La ciudad japonesa de Tskuba se ha convertido en la primera en realizar pruebas de un sistema basado en blockchain que permite a los ciudadanos votar sobre programas de interés social. La ciudad realizó la prueba a finales del pasado mes de agosto, acumulando 119 votos.
Tskuba se ha convertido en la primera nación nipona en realizar pruebas de un sistema basado en blockchain que permite a los residentes de la ciudad japonesa votar y tomar decisiones en los programas de desarrollo que ocupan interés social.
La ciudad realizó la prueba a finales del pasado mes de agosto, acumulando 119 votos, de acuerdo con el Japan Times.
La tecnología empleada para seleccionar los »proyectos de contribución social’‘ incluye, entre otras, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial (IA). Este sistema integra una máquina de verificación de identidad dentro de una red descentralizada. Tras colocar la identificación en la máquina para que ésta lo verifique, los votantes seleccionan el programa de su preferencia, lo que sería inmediatamente encriptado y almacenado a través del blockchain.
»Creía que esto involucraría procedimientos más complicados, pero resultó siendo mínimo y bastante sencillo» comentó Tatsuo Igarashi, alcalde de Tsukuba.
El gobierno local implementará ese servicio para los residentes de las áreas montañosas aledañas a la ciudad, así como las islas y países extranjeros, al ser aprobada tras su revisión. Realizar elecciones de forma transparente y segura ya es posible gracias al blockchain. Esta prueba representa una nueva y gran oportunidad para los gobiernos.
Otros gobiernos interesados en utilizar el blockchain para el voto
Un sistema similar para que los militares en servicio en el extranjero puedan votar de forma remota lo implantará el estado norteamericano de West Virginia.
El gobierno ruso ya ha anunciado el lanzamiento de Digital Home, un servicio que le permite a los residentes votar a distancia en asuntos de interés inmobiliario.