Big Data Developer: el ‘genio’ que transforma los datos en información

En Big Data Magazine celebramos el Día del Programador hablando de un perfil aún algo desconocido, pero cada vez más necesario en las empresas: el Big Data Developer.

El rol de un desarrollador de big data, también conocido como big data developer, es altamente demandado en la actualidad debido a su necesidad de conocimientos en constante evolución y diversidad. Estos profesionales se encargan de analizar la cantidad y tipo de datos almacenados por una empresa, y luego buscar soluciones tecnológicas que se adapten a las necesidades y objetivos de la organización.

En otras palabras, su labor consiste en encontrar métodos y técnicas para organizar y transformar el big data en información comprensible para el resto de la empresa, permitiendo así aprovechar realmente la información disponible.

El volumen de datos que las empresas recopilan a diario sigue en aumento y parece no tener fin. Para muchas empresas, especialmente aquellas que no se encuentran en el ámbito tecnológico o de la innovación, el manejo, preservación, análisis y visualización de esta información representa un desafío significativo.

Funciones de un desarrollador de big data

Dado que el big data puede provenir de una variedad ilimitada de fuentes (tráfico web, correos electrónicos, imágenes, videos, sensores de todo tipo, publicaciones en redes sociales, datos de clientes, etc.). Una de las funciones principales del desarrollador de big data es comprender los datos y su origen. Una vez que los datos son comprendidos, diseñan herramientas que satisfacen los objetivos de la empresa, ya sea para visualizar, almacenar, crear paneles de resultados, implementar un motor de búsqueda, organizar una base de datos, entre otras tareas.

Para ser más específicos, algunas de sus funciones incluyen:

  1. Desarrollar e implementar canales que extraen y transforman grandes volúmenes de datos en información.
  2. Almacenar, procesar y analizar diversas bases de datos.
  3. Crear soluciones que permitan el análisis de datos en tiempo real, como datos de tráfico o sensoriales.
  4. Implementar programas externos que se ajusten a las necesidades de la empresa.
  5. Investigar y analizar soluciones alternativas a las ya existentes, renovando y mejorando la utilización de los datos.
  6. Crear entornos de trabajo que faciliten a otros empleados el uso adecuado de los datos disponibles.

En resumen, el papel del desarrollador de big data, o big data developer, es fundamental en el mundo empresarial actual, donde la cantidad de datos generados y recopilados es exponencial. Estos profesionales desempeñan un papel esencial al convertir montañas de datos en información valiosa y procesable para las empresas, lo que permite tomar decisiones informadas y obtener un verdadero rendimiento de la información disponible. Con un mercado laboral en constante crecimiento y una creciente necesidad de expertos en análisis de datos, el rol del big data developer se mantiene en alta demanda y seguirá siendo crucial en el panorama empresarial en constante evolución.

 

TE PUEDE GUSTAR

Denodo, líder en gestión de datos, ha estado presente en el Foro ICEX 2024 en Madrid de la mano de Ángel Viña, CEO de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio