¿Cantidad o calidad del dato? en el Smart Data Spain Summit

8 junio, 2018
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El miércoles tuvo lugar el Smart Data Spain Summit 2018 en el Estadio Wanda Metropolitano en el que se fue testigo un tema que nos aborda a todos: los datos.

Este miércoles, tuvo lugar la 3ª edición del Smart Data Spain Summit. Una de las ponencias que dieron valor al uso del dato fue bajo el nombre de ‘Deep Data: ¿Cantidad o calidad? Esa es la cuestión’. Presentó la mesa redonda Carlos Fernández, de INFORMA D&B quien contrastó información muy útil para grandes empresas con José Antonio Esteban de Codere y Mario Hernández de Neck & Neck.

Dio lugar la ponencia con una frase de W. Edwards Deming: ‘’Confíamos en Dios, el resto debe traer datos’’.

En el mundo del retail donde casi todo es válido y la información es mucha se tiene que focalizar en lo que puede aportar valor al dato ya que, ‘’más del 75% del dato es de clientes registrados por lo que tenemos todos los datos, el resto se completa con un dato conductual’’ afirma Mario Hernández, Data Science de Neck & Neck.

Es importante también comparar una empresa que produce sus propios datos como puede ser Neck & Neck o Codere, con una empresa que ‘caza datos’ como es el caso de INFORMA. Es imprescindible la función del dato ya que los criterios que se aplicarán también son fundamentales.

Se compara durante la ponencia el uso del dato al petróleo: ‘’los datos en una situación mala, pueden ser explosivos y tienen fecha de caducidad’’, afirma Carlos Fernández. ‘’El dato activo revenido llevará a malas decisiones’’, continúa.

José Antonio Esteban, CTO de Codere asegura que hay que pensar en procesos de negocio y ‘’la experiencia del usuario comienza en el momento que entra en la web, más allá de la apuesta y, lo primero es lo más importante para la recogida de datos’’. Se habla mucho del gobierno del dato pero él opina que ‘’es mejor hablar de cultura del dato’’ ya que todos somos responsables del dato, no se puede delegar, por muy profesional que sea la persona a quien se delega.

Mario Hernández, se centra en el cliente, considera que ‘’el dato es algo estratégico, no táctico’’. Es importante fijar un área de data science para comenzar por el conocimiento del cliente y analizar clientes potenciales. El Data Science de Neck & Neck asegura ‘’supimos diseñar una colección adaptada a ellos y no al revés, estamos muy avanzados en la analítica predictiva de datos’’.

¿Quién es el científico de datos?

Mario Hernández opina que, en su empresa lo son todos, todos los trabajadores trabajan con datos y, por ello se les tiene que exigir todo ya que, asegura: ‘’si no hay formación técnica para entender las fuentes, nos ahogaremos’’

José Antonio, en cambio, analiza tres perfiles fundamentales que debe tener un data science entre los que destacan el programador, que es quien sabe escribir el código y el matemático. Estos tres perfiles son la suma de lo que sería un científico de datos. El dato se convierte en modelo y hay que aplicarlo y, la mejor manera es formar esos tres perfiles ya que, en el caso de contratar tres trabajadores, el resultado sería el mismo.

Se la ponencia con una afirmación: ‘’Cuando se genera modelo, se transforma el negocio’’.

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