CES 2019: Bosch presentará sus soluciones inteligentes en las Vegas

24 diciembre, 2018
23 Compartido 2,508 Visualizaciones

Bosch presenta su concepto de lanzadera eléctrica sin conductor con servicios integrados. 

Del 8 al 11 de enero, en el CES 2019 de Las Vegas, hall central, stand nº 14020, Bosch va a presentar sus respuestas tecnológicas a los retos actuales, que incluyen la urbanización, el crecimiento de la población y el cambio climático. El proveedor de tecnología y servicios destacará sus soluciones y servicios innovadores para la movilidad del futuro y el hogar inteligente.

El vehículo ‘concept’ de Bosch para un nuevo tipo de movilidad

En el CES, Bosch quiere que las personas experimenten un nuevo tipo de movilidad en forma de lanzadera eléctrica sin conductor con servicios integrados. Este tipo de movilidad pronto aparecerá en las calles de las principales ciudades del mundo: una lanzadera sin conductor que esté perfectamente conectada con su entorno y que, además, sea silenciosa. Bosch proporcionada el hardware, el software y los nuevos servicios digitales necesarios que permitirán a los usuarios reservar los vehículos, pagar por el trayecto y compartirlo con otros pasajeros. 

‘CES Innovation Awards’: un total de seis premios para Bosch

En vísperas del CES 2019, Bosch ha recibido seis ‘CES Innovation Awards’. Estos galardones son un programa anual dirigido por la ‘Consumer Technology Association’ (CTA) que abarca 28 categorías y sirven como un indicador de las tendencias del futuro. Este año, los premios fueron para los siguientes productos y soluciones de Bosch:

  1. Principio de “todo en uno” para la conectividad de vehículos: Para el futuro de la conducción conectada y automatizada, los vehículos necesitan tener la capacidad de comunicarse fluidamente tanto entre ellos como con el entorno. Con este objetivo, Bosch ha desarrollado una unidad de conectividad universal para todas las tecnologías de transmisión basadas en Wi-Fi e inalámbricas que se utilizan en la comunicación “vehicle-to-everything” (V2X). Esto les permite a los vehículos comunicarse entre sí y con las infraestructuras de tráfico, independientemente del país y del fabricante. El software, producido por la start-up portuguesa Veniam, maneja la compleja tarea de administrar las conexiones de datos y busca, constantemente, la mejor tecnología de transmisión para cada requisito, cambiando automáticamente entre las opciones disponibles.
  1. Camiones sin retrovisores exteriores: El nuevo Mercedes-Benz Actros es el primer camión producido de serie que cuenta con un sistema de cámaras en lugar de los espejos retrovisores convencionales. Conocido como ‘Mirror Cam’, este sistema ofrece una mejor visión de 360 grados. Además de incrementar la seguridad, tener cámaras digitales compactas en lugar de espejos mejora el consumo de combustible gracias a las considerables ventajas aerodinámicas. Dos cámaras, colocadas a la izquierda y a la derecha del techo dentro de la cabina del conductor, trasmiten imágenes en tiempo real en dos pantallas de 15 pulgadas de alta resolución que se encuentran ubicadas en los pilares A. El sistema ajusta la pantalla del monitor para que encaje con la situación de conducción. ‘Mirror Cam’ mejora de manera notable la aerodinámica del camión, la seguridad y la conducción. Bosch y Mekra Lang son los socios para el desarrollo de esta tecnología en Daimler.
  1. El móvil como llave del coche: El sistema de acceso ‘Perfectly Keyless’ de Bosch pronto permitirá que los conductores, gestores de coches compartidos y compañías logísticas gestionen las llaves de sus vehículos de forma digital. Pueden usar una aplicación de móvil para decidir, en cualquier momento, quien puede tener acceso al coche o al camión, y cuándo. La ingeniosa característica de este sistema de Bosch es que permite que la conexión entre el smartphone y el vehículo sea más segura que nunca. ‘Perfectly Keyless’ puede autorizar el smartphone elegido como una huella digital. Para CES 2019, Bosch ha instalado el sistema, como demostración, en un Ford Mustang.
  1. Sistemas de asistencia basados en radares previenen accidentes de moto: Detección del ángulo muerto, advertencia de colisión y control de crucero adaptativo: dotar a las motocicletas de un radar como si fuera un órgano sensorial, permite nuevas funciones de asistencia y seguridad, al mismo tiempo que proporciona una imagen precisa del entorno del vehículo. Como resultado, estas funciones no solo incrementan la seguridad, sino que también mejoran el entretenimiento y la comodidad, haciendo la vida más fácil a los motoristas. Según las estimaciones de la investigación de accidentes de Bosch, los sistemas de asistencia basados en radar podrían prevenir uno de cada siete accidentes en moto. Estos asistentes electrónicos están siempre alerta y, en caso de emergencia, actúan más rápido que las personas. Están basados en una combinación de radar, sistema de frenos, gestión del motor y HMI.
  1. Aplicación para conectar scooters eléctricos: Una nueva aplicación convierte a los scooters eléctricos en profesionales de la conectividad. Además de mostrar información clave como la carga actual de la batería, permite la comunicación entre el conductor y el vehículo y la opción de conectarse con otros usuarios mediante las redes sociales. Esto facilita saber quiénes de tus amigos están en la misma zona. Además, hay un espacio para dejar el casco en el manillar del e-scooter, que está conectado con la aplicación. Cada vez que la moto se aparca, proporciona una solución para guardar el casco y, al mismo tiempo, también protege el vehículo de robos y vandalismos.
  1. Solución ‘retrofit’ para maquinaria y hogares más eficientes: Bosch ha desarrollado el algoritmo Phantom para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a evaluar e incrementar considerablemente la eficiencia energética de su maquinaria. Esta solución ‘retrofit’, cuya instalación dura solo un par de minutos, utiliza sensores para medir la carga de cada dispositivo en la red de consumo energético de cada cliente, con el objetivo de proporcionar información valiosa sobre el uso y los posibles fallos. Esto permite a los usuarios mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la maquinaria. Además, ‘Phantom’ puede determinar cuánta energía está usando cada dispositivo del hogar, lo que permite ahorros energéticos.

