Blender, el bot que trata de ser empático con el usuario

24 marzo, 2021
6 Compartido 883 Visualizaciones

Facebook crea un bot con el fin de que la conversación entre humanos sea mucho más natural.

Se llama Blender y por mucho que trate de comprenderte emocionalmente, es un bot. Está operado por Inteligencia Artificial y algoritmos, pero ya intenta comprender al ser humano.

Si observamos distintos bots como el del asistente de Google, nos damos cuenta de que puede configurar un temporizador, reproducir una canción o verificar el clima con facilidad, pero para una conversación real, también puede intentar hablar con la tostadora.

Hablar con naturalidad

Hablar con tanta naturalidad como una persona requiere una comprensión del mundo con sentido común, conocimiento de los hechos y eventos actuales, y la capacidad de leer los sentimientos y el carácter de otra persona. No es de extrañar que las máquinas no sean tan comunicativas.

Un chatbot desarrollado por investigadores de inteligencia artificial en Facebook muestra que la combinación de una gran cantidad de datos de entrenamiento con un poco de empatía artificial, personalidad y conocimiento general puede contribuir de alguna manera a fomentar la ilusión de una buena charla.

Avances de la IA y el lenguaje de Facebook

El nuevo chatbot, denominado Blender, combina y se basa en los avances recientes en inteligencia artificial y lenguaje de Facebook. Sugiere el potencial de los asistentes de voz y los algoritmos de autocompletar para volverse más locuaces y atractivos, así como un momento preocupante en el que los bots de las redes sociales y los trucos de la IA son más difíciles de detectar.

«Blender parece realmente bueno», dice Shikib Mehri, un estudiante de doctorado en la Universidad Carnegie Mellon centrado en los sistemas de IA conversacional que revisó algunas de las conversaciones del chatbot.

Los fragmentos compartidos por Facebook muestran al bot conversando amigablemente con personas en línea sobre todo, desde Game of Thrones hasta el vegetarianismo y cómo es criar a un niño con autismo. Estos ejemplos se recogen con cereza; pero en los experimentos, las personas consideraron que las transcripciones de las conversaciones del chatbot eran más atractivas que las de otros bots y, a veces, tan atractivas como las conversaciones entre dos humanos.

Blender todavía tiene dificultades con preguntas difíciles y un lenguaje complejo y le cuesta mantener el hilo de una discusión por mucho tiempo. Eso se debe en parte a que genera respuestas utilizando la coincidencia de patrones estadísticos en lugar del sentido común o la comprensión emocional.

Otros esfuerzos para desarrollar una comprensión más contextual del lenguaje han mostrado avances recientes, gracias a nuevos métodos para entrenar programas de aprendizaje automático.

El año pasado, la empresa OpenAI entrenó un algoritmo para generar montones de texto a menudo convincente a partir de un mensaje. Microsoft demostró más tarde que se podría aplicar un enfoque similar al diálogo. Lanzó DialoGPT, un programa de inteligencia artificial entrenado en 147 millones de conversaciones de Reddit. En enero, Google reveló un chatbot llamado Meena que usa un enfoque similar para conversar de una manera más natural y humana.

Te podría interesar

Business Intelligence
17 compartido2,708 visualizaciones

Capgemini, lider en el cuadrante mágico de Gartner en el ámbito de Contact center as a service

Mónica Gallego - 21 noviembre, 2018

Capgemini nombrada líder en el Cuadrante mágico de Gartner en la categoría Contact Center as a Service para Europa Occidental por cuarto año consecutivo.  Capgemini ofrece características de usabilidad, seguridad e…

Una forma diferente de almacenar la información y proteger los datos
Actualidad
7 compartido1,371 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,371 visualizaciones

Una forma diferente de almacenar la información y proteger los datos

Georgina Ortíz - 11 noviembre, 2019

OnRetrieval ha encontrado una empresa que le ofrece la protección de datos necesaria para cuidar la información de sus clientes. Los servicios de Loozend son la nueva…

Salvar vidas con desfibriladores cardiacos conectados
Internet of Things
19 compartido2,654 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,654 visualizaciones

Salvar vidas con desfibriladores cardiacos conectados

Mónica Gallego - 17 abril, 2019

Matooma resuelve los problemas de conectividad y de despliegue logístico de Eden Innovations. Almas Industries Group mejora la seguridad de las personas en las empresas europeas para…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.