Geotab es la empresa de gestión de flotas con más de 1.200.000 vehículos conectados que proveen datos útiles para las empresas que tienen flotas. Está en todos los continentes y aseguran reducir la contaminación y el número de accidentes. Iván Lequerica, European Engineering Director en Geotab, concede una entrevista a Big Data Magazine para conocer más acerca de la compañía.
Big Data Magazine: Para todos los lectores que no conozcan Geotab, ¿cómo surge?
Iván Lequerica: Geotab es una empresa de gestión de flota, se funda en el año 2000, por lo que cuenta con más de 18 años de experiencia. Nuestro objetivo es proveer de datos útiles para las empresas que tienen flotas. Esta información se puede utilizar para mejorar la seguridad, la eficiencia, la productividad o para asegurarse que cumplen la normativa. Tenemos más de 1.200.000 vehículos conectados y a nivel mundial somos la segunda empresa de telemática más grande. Somos una empresa que crece orgánicamente, no estamos comprando competidores en distintos mercados, nosotros somos 100% orgánico. Llevamos en Europa más de seis años y tenemos oficinas en los principales países europeos.
BDM: ¿Tenéis algún otro inversor o todo es capital propio?
IL: Es 100% privado, no tenemos inversores, la empresa pertenece al fundador y a los directivos de la empresa. No estamos buscando; tenemos muchas ofertas pero nuestra visión es muy particular, creemos que estamos contribuyendo a hacer un mundo mejor, estamos reduciendo la contaminación y el número de accidentes y queremos seguir así.
BDM: ¿Con qué cartera de clientes contáis actualmente?
IL: A nivel de clientes tenemos más de 35.000 clientes y un modelo de negocio en el que Geotab se encarga de la tecnología y de negocio. Básicamente estamos en todos los continentes con mucha presencia en Norte América (Estados Unidos y Canadá), pero también en Latinoamerica, Europa, Asia…
BDM: ¿Cómo utilizáis el Big Data y el IoT?
IL: Trabajamos con datos y esta información es muy valiosa para nuestros clientes y también es muy valiosa para la sociedad. Acabamos de lanzar una herramienta de Big Data, en la que diferentes actores se pueden conectar y acceden a nuestros datos de forma anónima y segura. La información se puede utilizar por ejemplo, para las Smart Cities. Tenemos dos ramas principales: cómo esa información es utilizada por nuestros clientes, ya que el dispositivo, además, recoge información del acelerómetro y muchísima información de los ordenadores que tiene el coche (entre 10 y 15 ordenadores), datos como el consumo de combustible, el nivel de combustible del depósito, si el conductor lleva el cinturón de seguridad o, incluso, las temperaturas. Recogemos toda esa información y la subimos a la nube, por lo que somos un dispositivo IoT dentro del vehículo y toda esa información la damos de una forma útil a nuestros clientes.
Si un cliente necesita mejorar la seguridad (muertes e impacto económico para las empresas), nosotros ayudamos, a través de los datos, a mejorar la forma de conducir de los conductores. El dispositivo que se instala en los vehículos es capaz de emitir un sonido cada vez que hacen algo incorrecto. También enviamos un informe a los gestores de flotas.
BDM: ¿Cómo llegasteis al GDPR? ¿Seguís trabajando en ello?
IL: Llevamos mucho tiempo trabajando para que esté todo en regla respecto al GDPR. Llegamos a tiempo al 25 de mayo, lanzamos un comunicado a nuestros partners. Dedicándonos al Big Data era algo importante. También recibíamos muchas dudas por parte de nuestros clientes respecto a la nueva normativa.
BDM: Smart City, ¿ya es una realidad?
IL: Tenemos varias aplicaciones en Geotab, lo primero es la gestión del tráfico. Somos capaces de entender a qué velocidad o cuál es la intensidad del tráfico en las diferentes vías. Podemos ayudar a los ayuntamientos a planificar tanto las vías como los parkings, para ampliar las vías, poner un parking o fomentar el transporte público. Les da una visión a nivel macro. A nivel micro también, porque el dispositivo es capaz de recoger información cada segundo y podemos ver, por ejemplo, en los cruces, si hay un semáforo que está mal configurado y debería cambiar los ciclos de rojo y verde para minimizar las colas de personas que están esperando. Esa gestión es muy útil en los ayuntamientos para entender cómo mejorar el tráfico.
Otro tema para las Smart Cities es la provisión de datos climatológicos, con mucho detalle. Hasta ahora si queríamos tener datos de la climatología teníamos que ir a estaciones meteorológicas, ahora cada coche se puede convertir en una estación meteorológica, ya que se recoge la temperatura, la velocidad del limpiaparabrisas y con esto ya sirve para entender qué tiempo está haciendo en zonas muy concretas de las ciudades. En EE.UU. hemos realizado un estudio de las distintas temperaturas en las diferentes ciudades o barrios. En algunos casos, también les ayuda a localizar focos de contaminación.
En EE.UU. hemos realizado un estudio de las distintas temperaturas en las diferentes ciudades o barrios. En algunos casos, también les ayuda a localizar focos de contaminación
Otro de los casos es la detección de socavones en la carretera, porque en las ciudades que tienen climatología muy adversas, tienen muchos problemas en el asfalto. Con nuestro dispositivo, cada vez que un vehículo pasa por un bache, medimos esa pequeña aceleración y lo subimos a la plataforma. Somos capaces de dar a los ayuntamientos un mapa con todos los puntos donde creemos que la calzada está deteriorada. Esto lo trabajamos con el ayuntamiento de Nueva York – que ya contaba con un equipo humano dedicado a ello de forma manual – pero con este dispositivo, esas personas se pueden dedicar a cosas mucho más productivas, ahorra trabajo y tiempo.
Respecto a la seguridad vial, recogemos aquellos puntos donde han habido accidentes, los marcamos como puntos negros y también recogemos las áreas en las que se producen frenazos. Es útil para detectar una posible mala señalización.
Este dispositivo también es válido para la detección de terremotos, los vehículos con un dispositivo Geotab miden las vibraciones del terremoto y ayudó a ver en qué barrios había afectado más el terremoto. Además de detectar posibles réplicas. México, que está muy preparado para terremotos, no tiene la capacidad de medir sísmicamente con tantos sensores.
También medimos la diferencia en cuanto a la actividad comercial antes y después del huracán que pasó por Florida el año pasado. Esto ayuda a las próximas administraciones a entender qué es lo que va a pasar. Medimos en número de vehículos comerciales que estaban trabajando una semana antes y la semana del huracán y se ve, claramente, como baja la actividad comercial.
BDM: Más puntos interconectados, más ciberdelincuencia. ¿Cómo se puede remediar?
IL: Para nosotros la seguridad es muy importante tratándose de tantos dispositivos conectados y tantos datos valiosos de nuestros clientes.
Hemos puesto en marcha un plan de 15 medidas de seguridad para asegurarnos de que alcanzan los estándares máximos de la industria. Toda la información entre el dispositivo y el servidor está cifrado. Tenemos mecanismos de detección de intrusión con medidas muy potentes a todos los niveles para asegurarnos que no suceda.
Un plan bastante interesante es que invitamos a expertos de seguridad a que nos hackeen, con unas condiciones. Si encuentran vulnerabilidades, les pagamos para que nos den tiempo a arreglarla y que no digan nada durante x meses y en ese tiempo lo tenemos que solucionar y el hacker lo puede contar.