Movilidad del futuro: una selección de soluciones y servicios

  • Conducción eléctrica y sin estrés, ese es el objetivo de ‘Convenience Charging’, el servicio que Bosch demuestra en un Audi A3 e-tron. Esta solución integrada de recarga y navegación mejora los beneficios diarios de la electromovilidad. En el futuro, el servicio avisará con precisión cuándo se agotará la batería del coche eléctrico, pero también dónde se puede encontrar el siguiente punto de recarga. Con este fin, ‘Convenience Charging’ combina la información de la propulsión eléctrica con datos del vehículo y del entorno para generar una previsión fiable. El servicio utiliza la planificación de la ruta para determinar las oportunidades de recarga en función de las preferencias del conductor. En el futuro, los conductores de vehículos eléctricos serán capaces de pedir comida para recogerla directamente en el punto de recarga, de forma que puedan aprovechar al máximo el tiempo durante la recarga. Con la aplicación ‘Convenience Charging’, los usuarios podrán planificar cómodamente las necesidades de recarga desde su propia casa, y la aplicación transmitirá exactamente las rutas desde el punto de recarga al vehículo. 
  • Utilización segura de los móviles al conducir: La solución de integración de smartphones mySPIN permite que sea seguro para los conductores utilizar las aplicaciones móviles mientras se conduce. Ahora, mySPIN es compatible con el estándar de comunicación de vehículos MirrorLink. En el futuro, sólo necesitará un simple adaptador para el sistema de infotainment del vehículo o el tablero de instrumentos para ampliar las aplicaciones compatibles con mySPIN y mostrar un conjunto reducido de sus funciones clave. Los conductores podrán utilizar las apps tocando o utilizando el botón giratorio del vehículo. Bosch está desarrollando también la integración de mySPIN para vehículos comerciales, motocicletas y vehículos “powersports”.
  • Salvavidas en la nube de datos: Tan solo en Alemania, se emiten cada año unas 2.000 advertencias sobre infracciones de conductores que conducen en sentido contrario. En la mayoría de los casos, sin embargo, el aviso llega demasiado tarde, ya que estos incidentes generalmente terminan en una media de 500 metros y, en el peor de los casos, con consecuencias fatales. Bosch ha desarrollado una solución basada en la nube que envía una advertencia en un plazo de diez segundos a los conductores que conducen en sentido contrario y a todos los usuarios de la carretera en peligro. Unas 15 aplicaciones de radio y navegación ya utilizan esta tecnología de Bosch para llegar a los conductores de 13 países europeos. El servicio se basa en un módulo de software para su integración en los sistemas de infotainment y en las aplicaciones existentes.
  • Haciendo el horizonte electrónico aún más preciso: Hoy en día, el horizonte electrónico proporciona datos sobre las pendientes y las curvas de la carretera para complementar los datos de navegación. Debido a que el sistema permite a los vehículos pensar con anticipación, mejora tanto la seguridad como la comodidad. Bosch está trabajando ahora en la próxima generación, que será aún más precisa y actualizada. Además de la información sobre tipo de carreteras, curvas y perfiles verticales, proporcionará sistemas de vehículos y sistemas de navegación con geometrías para todos y cada uno de los carriles de tráfico, así como datos de las infraestructuras en 3D. Esto ayudará a los vehículos automatizados a determinar su ubicación precisa dentro del carril.
  • Una sensación “seat-of-the-pants” para vehículos automatizados: Los servicios predictivos de las condiciones de la carretera de Bosch permitirán que los vehículos autónomos determinen cómo se desarrollarán las condiciones de la carretera en el transcurso de un viaje, basándose en los datos meteorológicos proporcionados por el ‘partner’, Foreca. Al haber un número suficiente de vehículos conectados en las carreteras, Bosch complementará sus servicios predictivos con los datos de estos vehículos. Esto aumentará la seguridad, la disponibilidad y la comodidad de las funciones de conducción automatizada.
  • Conducción automatizada en las ciudades: San José, en Silicon Valley, California, se va a convertir en la ciudad piloto para un servicio automatizado de viajes compartidos de Bosch y Daimler. Las tres partes ya han firmado una carta de intenciones a este efecto. Bosch y Daimler planean ofrecer el servicio basado en app con vehículos automatizados Mercedes-Benz Clase S a clientes seleccionados. El área de pruebas se centra en la arteria vial de la calle San Carlos/Stevens Creek Boulevard, entre el centro y el oeste de San José. Bosch y Daimler están trabajando juntos en soluciones de conducción automatizada en ciudad. Su objetivo es desarrollar un sistema de conducción automatizada (niveles 4 y 5 SAE) que esté listo para producción a principios de la próxima década.
  • Solución integrada de seguridad para vehículos conectados: Desde abril de 2018, todos los vehículos nuevos matriculados son automáticamente vehículos conectados, gracias al sistema de llamada automática de emergencia. Esto hace que cada vez sea más importante contar con conceptos integrados de seguridad. En el CES, ESCRYPT presentará CycurACCESS, una solución de seguridad para sistemas de acceso sin llave a vehículos. Los métodos criptográficos de vanguardia hacen que estas claves digitales sean particularmente seguras. Además, la filial de Bosch presenta una solución “todo en uno” para actualizaciones de software seguras “over-the-air”, con una gestión eficiente de claves y certificados para garantizar el cifrado de extremo a extremo, desde la ECU del automóvil hasta los sistemas informáticos del fabricante del vehículo.

Asistentes inteligentes: soluciones para el hogar inteligente

  • Reconocimiento de alimentos para su almacenamiento inteligente: Los dispositivos conectados ofrecen a sus propietarios beneficios tangibles tanto en la carretera como en el hogar, por ejemplo, cuando se trata de optimizar la forma en la que se almacenan los alimentos. Ahora, las neveras conectadas de Bosch con cámaras interiores ofrecen una nueva función: el reconocimiento de alimentos con recomendaciones de almacenamiento. El dispositivo reconoce automáticamente unos 60 tipos de frutas y verduras y sugiere el lugar idóneo para almacenarlos a través de una aplicación. De esta forma, se mantienen frescos por más tiempo y no tienen que ser desperdiciados tan a menudo.
  • Cocinar sin pantallas táctiles pegajosas: PAI es un proyector de Bosch que se monta sobre la encimera de la cocina, convirtiéndola en una pantalla táctil. Un sensor 3D integrado graba cuando los usuarios tocan la superficie, haciendo posible el control táctil. Esto significa que los usuarios pueden acceder a una amplia variedad de servicios digitales mientras cocinan u hornean, por ejemplo, obtener recetas con facilidad o controlar los electrodomésticos conectados. Gracias a su diseño robusto, la interfaz del PAI es fácil de operar incluso con dedos grasientos, a diferencia de los smartphones o tablets convencionales. Este enfoque también libera espacio en la superficie de trabajo.
  • Fácil cuidado del césped gracias a la inteligencia artificial: Bosch utiliza el aprendizaje automático para mejorar la forma en que su robot cortacésped Indego reconoce los obstáculos existentes en el jardín mediante la evaluación de datos como el flujo del motor, la aceleración, la velocidad y la dirección. Gracias a la IA, Bosch está haciendo que el cuidado del césped sea aún más fácil y cómodo, al permitir que el robot haga la tarea de cortarlo. Cada Indego se adapta a su jardín para poder acabar siempre el trabajo perfectamente. Además, la nueva conexión Indego S+ de Bosch abre nuevas posibilidades para los usuarios. Ahora es compatible con el control de voz a través de Amazon Alexa, por lo que es uno de los primeros robots cortacésped en el mercado en ofrecer esta función.
  • Convirtiendo los estantes en asistentes personales: El nuevo módulo de proyección interactiva BML100PI permite a los usuarios crear estantes inteligentes en sus armarios. Un solo módulo proyecta funciones de pantalla táctil en la superficie de hasta seis estantes a la vez. Estas proyecciones le permiten al armario mostrar las previsiones meteorológicas, la agenda diaria de una persona, así como recordatorios de los próximos eventos. Esta información constituye la base para las sugerencias diarias de vestimenta que los usuarios pueden compartir en las redes sociales. Una vez que la ropa ha desaparecido de los estantes, los usuarios pueden utilizar la pantalla táctil virtual para realizar una compra online o una cita con la tintorería. El módulo de proyección interactiva convierte cualquier estante en un asistente personal que hace la vida cotidiana más cómoda.
  • Reconociendo cada movimiento: El nuevo sensor BMI270 es un sensor inteligente de unidad de medición inercial (IMU) con un consumo energético extremadamente bajo, que ha sido diseñado para su uso en dispositivos electrónicos portátiles. El BMI270 mejora la funcionalidad de estos ‘wearables’, incluyendo el conteo de pasos y el reconocimiento de gestos. Además, puede distinguir entre diferentes actividades como estar parado, caminar, correr o montar en bicicleta, aparte de detectar la transición de una actividad a otra. También puede saber dónde se están llevando a cabo las actividades – por ejemplo, si está dentro de un vehículo. El nuevo sensor también puede detectar movimientos como doblar o levantar el brazo e inclinar la muñeca, lo que permite operar ‘wearables’ con gestos intuitivos. El reconocimiento de gestos es totalmente compatible con el sistema operativo Wear OS de Google. El alto nivel de rendimiento del IMU es el resultado de la combinación de tecnología de sensor de velocidad de giro, utilizada ampliamente en aplicaciones automotrices, con un sensor de aceleración significativamente mejorado. 
  • Cómo enfrentarse al clima interior: El sensor de bienestar AIR ofrece un confort de clima innovador para el hogar. Graba y presenta información sobre la calidad del aire, la temperatura y la humedad, así como el brillo y el ruido. Los usuarios pueden operar el sensor de bienestar incluso sin necesidad de un smartphone, gracias a su interfaz de fácil comprensión. Además, la aplicación Bosch AIR ofrece información más detallada sobre las mediciones a lo largo del tiempo y permite a los usuarios adaptar los ajustes del sensor. Al ofrecer recomendaciones específicas sobre cómo mejorar la calidad del aire y lograr un clima interior saludable, AIR ayuda a las personas a realizar tareas, a concentrarse y a sentirse mejor.
  • Control por voz para sistemas de calefacción: El ‘.aino chatbot’ permite a los usuarios comunicarse con su sistema de calefacción utilizando un lenguaje sencillo. Escribir o decir “tengo frío” instruye al sistema para aumentar la temperatura de la habitación en dos grados centígrados. Además, el ‘chatbot’ entiende incluso la diferencia entre “poco frío” y “mucho frío”, expresándolo como diferentes grados de cambio de temperatura. El sistema también proporciona consejos útiles sobre ahorro de energía, por ejemplo, basados en el pronóstico del tiempo, y sugiere cómo mejorar la eficiencia del sistema de calefacción. A petición, ‘.aino’ envía informes semanales o mensuales de consumo energético, incluyendo una comparación interanual.

Te podría interesar

Google sigue expandiendo sus centros de datos en todo Estados Unidos
Actualidad
60 compartido998 visualizaciones
Actualidad
60 compartido998 visualizaciones

Google sigue expandiendo sus centros de datos en todo Estados Unidos

José Luis - 20 febrero, 2018

El objetivo es garantizar que la información sirva a todos, no solo a unos pocos. Para ello, pretenden contratar personas para desarrollar sus productos en la mayor cantidad…

ICEDM apuesta por el Big Data para ofrecer una formación especializada
Business Intelligence
14 compartido1,043 visualizaciones
Business Intelligence
14 compartido1,043 visualizaciones

ICEDM apuesta por el Big Data para ofrecer una formación especializada

Mónica Gallego - 16 abril, 2018

La nueva oferta formativa en Big Data tiene como objetivo enseñar a convertir grandes volúmenes de datos en información válida para la toma de programadores senior. ICEDM, Instituto…

Inteligencia Artificial en el sector bancario: un negocio no tan arriesgado
Actualidad
12 compartido1,542 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,542 visualizaciones

Inteligencia Artificial en el sector bancario: un negocio no tan arriesgado

Vicente Ramírez - 21 septiembre, 2018

Lola Serrano, Directora Comercial de Banca y Seguros de Microsoft Ibérica. Se suele perder la noción del tiempo mientras se espera ansiosamente una actualización del estado de…

Dejar comentario

Su email no será publicado