Big Data e IA en beneficio de los colectivos vulnerables

Maite Gilarranz, co-fundadora de PiperLab, y Alicia de Oliva, coordinadora de datos de Cruz Roja.

Cruz Roja es la red de ayuda humanitaria más extendida y antigua del mundo. Presente en más de 190 países con más de 100 millones de miembros. Su propósito es proteger la vida, la salud y hacer respetar la vida humana. Cruz Roja a través de su sólida red de voluntarios, donantes y socios siempre está ahí en momentos de necesidad.

En España está presente desde hace más de 150 años en constante evolución y ampliación de áreas de actuación para dar soporte a los más necesitados y en todas las crisis sociales, humanitarias, sanitarias, económicas y de todos los ámbitos en los que tenga oportunidad de aportar. Con foco en colectivos como: Mujeres en dificultad social, Personas inmigrantes, Personas solicitantes de asilo y refugiadas, Personas desempleadas o en precariedad laboral, Personas mayores y cuidadoras, Personas con problemas de salud, Personas dependientes, Personas en situación de extrema vulnerabilidad, Jóvenes, Infancia y Personas reclusas y exreclusas.

Entre las últimas grandes actuaciones de Cruz Roja, se encuentran la asistencia y ayuda tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, o la atención a personas afectadas por la crisis de Ucrania. Sin olvidar, por supuesto, la movilización y nivel de actuación sin precedentes durante la crisis sanitaria y social vivida durante la pandemia.

Cruz Roja trabaja siempre maximizando sus recursos disponibles para llegar al mayor número de personas y actuaciones posibles. En el año 2018 se planteó la posibilidad de, en base al análisis de sus datos, detectando patrones de comportamiento en los mismos, ser capaces de optimizar al máximo sus operaciones, de forma que le permitiera tomar las mejores decisiones, llegar a más personas, productivizando al máximo todos sus recursos disponibles.

Lo que comenzó con pequeños proyectos basados en casos de uso concretos para testar la viabilidad de este giro estratégico de la Organización, se ha convertido hoy en estrategia base de Cruz Roja, trabajando para convertirse en una empresa data driven con el objetivo de tomar las mejores decisiones de actuación posible ya que la demanda de sus servicios es ilimitada siendo sus recursos siempre finitos.

Algunas de sus iniciativas concretas basadas en datos:

Mujeres víctima de violencia de género

El objetivo principal era mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Contando con los recursos ya disponibles, entender contextos y situaciones para generar una mejora en la atención. Se trabajó sobre perfilado, contactabilidad y desuso. Llegando a ser capaces de identificar aquella parte de la población en esta situación a la que no se estaba llegando, mejorar los momentos óptimos de contacto con las usuarias para la optimización del servicio e incluso identificar patrones de comportamiento para alertar de cambios en los mismos y las posibles razones con el objetivo mitigar el potencial desuso del servicio de mujeres aún en situación de necesidad.

Ayuda Humanitaria

La operativa de ayuda humanitaria es muy compleja, además de tener que adaptarse a diferentes perfiles en lo que se refiere a la atención a personas migrantes. Esto además viene condicionado por el hecho de que no es posible anticiparse a una crisis humanitaria que termina desbordando nuestras costas. Con esto en mente, Cruz Roja ha desarrollado un proyecto en el que en base al análisis de datos históricos de actuación, en base a una herramienta de simulación, es capaz de anticipar las necesidades de recursos y de atención dentro del marco de ayuda humanitaria, en qué momentos se saturan sus recursos y cómo paliarlo con vías alternativas, así como la previsión de la necesidad de asistencia de emergencia.

Voluntarios

Los voluntarios en Cruz Roja son uno de sus mayores activos para poder dar cobertura a todas sus áreas de actuación. Entender, por tanto, el perfil y “motivaciones” de los mismos, así como las causas que llevan a la inactividad, incluso al desuso para poder paliarlas es fundamental para la operativa de Cruz Roja. Con este objetivo se analizó el perfil de los voluntarios, así como los datos históricos de interacción y actividad para identificar potenciales patrones de desuso, los motivos de este desuso para poder anticiparse. 

Cruz Roja Responde

Una de las últimas iniciativas con respecto a esta gestión de datos se originó con la crisis sanitaria COVID-19 con el objetivo de compartir de forma transparente con la sociedad el nivel de colaboración social sin precedentes, así como la actuación de Cruz Roja. Un ejercicio de open data que a día de hoy se ha ampliado para dar transparencia en todos los niveles de actuación de Cruz Roja de España. Esta iniciativa se denomina Cruz Roja responde. Es un portal navegable, abierto y accesible: https://www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data

En Cruz Roja, detrás de cada dato hay una persona en una situación de vulnerabilidad. Si sólo con un mínimo retorno se consigue llegar a más personas, adelantarse a sus necesidades, predecir las vulnerabilidades y optimizar los recursos disponibles, su objetivo de convertirse en una organización data driven es todo un éxito.

Para PiperLab, cada proyecto es un reto en el que nos esforzamos al máximo y ponemos a su disposición todos nuestros recursos. Y concretamente este proyecto nos ha hecho especial ilusión  por su componente social y humanitario, porque estamos concienciados y comprometidos con el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial para construir una sociedad mejor”.

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