Búsqueda de empleo: ¿Puede un algoritmo perjudicarte?

6 abril, 2021
830 Visualizaciones

La búsqueda de empleo se complica. Los algoritmos entran en escena y buscan perfiles determinados para algunos puestos dando lugar a posibles sesgos. 

La Inteligencia Artificial gana terreno en causas sociales. Para hacer la Declaración de la Renta, para buscar empleo... pero, ¿dónde están los límites en el uso de algoritmos? ¿Podría un algoritmo perjudicarte en la búsqueda de empleo? 

El uso masivo de algoritmos es ya una realidad en el ámbito empresarial. Aunque sí que es cierto que no todas las empresas recurren a él, sí se emplea cada vez más en la búsqueda de empleo. Y es que la inteligencia artificial asume tareas que se consideran tediosas. El cruce de datos de los candidatos ya se suele hacer a través de la inteligencia artificial.

Sesgo de datos

¿Puede haber sesgo de datos durante el proceso? Los expertos creen que sí. Algunos de los sesgos más comunes tienen que ver con las personas mayores o menores. Los algoritmos no tienen en ocasiones la calidad suficiente y dejan a gente fuera del proceso.

Hoy en día un algoritmo está en cualquier ámbito de la sociedad. Está presente en los buscadores de Internet. En el médico al que le pides cita para revisar un problema de salud. Y también lo está en las oficinas de empleo que te conceden una prestación económica. Además de eso, no es raro que se utilice a la hora de la búsqueda de empleo ni de la concesión de éste.

Hay algunos foros en los que empiezan a hablar de ‘algogracia’. Este término hace referencia a que la tecnología parece neutra, pero no es tan objetiva como simula. ¿Qué hace que, por ejemplo a la hora de realizar un pedido de comida para llevar éste recaiga en un empleado y no en otro? ¿Se basan los algoritmos siempre en razones objetivas?

El Big Data en la búsqueda de empleo

El big data es una pata más en la búsqueda de empleo. Su auge se ha debido también a la pandemia. De hecho, se espera que tras ella se extienda el uso de programas informáticos que controlan la productividad de los trabajadores.

Pero no solo eso, pues el Big Data también se está utilizando a la hora de hacer contrataciones. Son los algoritmos los que establecen el porcentaje de éxito que hay al incluir el curriculum de un trabajador en la empresa.

El algoritmo aquí lo que hace es extraer datos del CV y los mezcla con información que encuentra del candidato en Internet. Sin embargo, esto puede ser discriminatorio, ya que puede haber puestos para los que el algoritmo haya sido entrenado para buscar hombres. Es el caso de puestos de alto directivo o de economista.

Te podría interesar

¿Cómo mejorar la atención al cliente gracias a la inteligencia artificial?
Inteligencia Artificial
21 compartido2,059 visualizaciones
Inteligencia Artificial
21 compartido2,059 visualizaciones

¿Cómo mejorar la atención al cliente gracias a la inteligencia artificial?

Vicente Ramírez - 9 abril, 2018

Cuando las empresas empezaron a utilizar las redes sociales para lanzar sus mensajes, muchos lo vieron como algo divertido; a otros, sencillamente les pareció ridículo. Pero para…

Techedge se une al Reseller Acceleration Program de SAS
Actualidad
23 compartido1,779 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,779 visualizaciones

Techedge se une al Reseller Acceleration Program de SAS

Pedro Pablo Merino - 22 noviembre, 2019

Techedge Group, proveedor global líder en consultoría, desarrollo de soluciones y transformación digital, se ha unido al Reseller Acceleration Program de SAS, reforzando el acuerdo de colaboración…

Big Data y Bussiness Intelligence en The Hotel Data Game organizado por ITH
BD Network
12 compartido2,150 visualizaciones
BD Network
12 compartido2,150 visualizaciones

Big Data y Bussiness Intelligence en The Hotel Data Game organizado por ITH

Mónica Gallego - 8 octubre, 2018

Se abre la segunda jornada del ciclo The Hotel Data Game basado en Big Data y Bussiness Intelligence. Durante sus intervenciones expusieron el caso de éxito de la…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.