BBVA y la Universidad de Navarra potencian su alianza impulsando la formación en IA generativa

Tras formar a más de 50.000 empleados en datos, BBVA desarrolla un nuevo programa en esta ocasión junto a la Universidad de Navarra centrado en el uso de herramientas como ChatGPT, para potenciar la productividad optimizando la eficiencia en la toma de decisiones y operaciones diarias. Se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración para capacitar a los profesionales del banco en ciencia de datos y en las nuevas tecnologías emergentes.

BBVA y la Universidad de Navarra han lanzado un innovador programa de formación destinado a más de 150 altos directivos con el objetivo de mejorar la productividad mediante la inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés). Este curso, creado por el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad de Navarra en conjunto con los equipos de BBVA, se enfoca en el uso de GenAI para mejorar la productividad en altos ejecutivos optimizando la toma de decisiones estratégicas y las operaciones diarias.

 

Formación ‘ad hoc’ para potenciar la productividad ejecutiva

 

El programa se integra dentro del modelo formativo del Grupo, Campus BBVA, e introduce el potencial de la IA generativa, explicando su evolución, aplicaciones en diversos sectores económicos y cómo está redefiniendo procesos clave en diversas industrias. Tras conocer su influencia en los negocios, los participantes trabajan casos prácticos específicos donde ChatGPT se convierte en una herramienta esencial para aumentar la eficiencia en la gestión de información.

“El curso responde a las necesidades creadas por la reciente integración de la IA en las empresas. A través de una introducción completa a la IA generativa, los participantes exploran su impacto real en la gestión empresarial y, con los casos prácticos que trabajamos, aprenden a aplicar esta tecnología desde la automatización de tareas rutinarias hasta la optimización de procesos complejos”, señala Iván Cordón, director de Innovación del DATAI.

 

Alianza para acelerar la incorporación de la IA

 

En el ámbito de la inteligencia artificial generativa, desde abril de este año son ya más de 300 empleados los que se han beneficiado de este programa formativo impartido por la Universidad de Navarra.

Este plan de aprendizaje se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración que ambas instituciones firmaron en 2020 para formar a sus profesionales e impulsar la investigación en ciencia de datos con otras iniciativas como su Máster oficial en Big Data Science o el curso enfocado en Big Data, entre otras. A partir de estas formaciones, los empleados también han podido obtener el Certificado Profesional de Científico de datos, un título de DATAI que valida los conocimientos y habilidades de los profesionales de la industria de la ciencia de datos. Además, desde el origen del acuerdo, otros empleados también han iniciado una tesis doctoral sobre la aplicación del ‘data’ a retos financieros o el análisis y mitigación de sesgos en las herramientas automáticas de toma de decisiones del banco, entre otros temas de investigación.

Según Elena Alfaro, responsable de la Adopción de la GenAI en BBVA, “con esta nueva apuesta formativa, no solo buscamos mejorar la productividad ejecutiva y la creatividad, sino también fortalecer a nuestros directivos en la adopción de tecnologías emergentes e impulsarlos para liderar el cambio en sus respectivos equipos. Conocer los usos de la IA generativa ayudará a la compañía a sacar el máximo partido a esta tecnología ahora y en el futuro”.

En los últimos meses, BBVA está dando pasos decididos en el uso de la IA generativa en sus principales mercados. Por un lado, priorizando proyectos que se desarrollarán con distintas herramientas de esta nueva tecnología. Y, por otro, con la firma de un acuerdo estratégico con OpenAI para desplegar ChatGPT Enterprise entre sus profesionales.

El banco ha formado a cerca de 5.000 empleados (entre científicos, especialistas e ingenieros de datos) con cursos especializados de desarrollo interno de la Data University y, adicionalmente, más de 50.000 profesionales del Grupo han participado en algún tipo de formación en torno al mundo de los datos y la inteligencia artificial.

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