Big Data to Action vuelve con la 4ª edición para desvelar las Big Strategy y Data Skills

El pasado jueves 4 de abril tuvo lugar el esperado evento Big Data to Action en el Palacio de la Prensa de Madrid. El evento de referencia que desvela las Big Strategy y Data Skills.

La 4ª edición de este fórum ha reunido a más de 15 expertos en el sector representando a empresas líderes como IBM, Everis y Accenture. Deloitte y Decide destacan como patrocinadores principales en Big Data to Action 2019. La empleabilidad del sector tendrá acogida durante el espacio que se dará simultáneamente en el Data Talent.

Para hablar de Big Data, debemos utilizar el dato como ventaja competitiva y saber diferenciar entre almacenar un dato y dar valor al mismo. Ana Ruipérez, Responsable Inteligencia de Clientes Empresas en Endesa tiene claro cómo hacerlo en su compañía: »Construyendo un data lake  con todos los clientes que han tenido en algún momento energía con nosotros, además el SIPS que nos da información de todo el territorio nacional, información de todas las empresas, sociodemográfica en el INE, inormacion financiera acerca de nuestros clientes y, otra información muy importante es la información del clima. Además también incorporamos información que hacemos en nuestras campañas’‘.

»Hemos cruzado los datos, los hemos unido y con machine learning tenemos unos kpi’s. nos permitirá maximizar cada minuto de los comerciales que tenemos en la calle para un crecimiento en las ventas y reducción de costes», añade. »También implantamos planes de fidelización, definimos diferentes acciones de cara a saber qué funciona mejor en cada tipo de cliente’‘.

Jorge Fernández, CEO y fundador de Kermel, expone »El 95% de las decisiones que tomamos son subconscientes, por eso la neurointeligencia e Inteligencia Artificial son tan importante en nuestras compañías».

»La innovación lleva a una prueba y error, no es nuestro caso, nosotros modalizamos a nuestro cliente, por tanto, no hay prueba y error», añade.

Los algoritmos sirven para crear nuestra realidad. ¿Cómo podemos aplicarlo a la empresa? Estas son las fases:

  1. Entender al público como objeto de estudio
  2. Traducirlo a la empresa
  3. Aplicar los algoritmos

Hacia el consumo cognitivo

José Miguel Rico, Executive partner de IBM nos encamina hacia el consumo cognitivo hablando sobre la Inteligencia Artifcial (IA) en el retail. Afirma que »El 98% prefieren hacer compras en tienda física, con lo cual no van a desaparecer, sino que va a transformarse y evolucionar. La inteligencia artificial va a ser el auténtico dinamizador del futuro del retail».

¿Cómo ayuda la IA al retail?

Cuando hablamos de retail debemos pensar también en la postventa. La propia valoración del usuario es lo que permite saber para modificar el diseño. ‘’Creo que a día de hoy hay mucho ruido alrededor del voice commerce, pero va a llegar. También hay que tener en cuenta que es complicado’’, añade. »En la parte de aprovisionamiento, compra y logística hay una oportunidad también muy grande. Con todos los datos geográficos y algoritmos de machine learning, podemos tomar decisiones más tácticas».

‘’Lo que nosotros queremos es que la sociedad confíe en que la IA va a traer algo bueno para todos nosotros’’, asegura.

¿Analytics para trabajar más feliz?

Macarena Estévez, socia de Deloitte afirma que »La clave y las fuentes es lo más importante de todo esto’’.

Jesús Cristóbal, Director de Master Executive en People Analytics & Strategic Talent Management en LMS y Director QLIK Expert en Sand, nos indica que lo importante es conseguir los datos pero estos datos son muy asimétricos. ‘’Hoy en día trabajamos con herramientas que requieren colacboracion por nuestra parte y juntamos muchos datos. Las herramientas tecnológicas cada vez son mas sencillas y están a nuestro alcance. Tenemos que ser capaces de pensar que datos necesitamos para tomar las mejores decisiones basadas en datos’’. Si hablamos de los silos de datos, expone que »los datos hay que cruzarlos o combinarlos, nuestros datos están en un sitio, otros en otros.»

El Big Data to Action 2019 también reunió a expertos que nos hablan del Big Data y las competencias frente al talento y su selección:

Sabemos que el Big Data aporta valor al proceso de selección de talentos pero, ¿a qué nivel?

Ignacio Álvarez,  de Minsait for Indra, expone que ‘‘da una objetividad a la hora de realizar determinadas acciones, son los procesos mucho mas sólidos», mientras que Pedro Clavería, Head of Data en Sopra Steria dice»encontrar candidatos que luego continúen, uno de los grandes retos ya que la rotación es uno de los grandes problemas».

Además Rodrigo Méndez, CEO de Tecnoempleo asegura que »los formados juegan las ventajas en este proceso de selección» y Sara Medina, de Acción contra el hambre: »más allá de las competencias técnicas, es fundamental la parte mas transversal, la analítica hace que busquemos especializados y transversales para llevarnos a todas las posibilidades de negocio». »Los humanos no son silo humano, nuestros datos tienen que valer para la operativa», añade.

Ignacio Álvarez, añade además: »el mercado te obliga a ser competitivo, en muchos perfiles terminemos pagando cosas que hace meses nos parecía una locura, pero hay un recorrido y el problema salarial no es tan determinante».

Arantxa Ortiz, de Innova-tsn nos habla de la transformación  digital en media. Hace diez años había una predicción dramática acerca de la desaparición de los periódicos. A partir de 2007 ya existía esa plataforma digital, todos los medios tenia su pagina web pero en este año surgieron las redes sociales, donde la información se transmitía de otra manera.

¿Quién está detrás de las lecturas? Podemos identificar quien hay, que interesa, cuál es el foco… podemos saber cómo se relaciona el lector.

»Tenemos que pasar de la acumulación de datos que no dicen nada a saber interpretarlo para reconocer las personas que hay detrás. Aprender a conocerlos de otra maneray nos podemos apoyar en big data y analítica avanzada», expone Arantxa.

Rafael García, General Manager MSMK nos indica cómo desarrollar y certificar habilidades y competencias en Big Data e IA, ya que se ha evolucionado hacia otro tipo de perfiles en lo que se refiere a las competencias de big data, ahora ya no todos son ingenieros sino que, poco a poco, más sectores se van interesando por este esto.

»Vamos hacia un mundo donde priman los estándares profesionales no tanto de la información y del conocimiento’‘, nos cuenta Rafael.

Tras la consagración del salto al Big Data en la pasada edición de 2018, que reunió a más de 500 profesionales, este evento se ha convertido en una cita clave a nivel nacional y de referencia en Advanced Analytics y Business Intelligence.

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