Como las grandes ideas de la historia, Biyectiva surgió «mirando la naturaleza», desvela su director de Estrategia Tecnológica, Felipe Segura.
En realidad, todo empezó con un crustáceo, la gamba mantis, dotada con los ojos más complejos del reino animal, con doce fotorreceptores cuya conexión neuronal los científicos se afanan aún en desentrañar. «Nos generó curiosidad esta gamba que ve más colores que el ser humano, y pensamos que las cámaras son los ojos de las máquinas que captan nuestros comportamientos ocultos en los espacios públicos», revela Segura. Con el ingeniero de Telecomunicaciones Rubén Martínez, actual director de I+D+i y Desarrollo Software de la empresa, empezó a ‘regar’ las primeras aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) y video análisis que iban a diferenciar a Biyectiva, la startup tecnológica que crece en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena. Su idea de negocio se afianzó como empresa con la incorporación del empresario Andrés Fernández, portero del Villareal Club de Fútbol, al principio como ‘business angel’ y después como CEO. El pasado mayo recibieron el premio Emprendedor del Mes que concede el INFO a los proyectos más innovadores de la Región.
Con una simple foto
El resultado de observar la gamba con hipervisión fue un software, que obtiene información de esa diversificación aparente. «Nos permite estudiar vídeos con procesos de AI y, en función de dónde se hayan grabado, ya sean centros comerciales, cámaras de seguridad de un aparcamientos o demás, saca conclusiones», explica el ingeniero industrial.
Las soluciones inteligentes que la empresa murciana ha creado a raíz de su nueva tecnología van desde la seguridad de los espacios públicos a las ventajas de racionalización de recursos y marketing en los comercios. Uno de sus productos estrella es ‘ConnecTVty’, la aplicación móvil que permite acceder a información y compras con solo capturar el contenido del programa que el usuario esté disfrutando en la televisión. El CIO de Biyectiva señala dos posibles ventajas de un espectador con ConnecTVty: «Puedes comprar la ropa que lleva el presentador o acceder a las estadísticas de gol de un equipo de fútbol solo con hacer una foto a la pantalla».
A nivel comercial, el potencial de la tecnología de Biyectiva no tiene límites. «Cuando vas a un centro comercial, la cantidad de pantallas nos saturan de información, pero si premias con un incentivo a quien quiera pararse a interactuar a través del móvil, puedes diferenciarte del resto de la oferta», señala como ejemplo. Hay muchos más. «La seguridad y el funcionamiento del servicio de tren pueden ganar en eficacia con un sistema de alertas que le puede llegar al revisor a su móvil en un supuesto caso de alteración del orden en otro vagón donde él no está», explica Segura.
Murcia, pionera en NexTour
El dispositivo de reconocimiento de imágenes abre un nuevo universo de posibilidades al turismo inteligente. «La ciudad de Murcia ha sido pionera. Cualquier visitante de la ciudad puede seguir una ruta por las iglesias barrocas o cualquier otra con solo su móvil», indica Segura. La aplicación NexTour permite «hacer una foto a un edificio y acceder a toda la información sobre la historia, la ubicación y el siguiente hito para obtener, al término de la ruta, un premio de descuento en comercios o bus».
Para el ingeniero industrial, «vivimos un proceso de transformación global y estamos desaprovechando los recursos tecnológicos para sacar más partido en el sector turístico». Segura afirma que «el objetivo del investigador es acercarse a la gente con nuevas ideas que le faciliten aspectos de la vida y tengan un beneficio claro, por eso acompañamos cada aplicación con un estudio de mercado».
El empresario cree que «la Región cuenta con empresas punteras en innovación. Tenemos que sacar el espíritu autóctono». «Existe el talento. Solo hay que conectar mundos que hasta hace poco estaban separados», afirma.
La IA, en aumento
Un 57,2% crecerá el uso mundial de la Inteligencia Artificial hasta el año 2025. Con 58.957 millones de dólares (el PIB de Croacia), la cifra de inversión en IA será 10 veces mayor que en 2016, según Grand View Research. La startup murciana, que lidera un equipo de ingenieros con una media de edad por debajo de los 30 años, no va desencaminada. La consultoría internacional de inteligencia de mercado Tractica revela que el reconocimiento de imágenes se confirma como el uso económico de IA más relevante, con unos ingresos actuales de 7.288,2 millones de euros en el mundo.
¿Cómo puede reactivar los sectores económicos de la Región desde el punto de vista de un emprendedor tecnológico? «La IA hace cosas que nos resultan difíciles, como identificar patrones y predecir comportamientos rápidamente, por ejemplo para hacer más fluido el tráfico, ya que podemos saber dónde y a qué horas habrá más afluencia, o para prever hábitos de consumo en centros comerciales», explica Segura. En el ámbito turístico, permite saber si un turista de cruceros ha consumido en la ciudad de Cartagena. En agricultura, unos drones vigilan los campos de cultivo analizando patrones de maduración de cosechas y aportando datos sobre cómo optimizar la distribución de la plantación. A nivel bancario y en el llamado ‘fintech’, la IA «estudia comportamientos y puede llegar a predecir si alguien va a ser un buen inversor», explica el experto. A pie de calle, puede también facilitar la vida del conductor, que recibe la información de dónde hay plazas libres para aparcar.
El conocimiento tecnológico desarrollado por Biyectiva les ha abierto las puertas de un ámbito aún más complejo y reservado. Su colaboración con el Ministerio de Defensa «nos ha dado un salto cualitativo, ya que requiere un alto nivel de exigencia porque es un entorno en el que no se puede fallar, resulta muy enriquecedor y nos curte como profesionales del sector de alto nivel», destaca el ingeniero.
Financiar el talento de la Región
Una de las claves para que la innovación tecnológica salte a la realidad de la Región es la financiación. Para Segura, «es necesaria pero no suficiente. Hacen falta talento y trabajo, aunque si no hay capital no hay oportunidades». Sabe que «si no cuentas con suficiente capital, tu idea puede verse sumergida en una burbuja sin salida», por eso considera «muy positiva la labor del INFO para promocionar iniciativas de I+D+i». «En el ámbito público seguimos encontrando apoyo a nivel tecnológico y financiero, pero hay que evidenciar la necesidad en la Región de que los grandes capitales se sumen a las iniciativas emergentes», observa el empresario. Cree que «hay un gran activo inmovilizado en las grandes empresas, que deben confiar en los nuevos proyectos tecnológicos para que se produzca la transferencia de conocimiento».
Sobre el ecosistema emprendedor de la Región, Segura detecta «cada vez más iniciativas para potenciar nuevas ideas y talento desde el ámbito de las universidades y de entidades privadas». «Hay que disfrutar más, propiciar que las personas con buenas ideas se reúnan y compartan conocimiento para que surjan nuevos negocios», explica. La exigencia de la innovación obliga a los nuevos emprendedores a mantener la mente abierta a constantes cambios e incorporaciones, que imponen la filosofía del ‘learning by doing’: «Todos estamos en una especie de escuela permanente. No sabemos en qué trabajaremos dentro de dos años».