BBVA Research: analiza con datos la caída del consumo en España

21 abril, 2020
8 Compartido 1,082 Visualizaciones

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado una caída del consumo medio de hasta un 49%.

Un análisis que ha sido elaborado con la colaboración de investigadores de las Universidades de Cambridge, Imperial College y Edimburgo. Se han utilizado datos transaccionales anónimos para ver cual está siendo la reacción de la gente ante la crisis y políticas económicas.

El artículo académico tiene el título «Tracking the Corona Crisis with High-Resolution Transaction Data”. En él, se da las gracias al BBVA Reseach por la colaboración, porque gracias a la información que han compartido se puede conocer cual es el impacto diario que está teniendo la crisis actual en España. 

Para elaborar el análisis se ha hecho una comparativa de los datos de operaciones realizadas con tarjetas o en un terminal de punto de venta de BBVA en 2019, con los movimientos que está habiendo ahora. Así se puede apreciar el cambio de hábitos de consumo que esta teniendo España.

Conclusiones del informe

Se ha visto que al principio de la cuarentena el incremento del consumo se centró en bienes básicos y alimentación. En el fin de semana del 14-15 de marzo las transacciones con tarjeta tuvieron un aumento cercano a un 20%.

Después, los datos que se han registrado destacan por el desplome en el consumo. Las compras siguen decayendo y se observa que el gasto medio diario con tarjeta por persona es un 49% más bajo.

Los dos gasto que registraron un aumento antes del estado de alarma fueron salud y alimentación. El sector de la alimentación volvió a registrar un aumento los días previos a Semana Santa. Mientras, el gasto en salud a vuelto a descender.

El gasto en el resto de sectores se ha reducido un 90%.

Las compras a grandes superficies y alimentación con tarjeta se han multiplicado por 1,5. Los bares y restaurantes están registrando un aumento del 50% en sus servicios a domicilio.

Las comunidades con mayor caída en sus gastos

1º MADRID
2º BALEARES
3º CANARIAS
4º CATALUÑA
5º CASTILLA LA MANCHA
6º ASTURIAS

Te podría interesar

La natación y los deportes extremos en el centro de las funcionalidades de los nuevos TicWatch E2 y TicWatch S2 de Mobvoi basados en AI
Actualidad
12 compartido1,399 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,399 visualizaciones

La natación y los deportes extremos en el centro de las funcionalidades de los nuevos TicWatch E2 y TicWatch S2 de Mobvoi basados en AI

Vicente Ramírez - 29 enero, 2019

Cuentan con la tecnología de Qualcomm Snapdragon Wear y Wear OS de Google™and y están disponibles a partir de 179,99€. Mobvoi Inc., la empresa líder en inteligencia…

La Inteligencia Artificial como moderadora de contenidos de Facebook
Inteligencia Artificial
8 compartido1,769 visualizaciones
Inteligencia Artificial
8 compartido1,769 visualizaciones

La Inteligencia Artificial como moderadora de contenidos de Facebook

Mónica Gallego - 18 mayo, 2018

Facebook utiliza la Inteligencia Artificial (IA) como moderadora de contenidos y a partir de ahora publicará de manera trimestral su Informe de Transparencia. Facebook ha estado en el…

¿Llega la justicia inteligente? El PP propone un »Libro Blanco» de Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
20 compartido3,008 visualizaciones
Inteligencia Artificial
20 compartido3,008 visualizaciones

¿Llega la justicia inteligente? El PP propone un »Libro Blanco» de Inteligencia Artificial

Mónica Gallego - 19 febrero, 2019

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aprobar un marco jurídico en…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.