Big Data y los retailers de alimentación

Artículo de Ana Belén Perdigones, Directora Máster en Big Data y Business Analytics en ESIC.

Ana Belén Perdigones, Directora Máster en Big Data y Business Analytics en ESIC.

En las aulas hablamos mucho de crear una ventaja competitiva, como una de las estrategias para hacer destacar el negocio, y obviamente vender más. Cuando trabajamos en base a la metodología del caso o retos de empresa, la estrategia de la ventaja competitiva siempre suele ser una aplicación acertada por parte de los alumnos. Pero después, cuando miro al mercado y trabajo con los ejecutivos de empresas, esto aparece como algo lejano.

Se pueden generar ventajas competitivas alrededor del Big Data, y no solo por tener datos y aplicarlos, que creo que esto es más dirigido a acciones concretas y tácticas. Si hacemos que la organización comience a trabajar Data Driven, debe de usar sus datos y el análisis de los mismos para construir estratégicamente cada uno de los elementos clave de la estrategia. Por ejemplo, definir los diferentes journey de cliente, e identificar el más óptimo a ser explotado por la empresa; u obtener insights del consumidor más originales que ayuden a los diferentes equipos a identificar, crear y entregar lo que realmente necesita el consumidor.

El sector retail está incorporando el Big Data en su toma de decisiones. Esto ha venido realizándose en pasos lentos, pero seguros. Según el estudio “The future of Retail Revenues Must Be Data Led” de la consultora Forrester Consulting, indica que solo el 15% de los retailers aplican el Big Data, y son estos retailers precisamente los que están liderando el ranking mundial.

Según este estudio, en España los mayores retos en el sector retail vienen a ser la dificultad de extraer insights de manera transversal entre los diferentes canales – canal online y offline-, así como la falta de una visión integral del consumidor. No olvidemos que el consumidor cambia cada vez más rápido, y que el impacto de la pandemia ha hecho que se digitalice y acceda a servicios que no existían o no estaban perfeccionados antes de la pandemia, por poner un ejemplo, la entrega de comida a domicilio.

Es ahora cuando los diferentes retailers están poniendo en valor los datos que han ido recopilando a lo largo de estos años, como puede ser con las tarjetas de fidelización, y diseñar modelos que incorporen variables obtenidas de diferentes fuentes y recursos, para así obtener esa visión 360 del consumidor, actualizada, y a ser posible, en real time.

Desde ESIC tenemos este aspecto claro, y no solo entendemos la parte de negocio o estratégica de los diferentes sectores, sino que además abordamos las diferentes técnicas y herramientas estadísticas y tecnológicas para ejecutar estos análisis aprovechando las diferentes fuentes de datos que ya existen en la empresa. Y además hacemos el ejercicio a la inversa, alimentamos las estrategias y visión del negocio con el resultado de esta analítica avanzada. Descubre el Master en Big Data y Business Analytics de ESIC

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio