Big Data para controlar el consumo de electricidad de los clientes de Podo

20 julio, 2018
21 Compartido 2,527 Visualizaciones

La comercializadora de luz y gas utiliza el big data y la Inteligencia Artificial para analizar los hábitos de consumo los clientes, informarles y ofrecerles recomendaciones individuales para que puedan ser más eficientes y reducir su factura.

Podo, comercializadora independiente de energía de última generación, ha incorporado a su relación de servicios digitales al cliente el envío de un informe trimestral de sus hábitos de consumo para que sepan si hacen un uso eficiente de la energía y darles recomendaciones para que logren mejorarlo y ahorrar en su factura.

Como verás, tu consumo de luz ha subido un 12%, mientras que otros clientes como tú han reducido su consumo un 4%”. “Tu hogar es más eficiente que la media y has conseguido ahorrar 1,5 euros este trimestre”. “Tu consumo cuando no estás en casa o por la noche es un 10%, mientras que la media de los clientes como tú es un 7%”. Mensajes de este tipo son los que Podo trasladará a sus usuarios —hogares y pymes— través de dicho informe, con el compromiso de “vigilar” su consumo, advertirles si hay anomalías o informarles simplemente de que es óptimo.

Gracias al uso intensivo que Podo hace del big data y la inteligencia artificial, el cliente tendrá —vía online— una comparativa de su consumo trimestral con respecto al del año anterior y, para que tenga una referencia con la que compararse, sabrá cuál ha sido el consumo de otros clientes de su perfil. Además conocerá cuál es su consumo cuando no está en casa o por la noche, comparado también con la media, y si la potencia que tiene contratada es superior, adecuada o inferior a la que necesita.

La potencia eléctrica es, precisamente, un parámetro esencial en los servicios de electricidad, que está incluido en la cuota mensual, pero muchos clientes desconocen realmente qué cantidad tienen contratada. Tener potencia de más, significa pagar por algo que no se usa. Para arrojar claridad en este aspecto, en su informe, Podo analiza el uso que el cliente hace de su potencia concertada para ver si puede ahorrar, dándole recomendaciones del tipo: “Analizando el uso que haces de los 5.196KW de potencia que tienes contratada vemos que te será sufiente con una potencia de 3.464 Kw. Te aconsejamos bajar la potencia contratada para que ahorres 7 euros en tu cuota mensual”; o bien, “En tu hogar hacéis un buen uso de la potencia que tienes contratada. Estás justo en el nivel que necesitas”.

Según el último barómetro de la CNMC, cuatro de cada diez hogares españoles desconoce qué tarifa tiene contratada. Jorge Capilla, director general de Podo, señala: “Partiendo de esta base, está claro que al consumidor le resulta difícil por sí solo valorar cómo es su consumo de energía e identificar oportunidades de ahorro. Con este informe rubricamos nuestra vocación de servicio y de renovar la percepción tradicional del suministro de energía hacia un concepto asociado con lo ágil y lo digital, honesto, de calidad, y con la garantía de la eficiencia tecnológica que tenemos detrás”.

Adicionalmente, en el informe el cliente recibirá una puntuación simbólica (de una a tres estrellas) a modo de incentivo para que intente mejorar su consumo y coste trimestre a trimestre.

Esta iniciativa responde al compromiso de Podo de ayudar a los hogares y pymes a ahorrar en su factura de luz, con la convicción de que aquellos que controlen su consumo pueden llegar a ahorrar al menos un 12% anual.

Te podría interesar

F5 impulsa la preparación de los proveedores de servicios latinoamericanos para 5G y el IoT
Actualidad
10 compartido1,594 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,594 visualizaciones

F5 impulsa la preparación de los proveedores de servicios latinoamericanos para 5G y el IoT

Vicente Ramírez - 17 julio, 2018

Nueva gama de servicios y capacidades fue presentada en una serie de eventos para compañías de telecomunicaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. F5 Networks, presentó…

¿Quieres un planeta inteligente? Advantech presenta sus soluciones IoT en Barcelona
Internet of Things
15 compartido1,763 visualizaciones
Internet of Things
15 compartido1,763 visualizaciones

¿Quieres un planeta inteligente? Advantech presenta sus soluciones IoT en Barcelona

Mónica Gallego - 8 octubre, 2018

Advantech ha anunciado que acudirá como expositor en la cuarta edición IoT Solutions World Congress 2018 que se celebra en octubre. La compañía dará a conocer sus soluciones más recientes…

Cloud público en Amazon Web Services para alojar sus Landing Pages
Internet of Things
19 compartido2,838 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,838 visualizaciones

Cloud público en Amazon Web Services para alojar sus Landing Pages

Mónica Gallego - 12 agosto, 2019

Nueva campaña usa almacenamiento cloud público en Amazon Web Services para alojar sus web de destino. Un grupo de investigadores de Proofpoint, ha detectado una campaña de phishing…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.