El Ministerio de Universidades presupuesta con 142,8 millones de euros un plan para modernizar la conectividad, formar a la plantilla y fomentar el uso del Big Data en la Universidad.
El Big Data entra de lleno en la Universidad. Y va a servir para evaluar, entre otras cuestiones, la docencia universitaria. A pesar de que los docentes españoles tienen lo que se conoce como libertad de cátedra, eso no quita el hecho de que se pueda evaluar de manera periódica su desempeño. Y en eso se basará, precisamente, el uso del Big Data en la Universidad.
El uso del Big Data en el ámbito universitario va asociado al plan que ha preparado el Ministerio de Universidades para innovar y transformar este sector.
Big Data en la Universidad por 142 millones
El plan del Ministerio de Universidades se ha presupuestado con 142,8 millones de euros. En concreto, el ministerio destinará 142,8 millones de Bruselas a modernizar la conectividad, formar a la plantilla o usar ‘big data’ para evaluar la docencia.
La necesidad de innovar en el sector universitario se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones en la Conferencia de Rectores (CRUE). Es por eso por lo que se quiere promover que los campus puedan mejorar sus infraestructuras, creen su propio software, promuevan la ciencia abierta y evalúen la docencia de los profesores, a quienes formarán en el ámbito digital, a través del big data (macrodatos).
De acuerdo a los últimos datos de CRUE, en el curso 2017-2018 solo el 40% de las universidades tenía un plan estratégico de informática. En cuanto al presupuesto de las universidades, solo las que tenían un plan tecnológico destinaban el 3,48% de sus fondos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La cifra supone solo 226 euros por alumno.
Desde 2007
Al parecer, la cifra permanece estancada desde el año 2007, pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda invertir un 5% del presupuesto a la digitalización universitaria.
La intención del plan, precisa el ministro, es que las aulas cuenten con mayores recursos y más profesores preparados para la era digital. Además, pretenden que se desarrollen plataformas de aprendizaje que incluyan la gestión de cursos, servicio de videoconferencia, producción de contenidos digitales o redes colaborativas. Y para todo esto, el uso del Big Data es esencial.