BSV, COMEXTIC E ITAINNOVA integran por primera vez el Big Data en la cadena de suministro del sector del vino

16 octubre, 2018
18 Compartido 2,344 Visualizaciones

El proyecto SOP4BODEGAS prevé el desarrollo de una plataforma digital basada en tecnologías de análisis de datos y Business Intelligence que permitirá integrar por primera vez la operativa de vendimia, elaboración, producción y comercialización para el sector de bodegas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha destacado la solución innovadora del proyecto para el que ha concedido una financiación de más de 900.000 euros

El desarrollo integral del proyecto se desarrollará en los próximos tres años en las instalaciones de Bodegas San Valero en Cariñena en colaboración con la empresa tecnológica Comextic- Premio Pilot 2018- y el apoyo de ITAINNOVA.

La cooperativa Bodegas San Valero, la tecnológica aragonesa Comextic e ITAINNOVA han puesto en marcha, con la financiación del CDTI, el proyecto SOP4BODEGAS, que desarrollará la primera plataforma digital de gestión integral de la cadena de suministro en las industrias vitivinícolas.  

De esta manera, el sector del vino se pone a la cabeza de la innovación industrial gracias al desarrollo de una plataforma digital que basada en la integración del Big Data y el Internet de las Cosas, ofrecerá por primera vez una planificación empresarial integrada que permita conectar la planificación operativa, táctica y estratégica a través de herramientas tecnológicas específicas para el sector.

Así, durante los próximos tres años, el consorcio formado por las dos compañías aragonesas y el Centro de Investigación, desarrollará una solución innovadora que permitirá mejorar significativamente los procesos de producción de las bodegas y cooperativas vitivinícolas al permitir la gestión integral de todas las áreas que engloban la cadena de suministro: la gestión de los datos, la gestión económica y la logística de las compañías.

SOP4BODEGAS, que cuenta con una financiación de más de 900.000 euros por parte del CDTI, permitirá mejorar la productividad en el sector gracias a la incorporación de una tecnología que según el informe Hype Cycle elaborado por Gartner destaca por su “impacto transformacional, ya que permitirá nuevas formas de hacer negocios entre industrias en un horizonte temporal de 5 a 10 años”.

Un proceso S&OP Avanzado para el sector del vino

El objetivo general del proyecto se centra en el desarrollo de tecnologías de la información que permita orquestar un proceso S&OP Avanzado (Sales and Operations Planning) en la operativa de vendimia, elaboración, producción y comercialización para el sector de bodegas y cooperativas vitivinícolas. El proceso S&OP es una metodología de toma de decisiones, basada en la generación de un plan factible, único y consensuado por todos los departamentos, que busca el equilibrio entre la demanda y la producción, mejorando la comunicación y eficiencia entre las áreas involucradas, con el fin de conseguir cumplir las estrategias y objetivos, tanto individuales como globales de la empresa. Se trata de un enfoque integral para balancear la demanda y suministro, alinear los planes comerciales, operativos y financieros con la estrategia del negocio en un horizonte de tiempo adecuado.

Con este enfoque y objetivo general, los objetivos específicos del proyecto son:

  • Desarrollar una plataforma integrada de Business Intelligence y Data Analytics que genere e integre información para dar soporte al proceso de toma de decisiones en base a conocimiento.
  • Desarrollar un sistema de previsión de la demanda y control de inventario específico para bodegas y adaptado a cada una de las fases productivas  
  • Desarrollar un sistema de optimización de la producción que alinee tareas de campo, bodega, elaboración y embotellado y de soporte a los procesos y equipamiento actual.  
  • Desarrollar un sistema de simulación que permita analizar escenarios de planificación y evaluar su efecto sobre los procesos productivos, logísticos y comerciales.

Te podría interesar

¿Cómo puede ayudar el IoT a Rafa Nadal?
AI
133 compartido5,997 visualizaciones
AI
133 compartido5,997 visualizaciones

¿Cómo puede ayudar el IoT a Rafa Nadal?

Pedro Pablo Merino - 9 mayo, 2018

"¿Cómo será el deporte dentro de unos años gracias a IoT? Cambiarán muchas cosas, pero seguro que seguiremos haciendo lo que más nos gusta, jugar al tenis."…

Cómo la Inteligencia Artificial y el 5G redefinirán el concepto de smartphone en los próximos años
Inteligencia Artificial
20 compartido1,493 visualizaciones
Inteligencia Artificial
20 compartido1,493 visualizaciones

Cómo la Inteligencia Artificial y el 5G redefinirán el concepto de smartphone en los próximos años

Vicente Ramírez - 27 marzo, 2018

La Inteligencia Artificial (IA) y el 5G redefinirán el concepto de smartphone en los próximos tres a cinco años. Este ‘smarter phone’ se diferenciará de los dispositivos…

Las inversiones globales en soluciones digitales de compras alcanzan los $ 474 MM
Actualidad
24 compartido1,011 visualizaciones
Actualidad
24 compartido1,011 visualizaciones

Las inversiones globales en soluciones digitales de compras alcanzan los $ 474 MM

Vicente Ramírez - 16 octubre, 2018

Las inversiones globales en soluciones digitales de compras aumentaron de 378 millones de dólares en 2014, a 475 millones de dólares en 2017. El nuevo estudio de…

Dejar comentario

Su email no será publicado