes de agosto

El nuevo Órgano Consultivo de la ONU estará compuesto por 39 miembros, provenientes de diferentes sectores y con un equilibrio en género, edad y experiencia en IA. En su labor, este órgano consultará activamente con gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil y organizaciones internacionales, asegurando una amplia representatividad y diversidad de perspectivas.

Con la dirección de Carme Artigas, la Secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha completado importantes avances en la transformación digital de España, entre ellos la creación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales o el Plan Nacional de Digitalización de las Administraciones públicas. Además, se ha impulsado la inversión en tecnología y habilidades digitales, con España siendo reconocida como uno de los países líderes en la integración de la IA en políticas públicas, como refleja el índice Stanford HAI.

Un desarrollo de la IA ético y responsable

La elección de la secretaria de Estado pone de manifiesto el firme compromiso de España con el desarrollo de una inteligencia artificial ética y responsable. Artigas ha defendido que regulación e innovación pueden avanzar de la mano, sin frenar el desarrollo tecnológico mientras se garantiza su uso responsable. 

España, además, se ha convertido en un referente en materia de humanismo tecnológico, gracias a la defensa e impulso de los derechos digitales. La Carta de Derechos Digitales de España, publicada en 2021, es una iniciativa reconocida a nivel internacional y, además, ha inspirado otros textos como la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales. 

La participación de Carme Artigas en este órgano aportará la consolidada experiencia y visión de España en materia de digitalización e IA, así como una trayectoria brillante en el ámbito de la innovación, la tecnología, el big data y el emprendimiento. 

Se espera que en los próximos días participe en la primera reunión del nuevo órgano. 

 

TE PUEDE GUSTAR

Denodo, líder en gestión de datos, ha estado presente en el Foro ICEX 2024 en Madrid de la mano de Ángel Viña, CEO de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio