¿Blockchain y Big Data? Te contamos todo lo que tienen que ver

Los niveles de codificación y de seguridad que proporciona la popular ‘cadena de bloques’ la convierten en un instrumento esencial para el empleo del Big Data.

En los últimos meses se ha oído mucho hablar de blockchain. A menudo se asocia este término con las criptomonedas, sin embargo, va mucho más allá. Y es que la relación entre el Blockchain y el Big Data es mucho más amplia de lo que muchos imaginan.

Para empezar, el Blockchain es  un registro de datos en donde la información almacenada se alberga en un sistema de bloques. Se trata de un registro único y distribuido en varios nodos de una misma red. Este registro dispone de una base de datos que se distribuye entre los usuarios participantes de la red con total transparencia para que tengan libre acceso al contenido.

Transferencia de información

Ahora bien, ¿qué relación puede tener esto con el Big Data? El Blockchain se caracteriza por ser una tecnología basada en la transferencia de datos digitales. Eso lo hace a través de la transferencia de datos digitales. Dispone, a su vez, de una codificación muy sofisticada y con garantía de seguridad.

El empleo del Big Data en el blockchain ayuda a analizar datos masivos. Además de eso, aporta una integridad y seguridad al sector, algo garantizado por el blockchain, ya que esto forma binomio perfecto al servicio de la empresa.

La combinación de ambas tecnologías trae consigue múltiples ventajas y oportunidades de negocio. Entre ellas destaca la garantía en la calidad de los datos, también se fomenta y asegura la seguridad de la información y se complementa mejor el análisis de los datos. 

Ámbitos de uso

El empleo del blockchain no solo se usa en el mundo de las finanzas, sino que la recopilación de datos garantizando la seguridad de la información recabada ya se está empleando en sectores como en el de los seguros, ya que se garantiza la seguridad junto con la posibilidad de reducir los casos de fraude.

Por otro lado, las finanzas fueron el sector pionero en materia de blockchain y por ende, es una de las aplicaciones donde este tipo de tecnología está surtiendo un mayor efecto.

Y a esos dos les sigue el sector médico. Y es que los avances tecnológicos en sistemas de IT también han revolucionado el sector de la medicina. A través de dichos sistemas es posible almacenar información clínica que trabaja al servicio de los pacientes.

TE PUEDE GUSTAR

Las organizaciones actualmente no pueden simplemente configurar y olvidarse de sus herramientas de fortificación y defensa de la privacidad. Mantenerse al día de la

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio