Big Data, IA y ML entre los perfiles más demandados para 2021

23 diciembre, 2020
4 Compartido 1,341 Visualizaciones

Agro y logística continuarán siendo los sectores líderes de creación de empleo en 2021.

Randstad, ha elaborado una previsión de los sectores más dinámicos en la generación de empleo de cara a 2021, teniendo en cuenta los últimos datos de contratación ofrecidos por SEPE y por su Observatorio de las ocupaciones.

Se prevé que los sectores más activos actualmente en cuanto a generación de empleo, la agricultura, la logística y la industria manufacturera, van a continuar demandando profesionales en 2021. Durante el pasado mes de noviembre, la suma de estos tres sectores supuso cerca de 617.000 contratos, más del 44% del total que se firmaron. A pesar de que la contratación en general se redujo en un 17,6% en comparación con el mismo mes de 2019, agricultura, logística e industria manufacturera fueron los únicos sectores importantes en ver crecer su volumen de contratación con respecto al año pasado.

A estos sectores se les une otras actividades más concretas y muy relacionadas con las nuevas tecnologías que también generarán trabajo, como el comercio electrónico, la seguridad informática, las soluciones de trabajo a distancia, la formación online o la generación de contenidos en streaming.

“Durante los últimos meses hemos sido testigos de que el comercio electrónico ha sido un notable dinamizador de nuestra economía, por lo que la logística y las nuevas tecnologías seguirán siendo protagonistas del mercado laboral en el 2021, además de la agricultura y de determinadas industrias”, prevé Valentín Bote, director de Randstad Research.

Sector primario, un generador habitual de empleo

El sector de la agricultura y la ganadería ha sido uno de los principales dinamizadores del empleo en nuestro país, en especial en cuanto a contratación de duración determinada, y la tendencia es, según Randstad, que continúe siéndolo durante 2021. De hecho, durante este pasado mes de noviembre, el sector primario ha sido el mayor generador de contratos, un total de 314.790 firmas, un 25,2% más que las obtenidas en noviembre de 2019, siendo también el mayor aumento de todos los sectores.

A nivel autonómico, Andalucía experimentó el mayor incremento de la contratación en agricultura, un 38,8%, seguida por Baleares (23,8%) y la Región de Murcia (21,8%). La comunidad andaluza es también la que registró un mayor volumen de contratos (185.833), seguida a lo lejos por la Región de Murcia (42.915) y la Comunitat Valenciana (34.327).

El momento de la logística

Los hábitos de consumo adquiridos durante el confinamiento, en los que juega un papel fundamental el comercio electrónico, están teniendo una influencia determinante en que el sector de la logística se haya convertido en uno de los más dinámicos en lo que a creación de empleo se refiere. Randstad prevé que la demanda de profesionales en el sector logístico siga arrojando cifras positivas en este 2021, al continuar creciendo el ecommerce, en especial entre los pequeños negocios.

El sector logístico es el responsable actualmente de 133.637 contratos, un 22,3% más que el año pasado. Los incrementos más pronunciados con respecto a 2019, muy por encima de la media nacional, se encuentran en Castilla-La Mancha (69%), La Rioja (64,9%) y la Comunitat Valenciana (45,2%). Por su parte, los mayores volúmenes se registraron en Andalucía (22.729), Catalunya (21.211) y la Comunidad de Madrid (18.650).

Oportunidades de empleo en la industria

El informe elaborado por Randstad destaca que determinadas industrias, como la sanitaria, la farmacéutica y la alimentaria, continuarán generando empleo durante el 2021. De hecho, el sector de la industria manufacturera, al que pertenecen estas actividades, registró 168.477 contratos en noviembre, un 6,1% más que hace doce meses.

A nivel autonómico, los mayores incrementos de la industria manufacturera tuvieron lugar en Castilla-La Mancha (23%), Cantabria (22,2%) y Aragón (19,9%). En lo que se refiere a números de contratación en este sector, tuvieron lugar en Catalunya (28.925), la Comunitat Valenciana (23.171), y Andalucía (18.655).

Tecnología, apuesta ganadora

Más allá de estos sectores en concretos, Randstad destaca que ciertas actividades van a generar empleo de manera notable durante los próximos meses, en especial todas aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías. El desarrollo de herramientas y soluciones adaptadas a la actual situación, como el teletrabajo o el consumo de ocio desde el hogar, van a crecer exponencialmente, por lo que requerirán de nuevo talento.

En un mercado donde el canal digital va a ser protagonista, determinadas herramientas van a tener una importancia determinante. De hecho, algunos de los perfiles más demandados por los empleadores serán aquellos que con conocimientos en big data, analítica de datos, inteligencia artificial o machine learning, comercio electrónico o transformación digital.

En una situación en la que las demandas del mercado laboral cambian con gran facilidad, Randstad recomienda que los profesionales, independientemente de la situación en la que se encuentren, inviertan en su formación, en especial en competencias digitales. De este modo podrán mejorar su empleabilidad y adaptarse a las posibles oportunidades que surjan.

Te podría interesar

T-Systems completa el proyecto de transformación más grande del mundo
Actualidad
18 compartido2,418 visualizaciones
Actualidad
18 compartido2,418 visualizaciones

T-Systems completa el proyecto de transformación más grande del mundo

Mónica Gallego - 7 febrero, 2019

La compañía ha reducido su número de data centers de 89 a 13, con el consiguiente ahorro de tres dígitos de millones de euros y la disminución…

Caso de éxito: Grupo Ubesol impulsa su transformación digital en plena pandemia con el apoyo de Sothis
Cases Studies
7 compartido3,059 visualizaciones
Cases Studies
7 compartido3,059 visualizaciones

Caso de éxito: Grupo Ubesol impulsa su transformación digital en plena pandemia con el apoyo de Sothis

José Luis Arcángel - 18 agosto, 2020

El análisis de datos, la industria 4.0 y la integración de sistemas cloud han ayudado a un fabricante a adaptarse a un gran aumento de la demanda…

Conocer al consumidor para llegar a él
Eventos
1003 visualizaciones
Eventos
1003 visualizaciones

Conocer al consumidor para llegar a él

José Luis Arcángel - 23 octubre, 2017

La mesa redonda de la Sala de Big Data del Mobile Commerce Congress 2017 (MCC 2O17) versó sobre analítica programática. Intervinieron representantes de Deloitte Digital, Double You…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.