“Big Data e IA, utilizados de forma segura e inteligente son una combinación casi mágica”

David González Martínez Group Head of Big Data Analytics & AI (CDO) for Vodafone Business en Vodafone

17 mayo, 2019
34 Compartido 3,211 Visualizaciones

David González Martínez es el Group Head of Big Data Analytics & AI (CDO) for Vodafone Business en Vodafone. Ha atendido a Big Data Magazine para contarnos su experiencia como responsable de datos de una de las compañías telefónicas más importantes de España.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cuándo comienza la apuesta de Vodafone por el Big Data y en qué consiste?

David González (DG): Esta práctica de manera global, escalable y ambiciosa en cuanto a objetivos y variedad de casos de uso y aplicaciones comenzó hace 4 años. Para nosotros forma parte de nuestro ADN, de cómo queremos que todas las interacciones de nuestros clientes y todas las decisiones que tomamos internamente se basen en el conocimiento que aporta “Big Data” y la Inteligencia Artificial.

BDM: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la concienciación en las empresas en la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan?

DG: Ha evolucionado de forma muy significativa. Hoy en día es imposible encontrar una empresa que no utilice los datos internos y externos en su día a día. Eso se ve claramente también en el tipo de perfiles que están contratando y la escasez en el mercado de científicos de datos.

Hoy la diferencia no está en qué empresas usan datos y “analytics” y cuáles no, sino en cómo de escalables son los procesos y casos de uso que desarrollan, cómo cuidan el dato con sólidos procesos de “data Governance”, cómo de avanzados son en la aplicación de algoritmos de IA y obviamente, cómo miden y cuál es el ROI de todos estos casos de uso y soluciones avanzadas.

BDM: ¿Cuáles son los proyectos a medio-largo plazo de Vodafone relativos al Big Data?

DG: Diría que los proyectos a largo plazo en los que estamos trabajando pasan asegurar que todos las personas, empresas y dispositivos que conectamos a nuestras redes, tengan la mejor experiencia de usuario a través de todos nuestros canales, y puedan utilizar servicios globales y únicos sustentados en volúmenes inmensos de datos que ninguna otra telco pueda ofrecer.

BDM: ¿Cómo afecta el avance imparable de la Inteligencia Artificial en el manejo de datos?

DG: Para mi desde el primer día que empecé a trabajar hace más de una década, la combinación valor de negocio, datos y algoritmos han ido siempre de la mano. Es cierto que hoy en día la IA ha ganado más peso y nombre dentro de esta ecuación.

Todos los proyectos, productos e iniciativas en las que trabajamos siempre tienen una parte más cercana al “Big Data” por la necesidad de procesar grandes volúmenes de datos, y una más matemática basada en IA que nos permite sacar más valor al dato y automatizar procesos de inteligencia analítica.

BDM: ¿Qué importancia tiene la figura del responsable de datos en su empresa?

DG: Es una figura relevante responsable de la definición y ejecución de la estrategia que permite utilizar de forma segura e inteligente todos los datos que generamos para maximizar su contribución a la mejor experiencia de usuario y al negocio.

BDM: ¿Encuentra profesionales suficientemente preparados para incorporar a su equipo?

DG: España es una fuente excepcional de generación de talento. El problema es que la demanda es enorme y no siempre es fácil encontrar los perfiles específicos que buscamos.

BDM: ¿Qué requisitos cree usted que debe cumplir un responsable de datos?

DG: No creo que haya una fórmula mágica, y tengo la suerte de conocer brillantes profesionales dentro de este campo con estilos muy diferentes. Te diría que lo que debemos evitar es no involucrar a todas las partes clave dentro de una organización ya que todos tienen mucho que aportar: las distintas unidades de negocio para asegurar que ponemos foco en aquello realmente importante, finanzas para ayudar al preparar los casos de negocio, marketing para darle la visibilidad adecuada, legal para aprobar estos casos desde un punto de vista de privacidad y seguridad de la información, tecnología porque sin ellos sería imposible crear una solución viable y escalable…

BDM: ¿Es posible la democratización del acceso al Big Data?

DG: Yo creo que es posible la democratización del uso seguro de la información. Da igual que sea Big o Small, lo importante es ayudar a todos los miembros de una organización a utilizar la información para tomar mejores decisiones día a día.

BDM: Participará en el próximo Data & cIA Congress dentro de una mesa redonda denominada Big Data e IA, la pareja perfecta. ¿Qué se aportan la una a la otra?

DG: Creo que son una dupla inseparable ya que sin ambos sería realmente complicado tener un impacto significativo a nivel de negocio o de experiencia de usuario. En un mundo sin internet ni canales digitales, quizá podríamos hablar de la dupla de Data e IA. En resumen, los datos son uno de los activos más valiosos que tienen las empresas, utilizados de forma segura e inteligente son una combinación casi mágica.

Te podría interesar

Google Cloud Identity, una nueva plataforma para mejorar la gestión de perfiles y accesos
Actualidad
23 compartido1,003 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,003 visualizaciones

Google Cloud Identity, una nueva plataforma para mejorar la gestión de perfiles y accesos

Vicente Ramírez - 15 octubre, 2018

Las organizaciones con visión de futuro se están esforzando por construir aplicaciones web y móviles más modernas con el fin de atraer clientes y socios y hacer…

Big Data e Inteligencia Artificial: La revolución de la industria de pagos
Banca
19 compartido2,211 visualizaciones
Banca
19 compartido2,211 visualizaciones

Big Data e Inteligencia Artificial: La revolución de la industria de pagos

Mónica Gallego - 26 abril, 2019

Un nuevo estudio demuestra que los bancos tradicionales necesitan adaptarse rápidamente a un entorno en constante evolución en el que la colaboración con las empresas fintech resulta…

El modelo IA de Alibaba supera a los humanos en comprensión lectora
AI
442 visualizaciones
AI
442 visualizaciones

El modelo IA de Alibaba supera a los humanos en comprensión lectora

José Luis Arcángel - 23 enero, 2018

Triunfo para las máquinas en la batalla del hombre frente a la máquina. El modelo de aprendizaje profundo de Alibaba este mes ha superando a los humanos…

Dejar comentario

Su email no será publicado