CaixaBank diseña el primer “chatbot” para financiar las compras

3 junio, 2019
19 Compartido 2,378 Visualizaciones

El servicio combina tecnologías de inteligencia artificial y “machine learning” con “big data” para identificar a las personas y las operaciones que pueden acceder a la financiación.

CaixaBank ha puesto en marcha la operativa de fraccionamiento de pago de las compras con tarjeta a través de un chatbot. Se trata de la primera aplicación del sector financiero español para facilitar crédito basada en inteligencia artificial y machine learning, y una de las primeras que permiten realizar movimientos reales de fondos a través de un bot. Para su diseño, además, se ha utilizado tecnología big data, necesaria para que el bot identifique a los usuarios y las operaciones que pueden necesitar financiación.

El servicio funciona a través de Gina, el chatbot de imaginBank. El banco solo móvil de la entidad ha incorporado la funcionalidad en la última versión de su aplicación para iOS y próximamente la lanzará también para Android. En total, el proceso puede iniciarse y culminarse en menos de un minuto.

CaixaBank ha diseñado dos posibilidades de uso. Por un lado, el servicio lo puede activar el propio cliente accediendo a Gina y pidiéndole, vía texto o vía mensaje de voz, el pago a plazos de una compra reciente. El chatbot es capaz de identificar inmediatamente cuáles de las operaciones últimamente realizadas por ese usuario pueden fraccionarse y le responde mostrándoselas en pantalla. El cliente elige para qué compra necesita el crédito y la operación se tramita automáticamente. Gina le va informando en todo momento del estado de la misma.

La segunda variante de uso es la activación del servicio por iniciativa del propio chatbot. Cuando un cliente que podría necesitar el servicio de fraccionamiento de pago se conecta a su aplicación de imaginBank, Gina le envía un mensaje para ofrecérselo.

Las operaciones que el bot valora para gestionar el servicio de fraccionamiento de pago son compras con las tarjetas de imaginBank realizadas durante la última semana y con importe a partir de 40 euros. El cliente puede elegir pagarlas en un plazo de tres, seis o nueve meses, en las mismas condiciones que si solicitara la operativa de forma convencional a través de la app.

Gracias a la implantación de esta nueva funcionalidad en el bot, se estima que el uso del fraccionamiento de pago de imaginBank, un servicio con aproximadamente 1.200 operaciones al mes, podría crecer alrededor del 15%. El banco solo móvil de CaixaBank cuenta actualmente con 1,2 millones de clientes.

Sobre Gina, el primer chatbot financiero de España

Gina fue el primer chatbot en aparecer en el sector financiero español. Lo lanzó imaginBank en 2017 para ayudar a los usuarios de la aplicación bancaria a encontrar ofertas y promociones adecuadas a sus intereses y su lugar de residencia. Paulatinamente, Gina adquirió nuevas competencias y, en la actualidad, es capaz de ofrecer información sobre cualquier cuestión relacionada con productos y servicios de imaginBank.

Un servicio de estas características tiene que entrenarse con gestores de la entidad para saber resolver dudas técnicas de clientes sobre un enorme corpus de normativas de comercio, regulaciones específicas de los países, normativa interna, etc. Igualmente, el sistema necesita entrenamiento continuo por parte de especialistas tecnológicos para mejorar en comprensión del lenguaje natural de las personas y habilidades de conversación.

Tras la aparición de Gina, CaixaBank puso en marcha Neo, un chatbot que atiende a los clientes y ofrece información a través de la app CaixaBankNow.

Te podría interesar

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, IoT…los grandes retos del sector turístico
Actualidad
21 compartido1,281 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,281 visualizaciones

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, IoT…los grandes retos del sector turístico

Vicente Ramírez - 25 septiembre, 2018

La tecnología vuelve a ser la principal área de innovación en las empresas turísticas, sobre todo en restauración y transporte, según el estudio realizado por EY y…

La IA aumenta el atractivo para ver eventos deportivos
Actualidad
18 compartido2,253 visualizaciones
Actualidad
18 compartido2,253 visualizaciones

La IA aumenta el atractivo para ver eventos deportivos

Equipo de contenidos - 17 julio, 2019

Un estudio señala que más de la mitad de las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años considera que la inteligencia artificial crea…

Cómo aportar seguridad al IoT gracias a una red IP privada
BD Expertos
18 compartido2,058 visualizaciones
BD Expertos
18 compartido2,058 visualizaciones

Cómo aportar seguridad al IoT gracias a una red IP privada

Equipo de contenidos - 14 marzo, 2019

Hemos conocido todos la ola de «Internet», que ha cambiado nuestras costumbres y ha revolucionado nuestra manera de trabajar. Estamos experimentando actualmente la ola del «Internet of…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.