La comercializadora de luz y gas utiliza el big data y la Inteligencia Artificial para analizar los hábitos de consumo los clientes, informarles y ofrecerles recomendaciones individuales para que puedan ser más eficientes y reducir su factura.
Podo, comercializadora independiente de energía de última generación, ha incorporado a su relación de servicios digitales al cliente el envío de un informe trimestral de sus hábitos de consumo para que sepan si hacen un uso eficiente de la energía y darles recomendaciones para que logren mejorarlo y ahorrar en su factura.
“Como verás, tu consumo de luz ha subido un 12%, mientras que otros clientes como tú han reducido su consumo un 4%”. “Tu hogar es más eficiente que la media y has conseguido ahorrar 1,5 euros este trimestre”. “Tu consumo cuando no estás en casa o por la noche es un 10%, mientras que la media de los clientes como tú es un 7%”. Mensajes de este tipo son los que Podo trasladará a sus usuarios —hogares y pymes— través de dicho informe, con el compromiso de “vigilar” su consumo, advertirles si hay anomalías o informarles simplemente de que es óptimo.
Gracias al uso intensivo que Podo hace del big data y la inteligencia artificial, el cliente tendrá —vía online— una comparativa de su consumo trimestral con respecto al del año anterior y, para que tenga una referencia con la que compararse, sabrá cuál ha sido el consumo de otros clientes de su perfil. Además conocerá cuál es su consumo cuando no está en casa o por la noche, comparado también con la media, y si la potencia que tiene contratada es superior, adecuada o inferior a la que necesita.
La potencia eléctrica es, precisamente, un parámetro esencial en los servicios de electricidad, que está incluido en la cuota mensual, pero muchos clientes desconocen realmente qué cantidad tienen contratada. Tener potencia de más, significa pagar por algo que no se usa. Para arrojar claridad en este aspecto, en su informe, Podo analiza el uso que el cliente hace de su potencia concertada para ver si puede ahorrar, dándole recomendaciones del tipo: “Analizando el uso que haces de los 5.196KW de potencia que tienes contratada vemos que te será sufiente con una potencia de 3.464 Kw. Te aconsejamos bajar la potencia contratada para que ahorres 7 euros en tu cuota mensual”; o bien, “En tu hogar hacéis un buen uso de la potencia que tienes contratada. Estás justo en el nivel que necesitas”.
Según el último barómetro de la CNMC, cuatro de cada diez hogares españoles desconoce qué tarifa tiene contratada. Jorge Capilla, director general de Podo, señala: “Partiendo de esta base, está claro que al consumidor le resulta difícil por sí solo valorar cómo es su consumo de energía e identificar oportunidades de ahorro. Con este informe rubricamos nuestra vocación de servicio y de renovar la percepción tradicional del suministro de energía hacia un concepto asociado con lo ágil y lo digital, honesto, de calidad, y con la garantía de la eficiencia tecnológica que tenemos detrás”.
Adicionalmente, en el informe el cliente recibirá una puntuación simbólica (de una a tres estrellas) a modo de incentivo para que intente mejorar su consumo y coste trimestre a trimestre.
Esta iniciativa responde al compromiso de Podo de ayudar a los hogares y pymes a ahorrar en su factura de luz, con la convicción de que aquellos que controlen su consumo pueden llegar a ahorrar al menos un 12% anual.