«Blockchain cambiará de manera drástica la forma en la que operamos las cadenas valor entre compañías»

Néstor F. Rodríguez, IT & Change Director de Provident México

5 junio, 2019
19 Compartido 2,592 Visualizaciones

Provident México tiene por objetivo hacer la diferencia todos los días brindando préstamos rápidos de una manera inclusiva, transparente y responsable. Big Data Magazine se entrevista con Néstor F. Rodríguez, IT & Change Director de Provident México que nos dará soluciones financieras simples y personalizadas para el cliente gracias a la innovación.

Big Data Magazine (BDM): Préstamo rápido, a domicilio y responsable: así se define Provident México; ¿cómo es la transformación digital en la compañía y en qué se diferencia de sus competidores?

Néstor F. Rodríguez (NR): Nuestra empresa cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero con operaciones en Europa por más de 100 años lo cual nos convierte en una empresa consolidada dentro del sector. Lo anterior nos posee varias ventajas competitivas como lo son: la atención personalizada a nuestros clientes a través de una vasta red de agentes a nivel nacional, la cercanía que tenemos con ellos, la oferta de créditos a la medida para personas no bancarizadas, lo cual fomenta la inclusión financiera para los segmentos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Al mismo tiempo tenemos retos importantes como lo son: mejorar la agilidad en la atención a nuestros clientes, reducir el time to market de nuestras ofertas, habilitar canales de atención diversos. Nuestra transformación digital esta basada en una estrategia enfocada al cliente, a través de la cual estamos buscando potenciar el uso de canales digitales para la atención de nuestros clientes y prospectos a fin de mejorar la experiencia final del usuario, lo que buscamos es proveer en una manera más ágil y segura prestamos que hagan la diferencia.

BDM: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, blockchain… son tecnologías disruptivas que han llegado pisando muy fuerte en México, ¿cómo se ha acogido por parte de Provident México? ¿Qué técnicas se utilizan en la compañía para la máxima innovación? 

NR: En efecto todas son tecnologías emergentes y/o consolidadas con un fuerte empuje en nuestro mercado, no todas las nuevas tecnologías calzan en todas las organizaciones y no todas las nuevas tendencias necesariamente deben ser adoptadas “as is”, ya que todas conllevan un cierto nivel de madurez para poder ser explotadas al máximo, por ejemplo blockchain es una de las tecnologías que cambiará de manera drástica la forma en la que operamos las cadenas valor entre compañías, sin embargo su nivel de adopción aún se encuentra en un “early stage” y no genera un beneficio tácito para empresas medianas y grandes, solo para transnacionales con operaciones multi-empresa-país. En la empresa estamos aposando por el uso de bigdata a fin de maximizar y explotar la información para la toma de decisiones y modelos de predicción analítica, mismo caso con AI, en donde estamos iniciando la automatización de procesos por medio de RPA. También estamos iniciando la predicción analítica de comportamiento de nuestros clientes con Machine Learning

BDM: Soluciones financieras simples y personalizadas de una manera inclusiva, transparente y responsable. ¿Utilizáis alguna herramienta para extraer datos, analizarlos y dar ese servicio en base a unas preferencias?

NR: Si, tenemos varias fuentes de información tanto de mercado como internas y utilizamos y contamos con herramientas de explotación analítica en nuestras oficinas centras en UK, sin embargo, este es uno de los puntos más críticos que estamos atacando, ya que la información un no esta federada a nivel corporativo, nos encontramos en la etapa final de implementación de nuestros Data Lake, a través del cual manejaremos de forma más adecuada la explotación de data cross countries.

BDM: ¿Qué significa para Provident México participar en Inteligencia Mexico Conference?

NR: Primero que nada, es un honor el haber sido elegidos para participar como speakers en este foro, estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa que poco a poco va generando un entorno favorable para fomentar la transformación empresarial. Además, esta es una vitrina única para poder conocer de manera directa lo que las demás empresas están realizando en términos de transformación.

BDM: ¿Próximos objetivos? 

NR: Seguir fomentando la innovación y transformación en la industria en México y llevar a nuestra empresa al siguiente nivel de excelencia a través de la calidad en la experiencia de nuestros clientes, seguir fomentando la inclusión financiera y fomentar la equidad.

Te podría interesar

Las empresas líderes en tecnología Blockchain
Actualidad
27 compartido1,337 visualizaciones
Actualidad
27 compartido1,337 visualizaciones

Las empresas líderes en tecnología Blockchain

Vicente Ramírez - 3 diciembre, 2018

La tecnología Blockchain hizo su aparición en el debate público no especializado el año pasado de la mano de Bitcoin. Aunque la mayor parte del protagonismo fue a…

El 60% de los eCommerce utilizará soluciones de inteligencia artificial en 2020
Inteligencia Artificial
19 compartido2,615 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,615 visualizaciones

El 60% de los eCommerce utilizará soluciones de inteligencia artificial en 2020

Mónica Gallego - 7 agosto, 2019

Chatbots, patrones de consumo de clientes, logística e inventarios inteligentes o búsquedas por voz, son algunas de las aplicaciones de IA más populares en los eCommerce españoles.…

Iluminar el Dark Data para rentabilizar al máximo la gestión de los datos
Actualidad
23 compartido3,046 visualizaciones
Actualidad
23 compartido3,046 visualizaciones

Iluminar el Dark Data para rentabilizar al máximo la gestión de los datos

José Luis Arcángel - 25 febrero, 2019

Prodware analiza cómo aprovechar el mayor volumen de datos posible y utilizarlos de forma más efectiva. En la era del Big Data, son pocas las empresas ajenas…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.