Big Data para evitar aglomeraciones y nuevas olas de Covid-19

Una startup desarrolla una aplicación que recibe datos por satélite y permite informar al usuario sobre las zonas más y menos concurridas para evitar aquellas en las que haya más aglomeración de gente.

Covid-19 y aglomeraciones no son buenos sinónimos. Es más, las autoridades sanitarias repiten desde que empezó a expandirse la pandemia que es aconsejable evitar cualquier tipo de aglomeración. En ese sentido, el análisis de información a tiempo real puede ayudar a evitar lugares muy concurridos.

La idea la ha tenido una startup británica conocida como Lanterne. Esta empresa ha creado una aplicación móvil de navegación. Su finalidad principal no tenía que ver con la Covid-19, sino que ellos lo que querían era ayudar a las personas a viajar de manera segura en zonas de conflicto.

No obstante, la situación sanitaria hizo que cambiaran de planes. La expansión de la pandemia les llevó a adaptar la aplicación móvil y desarrollarla para permitir conocer cuáles eran los lugares más concurridos. Para hacerlo posible obtienen datos directamente de satélites. 

Ahora, la aplicación, que cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA), logra evitar aglomeraciones en supermercados, farmacias o parques y ayuda a evitar nuevas olas de Covid-19 cuando ya han desaparecido las restricciones.

Salvar vidas con la tecnología

Los responsables de la compañía afirman que su objetivo es «salvar vidas» y es algo que, indican, pueden conseguir a través de la tecnología. A a través de los datos recibidos por satélite, la empresa ayuda a personas a tomar decisiones informadas sobre su seguridad. 

La startup cuenta con un equipo que está formado por expertos en ciencia de datos, estadística, ingeniería de software y sistemas de información geográfica.

La interfaz de la aplicación es, en sí, muy sencilla. La app se puede encontrar en la App Store o en Play Store con el nombre de Crowdless. Está disponible en inglés y en más idiomas. Al abrirla, aparece un mapa de la zona en la que se encuentra el usuario. Unos pequeños iconos circulares de colores marcan dónde hay supermercados y se puede consultar en tiempo real si hay mucha o poca gente en ellos. Si el círculo es verde, hay pocas personas dentro. Si es naranja, hay bastantes. Y si es rojo, muchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

Lozano es Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con más de 30 años de experiencia en el

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba